Hacia dónde va el Colegio de Profesores de Maipú

Los profesores(as) de Maipú, así como los profesores(as) de cualquier localidad a lo largo y  ancho de nuestra geografía, tienen problemas que son propios de cada lugar donde ejercen esta singular profesión, y tienen en común  aquellas causas, disposiciones y reivindicaciones  propias de un gremio tan conocido, creíble y a las vez tan maltratado por la sociedad.

En Maipú, hace algo más de un año un grupo de dirigentes nuevos, de domicilio político en los Comunes del Frente Amplio, Anarcos e independientes, dieron cuenta de una gastada y desprestigiada conducción comunista y de la Nueva Mayoría del gremio,

¿EN QUE ESTÁN AHORA  LOS DIRIGENTES  DEL COLEGIO DE PROFESORES DE MAIPÚ?

Son los mismo dirigentes del actual Colegio de Profesores, los que con claridad y firmeza dieron  vida a la Coordinadora docente, en momentos que la dirigencia del colegio  (nacional y comunal) optaron por respaldar al gobierno de la Nueva mayoría del que formaban parte, privilegiando los intereses políticos y personales por sobre los gremiales,

El  comunal del Colegio de Profesores desde la mirada de una organización gremial importante, ha marchado por la vereda de enfrente en su  relación con la autoridad comunal que encabeza la alcaldesa Cathy Barriga, y que tiene como interlocutor en el concejo municipal al concejal comunista Ariel Ramos Presidente de la comisión de Educación del Concejo Municipal junto con su asesora y camarada,  la inagotable Nadia Avalos.

Ha sido una buena cuña y también controversial esta imbricación  UDI-PC, pero los dirigentes han estado contemplativos, habiéndose esperado de ellos un rol más protagónico e incidente en el acontecer comunal, al menos eso se esperaba.

Algo podría haber dicho la organización docente,  sobre la actual  conducción de la Corporación de Educación de Maipú, que ha ido de tumbo en tumbo, tanto que está internamente fraccionada en el poder de Julio Torres, flamante director de educación (dicen que es el que sabe) heredero de la anterior administración, vs sus padres adoptivos instalados en la  actual administración.(dicen que no aprenden),

Ahí están, como los boxeadores en  los primeros rounds, tirándose la pelota, probándose y llenando de sumarios a los colegios, ungiendo  a directores y otros directivos en fiscales y actuarios, mientras como diría alguien moderno “ellos la hacen en la Corporación” y aprovechan el tiempo para poner una y cien trabas a la entrega de recursos a los colegios,  mientras  compran centralizadamente en forma directa a proveedores frecuentes.

¿Y QUÉ DICE EL COLEGIO DE PROFESORES  DE MAIPÚ ?

¿Transmiten sus inquietudes boca a boca, tienen algún informativo, o como siempre están dedicados a preparar la fiesta del día del profe que dura un rato?

¿ Esta gestión de la Corporación de educación  es tan espectacular que no tiene reparos que hacerle?

El actual Presidente comunal del Colegio de Profesores, en su discurso al asumir el mando, decía enérgico a voz en cuello que en su gestión tendrían una nueva sede para albergar a los maestros y maestras y realizar allí, sus encuentros, seminarios, cursos, asambleas, para influir en los destinos de la educación comunal,  y que contaban con el apoyo incondicional del presidente regional y nacional del colegio de la orden, además de estas bonitas intenciones nada concreto se sabe y a lo mejor hay avances y no quieren que se sepa, en fin….uno nunca termina de sorprenderse.

¿Tendrá opinión el colegio comunal de profesores sobre el actual proyecto que busca endurecer sanciones a estudiantes violentos, entregando más atribuciones a los directores para expulsarlos?,

¿Les preocupa el nivel de turbulencia del sistema escolar comunal, con  directivos y docentes suspendidos de sus funciones por presuntos acosos, y otros problemas, siendo sumariados unos por la corporación otros por la Superintendencia, donde al final los únicos que pierden son las comunidades educativas y los que ganan los abogados(as) que contrata la CODEDUC?

¿Tendrán algo que decir sobre los mecanismos de participación del profesorado, por ejemplo el PADEM  (Plan Anual de Educación Municipal), que se debe discutir y aprobar a más tardar el 15 de noviembre?

O bien en los Proyectos de Mejoramiento Educativo,  de los establecimientos educacionales, desde una perspectiva que garantice los niveles de participación?

Años ha, algunas directivas  del colegio de profesores ,prepararon demandas locales ,( Con la oposición  de algunos dirigentes nacionales  preocupados de defender al gobierno de turno y mantener sus privilegios, como fue el caso de un verdadero traidor gremial como lo fue Osvaldo Verdugo).

MAIPÚ : “AMARRAR LOS PERROS CON LONGANIZA” O, LA TIERRA DE LA ABUNDANCIA

 Habida consideración  que el municipio de Maipú  (al igual que ahora) se encontraba a nivel nacional entre los cinco municipios con más recursos financieros.

De esas demandas locales surgió la sede del Colegio que fue una donación del Municipio y un reajuste  general  en el total haberes de un 5 %.

Baste recordar que hoy en día el municipio tiene un presupuesto anual de 120 mil millones.

El gastadero del Municipio de Maipú de cuanto show de discutible  calidad y contratos de figuras de la TV basura, demuestra que –  utilizando el dicho sureño –  “amarran los perros con longaniza”.

A lo mejor Maipú, ya lo hizo todo por la educación municipal , sus docentes y estudiantes.

Pero al mismo tiempo, a nivel nacional ,seremos testigos de marchas, concentraciones, y cánticos  tradicionales  : ¡ El Profe no se rinde caramba ¡ ¡ ¡ El ministro , la ministra se olvidó  que un profe lo educó ¡

 En Maipú , ¿ cómo el Colegio de Profesores conduce, participa y hace sentir su voz para resolver los ingentes problemas  de la educación pública maipucina que en los últimos  ocho años y tres administraciones edilicias  se han acrecentado.