DC en Maipú:  Undurraga un candidato “fantástico “

                                    Imagen : gentileza de Manuel Patricio Silva Salazar

Maipú comuna gran ciudad o también comuna del abrazo, fueron algunas frases acuñadas por la gestión de Alberto Undurraga alcalde dos periodos en la comuna de Maipú 2004 -2008   2008-2012.

En su tiempo y homologando con la historia de su partido se podría haber dicho que la Democracia Cristiana  era como un gran partido y por qué no el partido del abrazo fraterno. Han pasado algunos años desde entonces y algo cambió esta realidad.

Así se podría interpretar  el paso de este príncipe Ignaciano, en su afán misionero por estas tierras lejanas de su terruño, a las que llegó acompañado de un cuantioso séquito de colaboradores, que se podrían subcategorizar  como competentes, aventureros y amigos.

En Maipú el alcalde Undurraga  repetía a  sus colaboradores “Buen punto”, abrazos por doquier, mirada fija ,abrazos intensos , fuertes apretones de mano fueron   típicos gestos  de afectos hacia sus  cercanos y no cercanos, pero en el fondo  y en la intimidad tenía un cierto halo de menosprecio para  sus camaradas y amigos nativos de Maipú.

Siempre confió  en quienes traía desde las altas esferas y desde su círculo de amigos, amigotes, compañeros de colegio ,de Universidad , del Banco de Desarrollo y camaradas de alto vuelo  y de la Concertación.

En la CODEDUC nombró ,primero a un extraño personaje Asistente Social de apellido Barros que con algunos grados de alcohol se ponía a cantar y bailar con gestos eróticos, luego nominó a un “chico listo” del PPD perteneciente al grupo de Peñailillo, Carlos Henríquez  recomendado por Bitar y que venía con un juicio de cuentas  de su cargo público anterior. Ni siquiera examinó  el destacado curriculum  y experiencia en Educación de algunos de sus camaradas DC   de Maipú,

La máxima autoridad en Comunicaciones, egresada del DUOC fue recomendada por el senador Carlos Montes. Nombró  a un Administrador Municipal que fue compañero de trabajo en el Banco y que luego lo llevó al MOP, pero en Maipú marcó tendencia por los escándalos relacionados con la bebida en algunos seminarios.

En el ejercicio de su cargo entró en conflicto con su camarada Vittori, en un momento dado lo despidió, se trizaron las confianzas políticas una guerra intestina en el principal Partido Político de la comuna.

Al finalizar el segundo período  trajo un amigo para que compitiera  en al primarias partidarias Zarko Lucksic, como este no se interesó mayormente, levantó la candidatura de otro afuerino, David Morales que perdió estrepitosamente ante Vittori. En ningún momento pensó en una figura local ,ni menos  tampoco se interesó en  promover cuadros políticos  emergentes y locales, solo estaba interesado en su fulgurante carrera política. ( Bueno, al igual que su camarada Vittori )

Como buen Ignaciano , debía cumplir la misión de todo Ignaciano; cambió el nombre del Parque Esquina Blanca ( nombre patrimonial) por el de Parque Alberto Hurtado. En el Liceo Maipú nombro al postulante que venía de Cerro Navia con un sumario y que tenía un puntaje infinitamente inferior, al Director titular, que tenía el primer lugar, que fue alumno y era profesor  del establecimiento, pero  el nominado pertenecía al círculo ignaciano.

Durante la gestión alcaldicia de Vittori la querella interna de la DC comunal siguió .

 Undurraga participaba indirectamente en ella junto con actores  tales como el  ex Alcalde Vittori, el ex concejal Ovalle, ( ahora  con  un buen y cómplice entendimiento con el diputado Joaquín Lavín ) y Freddy Campusano .

Vittori perteneciente al sector de Yasna Provoste, Jorge Pizarro, Gabriel Silber , y Undurraga  perteneciente a los denominados “Príncipes”.

Undurraga lejos de la comuna operaba,   con dos instrumentos políticos y aliados  locales : Ovalle y Campusano . El caso Basura, detonó el descenso político de Vittori, su renuncia a la DC, y el levantamiento  de la candidatura de Freddy Campusano a la alcaldía de Maipú.

La DC embarcada en una verdadera “guerra civil” muchos militantes de base se fueron con Vittori y otros se quedaron con Campusano.. Esta querella  involucró a. también a la Nueva Mayoría que optaron por uno u otro bando de la  DC maipucina, con el resultado electoral que todos conocemos

La comuna  de Maipú en manos de una UDI sectaria, prepotente y una gestión envuelta en luces de show de tercera categoría  y rasgos de farándula.

Los restos   ex Nueva Mayoría  en la comuna  han levantado una figura política  llamada “Maipú somos todos”, un invento , especialmente del Partido Comunista que para variar, en ella  sólo participa una parte de la DC.

En ese contexto, en Abril ,Undurraga llegó  a Maipú  ,a buscar apoyo para una eventual candidatura a la Presidencia de su Partido y  quizás, con alguna carta de su confianza , por supuesto de fuera de la comuna  para la elección municipal  del 2020 ; recordando viejos tiempos  reuniéndose con los mismos actores políticos útiles pertenecientes a un sector del Partido rival del otro,  que con sus cuitas , querellas  internas y odiosidades entre ellos,entregaron la comuna a la UDI … ( continuará)