UN VUELCO EN EL CASO DE LA PROFESORA DEL COLEGIO LAS AMÉRICAS QUE DENUNCIÓ AL DIRECTOR POR ACOSO

 

Muchos recordarán el caso de la profesora  Solange Pesce  que interpuso una denuncia en contra del Director de la Escuela Las Américas de Maipú dependiente de  la CODEDUC, por acoso laboral y sexual.

Esta denuncia fue hecha por los canales  internos de la CODEDUC  y fue acogida por la superioridad del servicio, incoando el respectivo sumario a cargo de la Directora  del Colegio Vicente Reyes.

El procedimiento   estuvo en manos del Director de Educación Julio Torres. La fiscal sumariante   determino sobreseer de  todo los cargo al Director  del establecimiento a la sazón,  Hernán Gajardo.

La situación como era de esperar , en el contexto actual en el cual este tema  es muy sensible para la sociedad en general, fue que la profesora siguió con la denuncia, contrató  una defensa jurídica, acudió a la prensa nacional y local.

En Maipú fuimos el único medio que informó algo sobre el tema, otros preguntaron  e incluso hicieron entrevistas con toda la parafernalia del caso , pero nunca publicaron , lo más probable es usaron esa información  ( valga la redundancia para informar por canales internos a otras personas o líderes políticos). A nivel nacional , sólo un canal se interesó  el tema y  prepara un  especial con este y otros casos similares.

El Colegio de Profesores de Maipú también realizó gestiones  en favor y apoyo de la profesora Solange Pesce

A nivel del Concejo Municipal , el Concejal encargado de la Educación Ariel Ramos  se interesó en el tema hizo las consultas y las prevenciones del caso  a la primera autoridad comunal.

Por su parte el Director del Establecimiento, con el resultado en mano  de este primer sumario, cohesionó  al cuerpo de profesores en torno  a su causa y dedicando  diversos calificativos hacia la actitud de la profesora  que lo  acusaba.

Es decir en vez de calmar la situación ,pese a tener  una resolución favorable el “fuego” cruzado seguía entre ambos : acusado y acusadora.

La profesora Solange Pesce,  con licencia  psiquiátrica  , en el intertanto, consiguió una entrevista  con la alcaldesa Cathy Barriga ante la cual entregó antecedentes precisos del candente problema.

Deduzco que hubo feeling “femenino” ,quizás solidaridad del  “Me Too” o tal vez  los antecedentes entregados  eran de tal magnitud que la alcaldesa ordenó reabrir el sumario y se nombró para ello una nueva fiscal, Mónica Donoso actual Directora del Liceo Polivalente El Llano.

En el  nuevo proceso sumarial no habría tenido  participación activa el Director de Educación Julio Torres.

SUMARIO FUE REABIERTO CON UNA NUEVA FISCAL

La resolución de la fiscal sumariante , fue  exonerar de su cargo al Director titular Hernán Gajardo, medida que se habría hecho efectiva a partir del mes de septiembre.

Una determinación diametralmente opuesta al anterior sumario.

Naturalmente , dicha resolución conmocionó a la comunidad educativa del colegios Las Américas, ya que  muchos profesores se la habían jugado por la causa del Director .

Incluso profesores que en el anterior sumario habían declarado en favor de la profesora ,en el nuevo sumario  quisieron declarar en favor del Director pero sus testimonios fueron rechazados.

Una profesora y un profesor amigo de Solange en el primer sumario declararon en favor de la profesora Pesce , pero en el segundo sumario ,cambiaron su versión. Algo de esta situación surgió en los comentarios de redes sociales.

Siempre las malas noticias no vienen solas, porque el Director  del  Establecimiento,  junto con la resolución sumarial en su contra , se le detectó una grave enfermedad .

De acuerdo  a versiones  de algunas fuentes consultadas e interiorizadas del caso, lo más probable es que el Director Hernán Gajardo deduzca acciones judiciales  para revertir  el resultado del sumario, pero lo concreto es que  ya no se encuentra a cargo del establecimiento y estaría fuera del servicio.

Por su parte ,la profesora Solange  Pesce,  prosigue con su Licencia Médica y se encuentra bajo la protección y tratamiento  del Centro de Violencia Familiar  (CVF) en la arista de  agresiones sexuales.

Volvería – si no existe problema o inconveniente de por medio – al mismo establecimiento y en el mismo cargo

Asimismo sigue vigente y en tramitación bajo reserva una querella criminal en 9º  Tribunal   de Santiago, interpuesta por la docente.

SOLANGE PESCE : “LA ALCALDESA CATHY BARRIGA ME ATENDIÓ Y COMPRENDIÓ MI PROBLEMA”

En las redes sociales , particularmente en su perfil de Facebook  Solange Pesce

ha vertido elogiosos comentarios  sobre la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga,  porque según ella, ha sido una de las pocas personas que ha comprendido  su problema y ha manifestado  su empatía por este tipo de problemas que viven muchas mujeres y que pocas se atreven  a hacer públicas denuncias.

Casos como este, en especial en el mundo de la educación  deja  heridos y esparce “esquirlas” hacia todos los ámbitos, más si se difuminan hacia al espacio público.

En el pasado,  en la CODEDUC , hubo situaciones de este carácter  sexual en el cual se vieron  involucrados Directores. En la administración de Carlos Henríquez repentinamente  renunció un Director del colegio de  Artes y  Tecnología  que recibió una denuncia de una alumna. Fue una “renuncia indeclinable por razones estrictamente personales”. Todo esto bajo la administración  del alcalde Undurraga.

En la administración de Jonathan  Fernández  un Director del Liceo Ignacio Zenteno  renunció de un día para otro por un problema similar .Este Director  una especie de “metrosexual” , era la imagen  de los concursos de Alta Dirección  Pública para Directores a nivel nacional. Hasta escándalos “emocionales” en los estacionamientos del colegio  ocurrieron. Era la  etapa final de la administración Undurraga pero nada se hizo porque el Director  tenía la recomendación del movimiento 2020. La nueva administración  con Jonathan Fernández  ordenó un sumario por  un …robo  de fin de semana, pero en el transcurso de la investigación sumaria presentó su “renuncia indeclinable al cargo por razones estrictamente personales”.

LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO

Ahora ,indudablemente ,con este caso  se demuestra que  los tiempos han cambiado.

En el caso en comento ,la situación es diametralmente  distinta, porque ha tenido ribetes polémicos, sin ir más lejos,  un equipo de televisión que realiza un reportaje del tema en Maipú, se encontró  – quizás “dateado” –  con el Director  en la CODEDUC y realizaron  una  especie de persecución mediática (usted sabe, cómo son los periodistas) y según testigos también fue gritoneado  por la propia profesora Solange Pesce  que utilizó algunas  “palabrotas” de claro significado popular.

Más aún es probable  siga dando que hablar  en las comunidades educativas locales si es que se publica un reportaje  a nivel nacional sobre este y otros casos de acoso; como también si es que  hay resoluciones judiciales  que favorezcan  o no, a alguna de las partes

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: