EL CAMPAMENTO PATRIOTA : LA VÏSPERA Y LA VIGILIA DE LA BATALLA DE  MAIPÚ

Los movimientos  del Ejército Unido de Los Andes y el Ejército de Chile y la acción del Gobierno Patriota  en los días previos a la Batalla de Maipú estuvieron condicionados, por la derrota del Ejercito Unido de Los Andes y el Ejército Chileno en Cancha Rayada el 19 de marzo de 1818 en las cercanías de Talca.

En efecto, no es posible entender La Batalla de Maipú, en términos de lugar, táctica militar y resultados ,sin considerar  del desastre de Cancha Rayada” .

 

LOS 10 DÍAS QUE ESTREMECIERON AL BANDO PATRIOTA EN SANTIAGO :

DESDE EL  19  AL 29 DE MARZO DE 1818.

 

En la noche del 20 de marzo de 1818 , entre las doce  y la una de la noche , relata José Zapiola ,en  su libro “Recuerdo de 30 años”, el siguiente dialogo que retrata  la situación que vivía Santiago en aquellos años.

El Intendente de Santiago Francisco de Borja Fontecilla junto  al teniente de artillería Antonio Vidal ,en la Cañada  (Alameda de Las Delicias) detuvieron a un jinete, que era un militar.

¿Quién vive ¿

La Patria contestó.

La respuesta fue del teniente de  caballería Samaniego.

¿De dónde viene usted?, preguntó  el Intendente.

Del  Ejército

¿Dónde está  el ejército?

El teniente Samaniego, respondió :

 

“Anoche estábamos cerca de Talca; pero a las nueve nos asaltaron los godos y nos han dispersados completamente”.

Ahí, el testimonio de un protagonista de la sorpresa o desastre de Cancha Rayada  y la cuasi total derrota del Ejercito Unido de los Andes y el Ejército chileno…

Pese a que el teniente fue  retenido y aislado por orden del Intendente Borja Fontecilla, los rumores corrían por Santiago.

 

El 21 de marzo de 1818, sábado santo,  ya la noticia recorría Santiago y noticias terribles, incluso que O”Higgins y San Martín habían muerto.

Hubo saqueos de tiendas, especialmente de comerciantes patriotas.

Comienzan los preparativos para emigrar a Mendoza, incluso soldados dispersos, que huían desde el sur, pasaban de largo y se iban a establecer en las  rutas hacia Argentina.

El domingo 22 de marzo la ruta hacia Mendoza  veía pasar cientos de carruajes de familias que huían.

En este cuadro de  rumores, miedo al regreso al poder de los realistas y la restauración de la autoridad del Rey de España, emerge la acción de Manuel Rodríguez que insufla  ánimo y organización para resistir, creando entre otras medidas Los Húsares de la Muerte un  batallón   de unos  doscientos patriotas  seguidores de José Miguel  Carrera.

La situación solo se calmó, seis días después, con la llegada de San Martín y O”Higgins a Santiago.

El   23 de marzo , llegó O”Higgins a Santiago herido en su brazo.

O”Higgins reasumió como Director Supremo   y se abocó  a la logística de la defensa de la Patria.

El  24 de marzo, O”Higgins se reunió con algunos oficiales  argentinos que llegaron a Santiago dispersos a Santiago, entre ellos los coroneles José Matías Zapiola, Mariano Necochea, José Melián y con Manuel Rodríguez.

Magistralmente Vicuña Mackena relata lo que llama “Consejo de Guerra de la derrota”  realizado el 24 de marzo de 1818, presidido por Bernardo O”Higgins.

Escribe : “Aquel Consejo de Guerra de la derrota, no fue ni largo  ni alegre ,pero no fue tampoco de desaliento , O”Higgins como de costumbre estuvo silencioso, Rodríguez como siempre  también inspirado e inflamable”, claro declarando el convencimiento de una victoria en la Batalla que inexorablemente se libraría muy pronto

El 25 de marzo  ingresó a Santiago  José de San Martín .

Ese mismo día llegaron las noticias que en Rancagua acampaba un ejército de  tres mil hombres  conducidos por el Coronel Juan  Gregorio Las Heras .  fue el salvador de  los restos del Ejército Unido de Los Andes y el Ejército Chileno.  A la vanguardia de ese ejército rescatado marchaba la artillería de Manuel Blanco y a la retaguardia Los cazadores del coronel Alvarado.

 

LA AGUADA : EL 1er. CAMPAMENTO DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES Y EL EJÉRCITO CHILENO.

El 29 de marzo Las Heras llegó a Santiago , las esperanzas de los patriotas  se renovaron.

Este Ejército se acampó en  el sector de la actual calle San Diego y allí Las Heras  dirigiendo  sus tropas  esperó las órdenes para realizar un desfile. El pueblo de Santiago acudió en masa a presenciar este desfile. El Coronel Juan Gregorio Las Heras  de comandante de  batallón , el 11 de Infantería conformado por reclutas gauchos , ahora , espera las ordenes ,pero preside el desfile militar.

San Martín en el parte de guerra oficial fechado el 9 de abril de 1818  hace mención a esto : ………” Nuestra derecha  no había sido incomodado suficientemente , y el Coronel  Las Heras  tuvo la gloria de conducir , y retirar en buen orden  los cuerpos de infantería y artillería que la componían”

Este campamento ha sido situado en el sector denominado “La Aguada” , un sector que  corresponde  a lo que hoy en día es  el Matadero y el Zanjón de la Aguada central.

Entre el 29 de marzo y el 1 de abril  se realizaron todos los aprestos  indispensables para enfrentar al enemigo.

Paralelamente , O”Higgins  dirigía todas acciones  de protección  de Santiago y preparación de abastecimiento y vituallas en diversos sectores  de la ruta norte ,en caso de sufrir alguna derrota. Una típica  organización  política administrativa de guerra-.

 

La posición de las fuerzas militares patriotas  tenían por objetivo proteger   el sur poniente de Santiago para contener el avance del ejercito de Osorio. Especialmente el sector sur por el cual  se pensaba que debería  avanzar Osorio  hacia Santiago.

Las tropas   patriotas  en su mayor parte se desplazaron hacia el sector de la Chacra Ochagavía, situación que cambió por el avance del Ejército del Rey, Las avanzadas exploradores de los patriotas ,aparte de  hostigar el avance , informaban sobre  los lugares que iban ocupando en su marcha.

EL CAMPAMENTO  PATRIOTA  DESDE  EL 2 DE ABRIL AL 5 DE ABRIL.

En el  parte de guerra  oficial  de San Martín  señala que las fuerzas que comandaba  cambiaron  de posición. porque la que ocupan no era “segura y militar”.

Ese cambio ocurrió el 2 de abril, día en el cual  – así lo escribe  San Martín – “ marchamos a acampar sobre las acequias de Lo Espejo “.

 

¿ POR    QUÉ SAN  MARTÍN CAMBIÓ DE POSICIÓN Y FIJO UN NUEVO CAMPAMENTO EN LOS CERRILLOS?

La explicación se encuentra en el avance  de las fuerzas realistas y el  diseño táctico que implicaba atacar y capturar Santiago por  retaguardia por norponiente que no contaba con defensa .

El General Mariano Osorio, desde Cancha Rayada emprendía rumbo a Santiago, fiel a su personalidad , con enormes  dudas de conducción y  velocidad de desplazamiento, acicateado en las Juntas de Guerra por sus  oficiales más brillantes José Ordoñez y Joaquín Primo de Rivera ,sin embargo   no apresuró su marcha.

El 28 de  marzo llegaba a San Fernando,

El 1 de abril llegó a la cercanías de Rancagua,

El 3 de abril giró por Buin y Viluco hacia  el Rio Maipo  y pasó  el Vado de Lonquén, pernoctando en Calera de Tango en la casa de los Jesuitas, allí hospedado por el patriota Francisco Ruiz Tagle.

El 4 de abril ,desde la ex hacienda  jesuita de Calera de Tango, realizó un movimiento táctico,  en vez seguir directamente hacia Santiago, cruzó hacia la Hacienda de Lo Espejo .

Es decir cruzó sus tropas el 4 de abril , pretendía cubrir una eventual retirada  hacia Valparaíso en caso de una derrota.

Todo ello reportó que las fuerzas realistas  dispusieron una línea de  batalla en lo que hoy en día es el  núcleo central de la comuna de Maipú. Cerro Pajaritos  (hoy Primo de Rivera), Av. Pajaritos Tristán Valdés.

San Martín dispuesto en la confluencia  del Camino a Lonquén  construido por los jesuitas y el camino del Rey (hoy camino a Melipilla)   en la madrugada  del 5 de abril movió sus fuerzas hacia  el sector , identificado  hoy en día como El Mirador  y de la calle  Salvador Allende, ex Av. Ferrocarril .

Dispuso  el despliegue de los batallones, la artillería ,la reserva táctica  de  la caballería y los primeros puestos de mando, y atacó los flancos realistas, a partir de  las 12.00 horas del domingo 5 de abril de 1818.

Ese será el tema  de la segunda crónica, sobre Los sitios olvidados de la batalla de Maipú.

ESTE ARTÍCULO FORMA PARTE DEL PROYECTO . “LOS SITIOS OLVIDADOS  DE LA BATALLA DE MAIPÚ”, DE WWW.RADIOEME.CL  FINANCIADO  POR EL FONDO DE MEDIOS METROPOLITANO DE SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y GOBIERNO REGIONAL METROPOLITANO

(c ) Derechos reservados

Imagen : Litografía de Teodore Gericault.1819

6 Responses to EL CAMPAMENTO PATRIOTA : LA VÏSPERA Y LA VIGILIA DE LA BATALLA DE  MAIPÚ

  1. Matias dice:

    mi comentario anterior era a propósito de la crónica anterior, me equivoqué de casilla… De todos formas, reitero mis palabras para esta información que desconocía y que me parece muy interesante como estudiante de historia y futuro profesor. Vivo en Maipú y sé que fue un lugar importante, lleno de historia… esto lo comprueba

  2. Matias dice:

    Soy estudiante de Historia y primera vez que encuentro un material tan exacto y desconocido sobre el sr bueras. Muy interesante.

  3. Javiera dice:

    gracias por esta clase de historia, muy interesante para los habitantes de maipú

  4. carmen gloria dice:

    Es lamentable que en el lugar en el cual se acantonó el Ejército Patriota no exista señalización.Esto una desidia de las autoridades locales, en este caso de la comuna de Cerrillos.

  5. claudia dice:

    me encanto el relato , muy explicativo y claro para conocer los sitios en donde se vivieron procesos de la la independencia de nuestra patria .

  6. magdalena dice:

    excelente crónica de la historia de nuestra comuna, ojala existieran mas iniciativas como estas para fomentar el conocimiento acerca de los proceso históricos de nuestro querido maipú.

Deja un comentario