Equipo jurídico del municipio de Maipú  encargado de juicio laborales renunció : una larga historia para contar

Una renuncia más  podría ser el título  de esta crónica, porque desde que asumió la señora Cathy Barriga, ha existido una vorágine, o una cascada de renuncias de los equipos de trabajo que la asesoran.

Administradores, Jefes de DIDECO, Directores de SECPLAC , Directoras de Deportes y otros tantos cargos. La novedad de esto radica en el hecho que en la mayoría de los casos son destacados profesionales  con experiencia y por supuesto afines políticamente ,que previamente pasaron por un fino cedazo profesional y de experticia.  Muchos de ellos se fueron dolidos  y otros ,al menos, indignados.

Guardaron silencio por razones estrictamente políticas.

Ahora le correspondió el turno al equipo de abogados encargados de llevar los juicios laborales levantados en contra del municipio a raíz de los despidos  masivos que hizo  la señora Cathy al poco tiempo de asumir la alcaldía de Maipú y lo que ella llamó en forma pintoresca y coloquial trabajadores “ fantasmas”

EL REGRESO DE LOS “FANTASMAS”

El despido masivo de funcionarios a raíz de  listas entregadas por  funcionarios informantes (vulgo “sapos”) por políticos rivales de Vittori, y por las investigaciones hechas por la oficina del Diputado  Lavín y su gavilla de asesores, a la postre generaron una ola de demandas laborales en contra del municipio de Maipú que en su mayoría han sido ganadas por los trabajadores, catalogados como “fantasmas” por la señora Cathy.

Esta acción o gracia de la señora Cathy Barriga,(creo que ella fue la cara visible y se dejó llevar por algún mal asesor que generalmente son más “Papistas que el Papa”) le habría significado al municipio  ,el año 2017, pagar  1.200 millones y se estima que el año 2018 debería desembolsar unos 2.000 millones, por parte baja..

En una de las sesiones del concejo municipal, el concejal de la DC Abraham Donoso se refirió al tema y entre otras críticas , señaló que el equipo jurídico a cargo de la defensa  de los intereses del municipio no tendría la calidad necesaria.

El Director Jurídico, Don Carlos Fairlie, que interviene  muy a menudo ,  replica o complementa todas las intervenciones de los concejales ( un ex alcalde de la Región Metropolitana me comentó que el Concejo municipal de Maipú, no tenía 10 concejales ,sino que  eran 11,por la intervenciones de  Don Carlos Fairlie) señaló en su réplica que él no había intervenido en su contratación.

Es decir lanzó públicamente un “salvavidas de plomo” ( en lenguaje coloquial)  a los tres abogados que se encargaban de los juicios laborales.

Los tres profesionales ,a saber :  Elizabeth Olguín Ríos ,Abel Sepúlveda González y Marcelo Lobos Grau (imagen) presentaron su renuncia al municipio.

Anecdoticamente, uno de estos abogados Marcelo Lobos Grau posteó meses atrás en su Facebook lo siguiente :

“ Excelente día, tres sentencias rechazando  las demandas por honorarios  de ex prestadores de servicios municipales……. Al parecer tan mal no estoy haciendo las cosas……agradezco el apoyo de mi equipo; sigamos adelante cabros…..”

¿ Qué tal?. Y ahora  el Director jurídico en una sesión ordinaria de Concejo municipal  señaló que él no los había contratado.

LA SOMBRA DEL EX ADMINISTRADOR MUNICIPAL FELIPE CONTRERAS

En los corrillos internos del municipio, siempre se ha comentado  que la figura del abogado y ahora Director  Jurídico Carlos Fairlie es clave para entender la dinámica del poder  . Brazo derecho del Diputado Joaquín Lavín, es inamovible y quien ose desafiar   su poder tarde o temprano  termina fuera del municipio.

El episodio de ser condenado por manejar en estado de ebriedad y las imputaciones periodísticas sobre las asesoría truchas a parlamentarios no lo afectaron en lo más mínimo. Altos funcionarios del nuevo gobierno  han debido dejar sus cargos  al conocerse algunos eventos personales irregulares o condenable, pero en Maipú nada.

Después de la renuncia del primer administrador Municipal ,fue nombrado el abogado Felipe Contreras, que al poco tiempo  comenzó a destacarse  por el dominio jurídico en las sesiones del Concejo Municipal y por iniciativas políticas apuntando a la embrionaria oposición.

Señor Concejal a usted le faltan antecedentes, infórmese bien , no es así… fueron típicas intervenciones y luego venía una andanada de citas legales. Hay que decirlo se lucía en  todos los concejos. La alcaldesa  Barriga, lo único  que hacía era mirarlo y de cuando en vez hacer una acotación  general sobre el tema en discusión. Las intervenciones de Felipe Contreras, también eran complementadas  por la expertise de Boris Gálvez el  Director de SECPLAC.

Blancos de sus ideas y antecedentes   ,a menudo fueron las débiles intervenciones de Delgadillo y a veces de Ramos. Especialmente Delgadillo, que no tiene por qué saber todo ya que es su primer período como concejal y además es Catequista, es decir autorizado por el arzobispo para hacer clases de religión lo que ahora se denomina profesores de religión. Su fuerte sería la ética ,la moral y las buenas costumbres.

Felipe Contreras fue el creador de la idea de partear  a los dirigentes sociales que fueron a botar basura  frente al municipio, su idea era partear a uno de los asesores  de esos dirigentes que estuvo cerca de ese magno evento de protesta social, pero no le resultó.

Se hizo “Barrigista” estaba en todas junto a  su alcaldesa Cathy, recogió basura en el mercado vestido como recolector, fue blanco de algunas bromas de amigos del foro.

Hicimos una publicación de un juico en el cual participó por un crédito universitario y declaró como profesión la de carpintero, lo hizo para rebajar su pago, una especie de “mentira piadosa”

Llegó la fiesta de hallowen y su alcaldesa apareció vestida de “Maléfica” junto a sus colaboradores más cercanos, se le pidió a Felipe que hiciera lo mismo, pero  una leyenda urbana indica que no quiso hacerlo situación que habría desencadenado la  franqueza e ira de la señora Cathy Barriga.

Se está con ella o no se está, habría sido el dilema.

Felipe Contreras,  ¿ renunció  o le pidieron la renuncia?. El rival jurídico de Carlos Fairlie ya no ocupaba el importante cargo de administrador municipal, que en poco tiempo marcó tendencia.

Fue reemplazado por una administradora municipal  , cuyo no nombre no recuerdo ,pero si recuerdo su apetito voraz e inconmensurable.

Pero , ¿ a pito de qué viene este relato sobre Felipe Contreas?

Bien simple, Felipe Contreras  actualmente es  jefe de gabinete de la Directora Nacional de Gendarmería, y los tres abogados ,que no fueron contratados por Don Carlos Fairlie  llegaron a trabajar a Gendarmería de Chile, lo cual supone que la contratación de estos tres juristas fue a instancias del ex administrador Municipal.

Las vueltas de la vida, una Concejala  de Maipú, Karem Garrido ( sí, la misma d e los panfletos)que es una “Barrigista” a carta cabal, todo lo vota sí, nada cuestiona, y aprovecha sus largos  silencios para degustar las variadas exquisiteces que les sirven a los concejales, trabaja en Gendamería y Felipe Contreras que es muy puntilloso  podrá o podría ( estoy suponiendo) pedir informes de sus licencias , permisos y horarios.

También los acusados en la Caso Basura podrían estar nerviosos pues podrían  ser blanco de la prolijidad administrativa de Felipe Contreras, ya que a  varios  de ellos los conoce.

 

Acerca del autor

Camilo Montalbán Araneda es Profesor de Historia  y Magister  en Historia (Universidad de Chile)

Autor de “Historia y Geografía de Maipú”, “Notas sobre el origen  y Desarrollo de Maipú” y  “Maipú,Abril de 1818”

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: