EN MAIPÚ RENACEN JULIO TORRES,CARLOS JARA & CIA LTDA (*)

Crédito Imagen : www.codeduc.cl

Hace unos cuantos días se les vio juntos de nuevo,  en una procesión hacia el Templo Votivo, actividad  que copió  Carlos Jara del Liceo Carolina Llona donde lo finiquitaron después de quedar imputado  y acusado por el caso de la Basura por recibir  coimas.

Allí desfilaron uno al lado del otro, el secretario de la CODEDUC José Espinoza, Sergio Barrera  el hombre duro de la Vicky Barahona en Renca, Julio Torres , Carlos Jara, Víctor Rojas entre otras figuras del acontecer local, caminando erguidos y gallardos   por la principal avenida 5 de abril, hacia  el Templo “emotivo”, ” como le llamaba el Punitaquino  e ignorantón  Víctor Rojas,  actual director del Liceo Maipú, que llegó a la comuna con malas recomendaciones de Cerro Navia, que poco importaron porque tenía la bendición del entonces alcalde Undurraga puesto que pertenecía o pertenece a los llamados “Círculos Ignacianos”

 

LA GENEROSIDAD DE LA ALCALDESA CATHY BARRIGA

 

Los ex Vittorianos y financistas de su campaña, Torres, Jara y Rojas, son el mejor testimonio de  la tolerancia política y magnanimidad   de la actual alcaldesa, que ha nombrado y protegido a estos adversarios políticos que ahora le rinden pleitesía, como es su costumbre.

Atrás quedaron los días en que Torres quedaba fuera del concurso de director de  Los Bosquinos  no pasando la primera etapa en un par de ocasiones,, momentos en que fue recogido por su amigo Jara, presidente de la comisión de educación del concejo municipal   y catapultado hasta la dirección de educación de la CODEDUC,. (Sin más recompensa que instalar unos cuantos familiares en el sistema, bien cuidados y protegidos por Torres hasta el día de hoy).

 

Por algo  Torres  se ha convertido en todo un gurú, (charlatán para algunos), porque según se comenta en los corrillos de la CODEDUC,  los que llegaron con la alcaldesa Barriga, no tenían idea, cumpliéndose así la sentencia que en el país de los ciegos el tuerto es rey, pruebas al canto, la alcaldesa Cathy Barriga  nombró  a este Vittoriano, como Director de Educación (?). Lo que no pudo hacer en dos concursos para Director del Colegio Los Bosquinos, porque no calificaba profesionalmente, ahora lo logró rápidamente con la alcaldesa Barriga

CARLOS JARA , POLITICA, EDUCACIÓN Y COIMAS : “TOMA CACHITO DE GOMA”

Atrás también quedaron las sonrisas y orgullo del ex concejal  Jara, que se jactaba de haber encarado y expulsado de una cena a Joaquín Lavín y su Sra Barriga, cuando Lavín era candidato a la alcaldía y se presentaron  en la fiesta de los profesores sin  haber sido invitados, Jara entonces oficiaba de presidente comunal del colegio de profesores.  Ahora Jara desfila con el Liceo Maipú, acompañando a sus amigos antiguos y   a sus nuevos amigos de la CODEDUC., y es que Jara si en algo es un ejemplo es que a punto o algo pasado en los trámites de jubilación, es capaz de reinventarse, y como él dice pasó de los patines y aprendió a conducir y anda radiante en su lujosos automóvil, cambió casa, familia, amigos y es un divo feliz que  se está preparando para las próximas elecciones municipales. Eso hay que alabarlo.

Su aceptación de los cargos de fraude al fisco, soborno, cohecho y lavado de activos en el Caso Basura y el reconocimiento de los delitos con la suspensión condicional del procedimiento por un año ,el pago de la multa y el trabajo comunitario que deberá hacer, nada importan. Marchó muy campante  hacia el Santuario Nacional de Maipú hizo declaraciones y se lució.

Este .aún profesor,¿  qué  valores inculcará entre sus  alumnos?. ¿ Honradez, trabajo esforzado ,rectitud? . Difícil comprender esto, es muy difícil. Con la salida  condicional reconoció la coima de uno cuantos milloncitos, lavó dinero e hizo fraude. Pero ,en los tiempos actuales , ¿ qué importa?. Jara marchó solemne  junto a su gerente,(Espinoza)  a su jefe de Educación ( Torres) y  a su Director (Rojas) ; y además se dio el lujo de  realizar esplendidas declaraciones a la prensa ,sobre su Liceo, frente a la Vírgen del Carmen, en el Templo Votivo.

Sencillamente, creo que habría sido mas plausible  que Jara estuviera cumpliendo la sentencia de trabajo comunitario para devolver en parte el daño causado a la sociedad.

 

Imagen : Gentileza de Manuel Patricio Silva Salazar

 

VÍCTOR ROJAS Y LOS “ASADOS EDUCATIVOS”

 

El otro personaje, Rojas director del Liceo Maipú, opaco y balbuceante, en su gestión como director tiene la gracia de haber reducido la matrícula del liceo y tener pobres resultados académicos, aunque se le reconoce su gracia para organizar asados y comilonas con los alumnos para estar bien evaluado sino educativamente al menos gastronómicamente.

Cultiva un bajo perfil, desde donde maniobra y hace sus pequeños planes. Hace poco envió a su Inspector general, su mano derecha, izquierda, su todo, para que se desempeñara en el Colegio Alcázar, donde él tendría intenciones de postular al cargo de director en el próximo concurso que ya estaría conversado con su amigo Torres.

La comunidad del colegio Alcázar tendrá que preparar las parrillas y el buen apetito para recibirlo.

 

(*) Un crónica de Carlos González Martínez.

    Carlos González Martínez es Profesor. Universidad Playa Ancha de Ciencias de la Educación.