La  “ Derecha y la Izquierda  Unida jamás serán vencidas”: Alcalde del  Frente Amplio ingresó a Renovación Nacional.

Nacido y criado en la comuna de San Fabián de Alico, Claudio Almuna  fue un líder y  destacado opositor   a la construcción  del embalse Punilla, para la construcción de una Central Hidroeléctrica de Paso ,proyecto que  se aprobó en 2010 concesionado  a una  empresa italiana.

Como suele ocurrir, cualquier proyecto que intervenga  el medio, enciende las alarmas entre los ciudadanos  y en  el caso del proyecto Embalse Punilla en San Fabián de  Alico no fue la excepción, Claudio Almuna  emergió como un  líder ecologista, participando  en todo tipo de manifestaciones en contra de este proyecto , es decir  un líder, un activista  de la noble causa de defensa del medio ambiente  de esa preciosa comuna en la pujante región de Nuble.

Almuna fue uno de los voceros del movimiento “Ñuble Libre”. Puntos de prensa, conversatorios, carteles, en fin actividades de concientización  en defensa del medio ambiente . Todo un ecologista químicamente puro y  comprometido  con la defensa  de la tierra limpia. Todo esto desarrollado  en los años 2015 y 2016 .

 ¡ Claro, toda esta acción  sublime  ,previo a la elección municipal ¡

Toda esta acción en defensa  del medio ambiente y rechazo  al Embalse Punilla  perfiló Claudio Almuna  como líder social.

De seguro que en varios momentos  probablemente enarboló  algún cartel con la típica leyenda “NO  A PUNILLA” o “NO A HIDROÑUBLE”.

Teniendo esta plataforma ciudadana, Almuna se inscribió en el Partido Ecologista Verde  integrante del Frente Amplio y luego el Partido lo llevó como candidato  a la alcaldía de la comuna de san Fabián de Alico.

¡ Qué mejor, un destacado defensor  del  medio ambiente fuera el candidato del Partido Ecologista Verde.

Coherencia y consecuencia  ética y política de un referente político  nuevo  integrante de la nueva fuerza renovadora de la política  chilena: el Frente Amplio.

 

“UN HIJO DEL PUEBLO  PARA EL PUEBLO”

Y así fue, Claudio Almuna  fue electo como Alcalde  de San Fabián. Sus dípticos  de campaña eran encabezados por el lema : “Un hijo del Pueblo, para el Pueblo”

¡El plan perfecto ¡  de ingeniería política y electoral.

Es llamativo que siempre  en los momentos cercanos a  un período de elecciones ,aparezcan  con fuerza variados dirigentes sociales de todo tipo , históricos y  nuevos  y posiblemente muchos estarán pensando además de la defensa  social  o cualquiera causa noble , en perfilarse   en una probable  carrera política.

Pero, algo pasó con el ahora alcalde ecologista verde.

En febrero de 2018, renunció al Partido  Ecologista Verde  directamente  en el SERVEL. Quedó en calidad de independiente hasta   octubre de este año  mes en el cual firmó como militante  de Renovación Nacional, antes de firmar por Renovación Nacional,  realizó reuniones personales y políticas  con  José Antonio Kast ,pero Acción Republicana todavía no es partido legal y finalmente  por esa razón habría optado por Renovación.

Para Claudio Almuna el noble ideario  ecologista, al parecer,  se habría diluido en pocos años. Ahora es un firme  representante de la Derecha democrática.

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE  SE ENTERÓ POR LA PRENSA

La Directiva del Partido Ecologista Verde ,  en una declaración pública, señaló que se “enteró por la prensa de la renuncia de su militante y Alcalde Claudio Almuna.

Aquí una parte de su Declaración Pública :

2.- Que, nos dimos por enterados de tal hecho a través de una nota periodística, confirmándolo con notificación de renuncia por parte de Servel. Y desde entonces la Directiva Nacional del Partido no ha mantenido ningún tipo de contacto con el ex militante.

3.- Que, en la campaña del año 2016 el PEV prestó todo el apoyo electoral al Señor Almuna, sin pedir ningún tipo de favor político cuando éste resultó electo.

4.- Que, cuando le prestamos apoyo electoral, solicitamos solo dos condiciones: que fuera consecuente con los principios del Partido Ecologista y que no se cambiara de Partido Político, lamentablemente no cumplió ninguna de ellas.

5.- Que, el Partido Ecologista Verde reafirma su compromiso ambiental y la defensa de los territorios amenazados por la depredación de las grandes empresas, tal como encarnan los proyectos de embalse Punilla y central Hidroñuble.

 

¿COMO ESTAMOS EN MAIPÚ?

En Maipú el Partido Ecologista Verde tiene presencia en el Concejo Municipal de Maipú, con Gonzalo Ponce,  este joven estilista y ahora estudiante universitario, tiene una destacada actividad en los temas  de su especialidad y haciendo honor al ideario de su Partido,con una promisoria carrera  política .

Ha realizado  una cierta  fiscalización en conjunto con otros  concejales de la  ex Nueva mayoría hacia la administración de la UDI encabezada por Cathy Barriga.

Pero ,además del Concejal Ponce que fue ungido democráticamente por los ciudadanos de Maipú, está contratado  en el Municipio de Maipú de Cathy Barriga el Tesorero Nacional del Partido Ecologista Verde ,el ingeniero  RIVEROS QUIROZ, PABLO ANDRÉS, con una importante  función :

 

“Elaboración de estrategia corporativa integral, que vincule a las diversas unidades municipales en el mejoramiento de iniciativas locales, que impliquen la articulación y el relacionamiento público privado y un aprovechamiento eficiente de los recursos existentes, de acuerdo a los lineamientos pre-establecidos….” Con una modesta renta mensual de  $ 1.948.616

Y esa importante función la desarrolla desde el inicio de la administración municipal UDI de Maipú.

En un anterior artículo , escribí sobre los denominados “asesores” de los concejales  ,entre ellos  el citado Pablo  Riveros, por supuesto hubo  reacciones de todo tipo , amenazas e improperios de muchos “verseros”  que repentinamente aparecieron en el Frente Amplio de Maipú.

Cuando digo amenazas, fue Riveros dijo que iba a querellarse por injurias y calumnias. ( todavía estoy esperando la querella) y argumentó que  era asesor del Concejal Ponce  y estaba de acuerdo a la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Los concejales no tienen “asesores” por ley, sino que por uso y arreglos políticos.

Los concejales de acuerdo a su influencia y poder de negociación logran cupos y personas que se instalan en sus oficinas, pero tiene la calidad de  funcionarios municipales a honorarios, con  tareas por decir lo menos, bizarras y  quizás fantasmágoricas.

Lo llamativo  de este tema, es que un dirigente nacional del Partido Ecologista Verde Partido estrella del Frente Amplio, está contratado  por un municipio  químicamente UDI.

Sobre esto  bueno  es recordar  al gran Nicanor Parra ,precisamente el poeta de San Fabián de Alico, tenía toda la razón . “LA IZQUIERDA Y LA DERECHA UNIDA JAMÁS SERÁN VENCIDAS”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: