Crónicas comunales de ayer y hoy : Ignacio Ossa Galdámez    con  la peor de las muertes  – por tortura – durante la Dictadura

JAIME OSSA GALDÁMEZ POETA, PROFESOR DE LA UC Y DEL LICEO MAIPÚ

Ignacio Ossa Galdámez ,poeta y profesor de Literatura fue un destacado académico de literatura de la Universidad Católica, pero también ejerció la docencia en Castellano en el Liceo Maipú ,hoy llamado, liceo municipal Alcalde Gonzalo Pérez Llona.

Ignacio Ossa fue detenido por la DINA en octubre de 1975 en su domicilio en la comuna de la Cisterna.

Pertenecía al MIR, integraba un grupo junto al actual premio nacional de Historia Gabriel Salazar, también integrante del movimiento.

Cuando llegué a trabajar al Liceo Maipú, en el año 1975 se comentaba en voz baja y sólo por parte del círculo más cercano a Ignacio Ossa, su detención ,tortura y muerte . Evidentemente era un tema incómodo, habida consideración que entre el personal  docente de ese establecimiento, como en la mayoría de ellos, existían  “informantes”, todavía recuerdo uno ( ya fallecido) que tenía  comunicación directa  con algún organismo militar y que vivía cerca de la villa Cuatro Álamos y que en la época de las protestas lo pasó muy mal porque su casa fue atacada. (En alguna otra crónica escribiré algo sobre este tema de los informantes).

Las primeras generaciones de ex alumnos de este Liceo recuerdan al profesor Ossa.

Alrededor de las once horas del 20 de octubre de 1975, seis agentes de la DINA -cinco hombres y una mujer- entraron violentamente a la casa de Jaime Ossa, en calle Argentina 9157, comuna de La Cisterna, lugar desde cual  fue detenido y subido a una camioneta  envuelto en unas frazadas.

Desde ese día  sus familiares no supieron más de él, hasta cuando  recibieron el certificado de defunción fechado el 12 de diciembre de 1975 y se informaron que en el Instituto Médico legal  figuraba como fallecido  en la vía pública  el día el 25 de octubre .

Las acciones legales y la ulterior querella criminal interpuesta por familiares de Ignacio Ossa develaron antecedentes más precisos.

El Ministerio del Interior señaló que  estaba detenido e incomunicado en Cuatro Alamos ,luego  esa información fue anulada.

Las declaraciones de testigos  indicaron que había llegado  a Villa Grimaldi  :”con la ropa hecha jirones, ya muy golpeado, y que lo pudo ver los días 21 y 22 de octubre. “Era corpulento, moreno, más bien buen mozo…Fue salvajemente torturado y las veces que pude verlo estaba muy mal, en una oportunidad fue después que le habían aplicado en grado superior la tortura, colgado de unos árboles. Luego lo vi traído por dos guardias, desnudo, con su camisa encima ensangrentada, y la última vez no podía sostenerse y se caía vomitando sin parar”.(testigo Delia Veragua).

Por su parte otra detenida en Villa Grimaldi  Selva Hidalgo declaró que…” escuchó que torturaban a alguien en la noche del 24 de octubre hasta altas horas de la madrugada. El sábado 25, entre el mediodía y las 15 horas aproximadamente, Los agentes comenzaron a correr agitados gritándose garabatos entre ellos porque le habían dado agua a un detenido luego de aplicarle corriente…Uno de ellos gritó que Ossa se fue cortado, porque este huevón le dio agua y le dio un paro al corazón”.

Jaime Ossa Galdámez fue asesinado por torturas.

Su caso es emblemático para la Universidad Católica ,el Centro de Alumnos lo recuerda, se ha editado un libro sobre los docentes de esa casa de estudios perseguidos y asesinados , uno de ellos es Ignacio Ossa.