Baldomero Lillo : el  retratista literario del desconsuelo y la desesperanza de la clase obrera de comienzos de siglo xx

 

 

 

 BALDOMERO LILLO EL MAESTRO LITERARIO DEL REALISMO SOCIAL FALLECIDO  UN 10 DE SEPTIEMBRE DE 1923

 

Para la literatura chilena, es imposible no recordar el día en que partió al firmamento Baldomero Lillo, un 10 de septiembre de 1923. Su obra, siempre, será recordada entre los y las lectores escolares y cientistas sociales.

 

La obra de Lillo detalla en profundidad el dolor de la clase agobiante y el desmedro y la indiferencia de la clase opresora. Ambas, relacionan el actuar específico al tipo de clase que acontece entre los vaivenes de la corriente naturalista. Así, es lo propio de cada clase, como una fotografía única que reafirma el desconsuelo y los deseos de esperanza para iniciar la Revolución del Proletariado, de la cual nunca existió hasta nuestros días.

 

Cómo no recordar al niño en la compuerta N°12 de la mina, o de cuántos  padres de familia murieron al inhalar el gas grisú junto a tantas aves que entregaba el silencio del inicio, o las infinitas oscuridades y derrumbes de una mina que no tenía más salida que el ángel de la muerte, e innumerables actos que enmarcaron realidades muy deplorables a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

 

“Lo que decidió su vocación como escritor fue su observación directa de la vida miserable de los mineros. Fue un penetrante observador de la vida. No manejo grandes ideas ni filosofías. Era la realidad lo que le interesaba por sobre todo.” Mencionaría Samuel Lillo, hermano de Baldomero. (1)

 

Entre las obras más destacadas del escritor chileno: Subterra (1904), Subsole (1907), Inamible (1907), Relatos Populares (1947), El hallazgo y otros cuentos del mar (1956), La Hazaña (1959), La pesquisa trágica (1964). Como se puede apreciar, algunos escritos fueron publicados en posteridad a la fecha de su muerte, no obstante las primeras dos publicaciones manifestaron el realismo social de la época, y como resultado colectivo, Lillo alcanzó la fama.

 

Fuentes: (1) Comentario y Criticas a Baldomero y sus obras.

http://claudio-portafolio.blogspot.com

(*) Francisco Díaz  Céspedes , es profesor y Magister en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago.

Autor de “Salvajismo en el Recreo” Una mirada  desde las Ciencias Sociales (2012),”A -Poesía” ( 2017)  y “Claudio Gay y los primeros pasos  de la Ciencia moderna  en Chile” (2018)

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: