LOS SITIOS OLVIDADOS DE LA BATALLA DE MAIPÚ : LOS PUESTOS  DE  MANDO DEL  GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

Establecer  la localización del  puesto de mando  del General San Martín , en los días previos y durante la Batalla es un tema complejo por la sencilla razón  que los movimientos tácticos  de las tropas patriotas estaban supeditadas a los movimientos tácticos del ejercito de Mariano Osorio y la protección de la capital de la naciente República, Santiago.

Después del Desastre de Cancha Rayada, Las Heras logró salvar  una parte importante del Ejército Patriota, llegando a Santiago el 29 de  Marzo de 1818.  Estas tropas  para reforzar la moral  realizó un  desfile de parada en el sector de la actual calle San Diego.

Las tropas acamparon  en lo que hoy en día es el Matadero y el sector de la Aguada (  actualmente Zanjón ).

Luego se movió hacia  el sector sur , específicamente la Chacra Ochagavía. San Martín dice que se estableció una legua hacia el sur. Hecho que se explica porque  se suponía que el  Ejército Realista de Mariano Osorio marchaba directamente hacia Santiago.

El 2 de abril, San Martín ,nuevamente varió la  posición  de sus tropas a raíz del cambio de ruta en su avance hacia Santiago ,del Ejército Realista de Osorio

Durante los días  2, 3 y  4 de abril, San Martín mantuvo  a su ejército en el sector conocido como Las Acequias de Lo Espejo, Cerrillos.

En el parte oficial de la Batalla que redactó y dirigido al  Director Supremo Bernardo O”Higgins ,fechado el 9 de abril de 1818,  que a raíz de las informaciones que entregaban los exploradores  del Ejército Patriota ,optó por trasladarse  a lo que él denominó , Las Acequias de Lo Espejo  que actualmente  corresponde al vértice formado por Camino a Melipilla y Camino a Lonquén.

A la época de la Batalla,   existía acequias construidas por los Jesuitas para el regadío  de la gran Hacienda de Calera de Tango, y que actualmente sólo queda el vestigio de la casa colonial.

EL PUESTO DE OBSERVACIÓN  DEL GENERAL  SAN MARTÍN  LA MADRUGADA DEL 5 DE ABRIL

La madrugada del  5 de abril fue una vigilia del Ejército Unido de Los Andes y el Ejército Chileno. En el campamento  de las Acequias de Lo espejo o Cerrillos, para luego iniciar el desplazamiento  por el actual sector de El Mirador.

Disfrazado de campesino y acompañado por su ayudante del Estado Mayor  O” Brien  se colocó en el punto más alto del sector del Mirador  observando las posiciones de los batallones de Ejercito Realista. Ese punto   está en las actuales calles Av. Las Torres con Los Vencedores en el límite de las actuales comuna de Maipú y Cerrillos. Este punto ha  sido marcado por el Municipio de Maipú como puesto de mando, pero la verdad es que fue  el Punto de Observación más alto.

En este punto de observación y según relata Vicuña Mackena  ,San Martín …” vió  por sus propios ojos  el movimiento de flanco que emprendían aturdidamente los realistas. Los destellos de la victoria brillaron en la pupila del criollo, y con su peculiar lenguaje dijo estas  solas palabras : – Qué brutos  son estos godos y volvió a galope al campamento”. (1) Vicuña Mackena, La Batalla de Maipo. PP. 37

 

El ejército patriota dado su carácter emancipador, un número no menor de sus componentes carecía de formación militar tradicional. De esto se desprende también una gran diversidad en cuanto a su procedencia. Aquí cabe señalar que el ejército patriota se dividía fundamentalmente en dos facciones: el  Ejército Unido de Los Andes, compuesto por tropas argentinas, gauchos ,soldados mulatos y de raza negra  y el Ejército Chileno, compuesto en su gran mayoría por criollos, provenientes tanto de la ciudad como del campo ,asimismo   estaban integradas las denominadas milicias disciplinadas que realizaban batidas guerrilleras. Todos bajo el mando del general  José de San Martín

 

EL PUESTO DE MANDO EN LA MAÑANA DEL 5 DE ABRIL  

Desde el puesto de observación  ,San Martín dispuso su puesto  de mando  en centro de las fuerzas patriotas  flanqueado por la 1ª y 2ª División de los batallones de Infanteria.

Desde este puesto de mando  de la mañana del 5 de abril dirigió las acciones  del primer frente de Batalla,  que  se iniciaron a las 11.30 horas con  la artillería y a las 12.00 horas tal como se lo había prometido  a “O”Higgins ordenó el avance y la carga contra  el frente realista.

 

Este puesto de mando, ,se ubica en lo hoy en día es la confluencia de las calles Divino Maestro y la Avenida Salvador Allende ( Ex Av. Ferrocarril) ( Ver Croquis)

El ejército patriota continuaba, con cerca de cuatro mil seiscientos hombres, divididos en nueve batallones de infantería, ocho escuadrones de caballería y tres brigadas de artilleros. En cuanto a armamento pesado, el ejército patriota logró hacerse de 21 cañones, traídos de Valparaíso y de Santiago.

LA DISPOSICIÓN  DE LAS FUERZAS  DEL EJÉRCITO UNIDO DE LOS ANDES Y EL EJÉRCITO CHILENO

El cuerpo de infantería se fraccionó en tres divisiones.

La 1ª división de infantería, puesta a la derecha de San Martín, quedó al mando del general Juan Gregorio las Heras, integrado por los batallones número 11, Coquimbo e Infantes de la patria.

La 2ª división, puesta a la izquierda de San Martín, quedó al mando del Teniente coronel Rudecindo Alvarado, integrado por el batalló número 1 Cazadores, el batallón número 8 Andes y el batallón número 2.

La 3ª división, al mando del Coronel Hilarión de la Quintana, se dispuso como fuerza de reserva.

La Caballería Patriota :

El cuerpo de caballería se repartió equitativamente en dos escuadrones. A la derecha de San Martín se dispuso el escuadrón Granaderos, al mando de José M. Zapiola; mientras que el segundo escuadrón, el escuadrón Cazadores, quedó al mando del teniente coronel Ramón Freire, secundado por Santiago Bueras.

La artillería Patriota :

En relación a la artillería, se distribuyó en tres secciones. La primera de ellas, a la derecha de San Martín, constaba de 8 cañones, dirigidos por Manuel Blanco Encalada. La segunda sección, comandada por el mayor José Manuel Borgoño, disponía de 9 piezas; finalmente, una tercera sección de reserva a cargo de Pedro de la Plaza, contaba con tan solo 4 cañones.

La idea de esta posición era tener una amplia panorámica del ejército enemigo y así desarrollar una estrategia ofensiva. La posición patriota se inclinaba sobre el flanco derecho realista, hecho que obligó al ejército de San Martín a tomar la iniciativa y atacar ..

 

ESTE ARTÍCULO FORMA PARTE DEL PROYECTO . “LOS SITIOS OLVIDADOS  DE LA BATALLA DE MAIPÚ”, DE WWW.RADIOEME.CL  FINANCIADO  POR EL FONDO DE MEDIOS METROPOLITANO DE SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y GOBIERNO REGIONAL METROPOLITANO

(c) Derechos Reservados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: