LOS SITIOS DE LA BATALLA DE MAIPÚ : EL ABRAZO DE MAIPÚ.

 

Ironías de la historia nacional, una de las imágenes que ha pervivido al 5 de abril de 1818 es el abrazo entre los próceres O´Higgins y San Martín, concluida la victoriosa batalla en los llanos de Maipú. Irónico, por decir lo menos, toda vez que el acto de cierre para quizá el escenario más sangriento y desolador de la empresa independentista devino en gesto fraterno, muestra inequívoca de cariño recíproco en medio de un reguero de combatientes exangües. Instantánea de la posteridad, la postal de los treinta segundos en que ambos libertadores estrechan sus brazos sintetiza y corona el fragor de casi mediodía de efusivo e incesante combate.

 

Pero tan significativo como el abrazo mismo fue la antesala de este. Por un lado, San Martín dirigía las acciones del Ejército Unido de Los Andes en el campo de batalla, mientras O´Higgins permanecía en Santiago, convaleciente de las heridas recibidas en el desastre de Cancha Rayada que casi le costaron la vida. Sobreponiéndose a la fiebre y al estado precario de salud, el futuro Director Supremo emprende a las once de la mañana del cinco de abril rumbo a tierras maipucinas; lo acompaña un improvisado ejército de soldados, gente de campo y de ciudad que se van sumando a medida que la caravana avanza, en un total aproximado de tres mil hombres, cuyo núcleo fundamental se distribuye en tres regimientos de caballería, comandado por los coroneles Tomás Vicuña, José María Palacios y Pedro Prado, a cargo de las milicias de Aconcagua, Colchagua y Santiago, respectivamente. La ciudad comienza a quedar atrás. El estruendo de los cañones crece paulatinamente y en el horizonte se levanta una extensa polvareda que delata las acciones. A lo lejos, enarbolada en lo alto, O´Higgins avista una bandera tricolor que indica el lugar en donde se halla instalado el estado mayor patriota. En la confluencia de lo que actualmente es Camino a Rinconada y Avenida Olimpo, y consumada la victoria, O´Higgins brindará gloria eterna al salvador de Chile; San Martín, no menos generoso a la hora de repartir loas a su compañero de armas, promete que la naciente república no olvidará jamás el nombre del ilustre inválido que en aquel día se ha presentado al campo batalla en tan disminuida situación; la desastrosa acción en Cancha Rayada ha sido reemplazada con holgura. En una palabra, ya no hay enemigos en Chile. Los libertadores se funden en un abrazo.

 

EL SITIO EL ABRAZO DE MAIPÚ : ¿ DÓNDE OCURRIÓ EL ABRAZO DE MAIPÚ?

La imagen más representativa  de la Batalla de Maipú, inmortalizado por el pintor de la historia de Chile, Pedro Subercaseaux el Abrazo entre San Martín y O”Higgins, no tuvo  localización precisa en los territorios de  nuestra actual comuna sólo hasta el año 1959.

Tal situación  se comprende porque los documentos oficiales  de la Batalla no señalan el lugar preciso en el cual  se encontraron los dos libertadores.

El año 1956, por decreto ministerial  se conformó  una comisión para estudiar  los sitios de la batalla, entre ellos, el lugar en el cual  se abrazaron los libertadores.

Esta comisión ministerial hizo una exégesis de los principales  textos  clásicos sobre la batalla, a saber  Diego Barros Arana (Historia General de Chille) , Francisco Antonio Encina ( Historia de Chile) Benjamín Vicuña Mackena ( La Batalla de Maipo), Indalicio Téllez (  Historia Militar de Chile),Leopoldo Ornstein ( De Chacabuco a Maipo), Bartolome Mitre ( Historia de San Martín y la  Emancipación  Sudamericana).

Esta lista la proporciona Raúl Téllez ,el historiador maipucino y presidente del Instituto O”Higginiano de Maipú, impulsor de la iniciativa.

Lamentablemente no se consultó el Estudio histórico- militar de la batalla de Maipú del Capitán Merino (1)  y el trabajo de Salvador Sanfuentes (2) que a juicio del propio Barros Arana  es el estudio más completo sobre la batalla de Maipú.

Apoyándose  en los relatos sobre la llegada de O”Higgins que divisó la bandera del Estado Mayor enarbolada en un alto  adyacente al Callejón de Lo Espejo ( actual Camino a Rinconada). Lugar en el cual se preparaba  el ataque final  a las casas de la hacienda de Lo Espejo, lugar en el cual se habían refugiados los restos del ejército realista ,ahora comandados por  José Ordoñez, porque  Mariano Osoro había huido.

Vicuña Mackena  relata que O”Higgins  llegó al lugar con sus huestes de reservas, en especial con las denominadas milicias disciplinadas a las tres de la tarde.  Otros historiador indican que habría llegado a las 5 de la tarde.

La comisión ministerial concluyó que el Abrazo entre los Libertadores San Martín y O”Higgins  se efectuó en el “lugar en que las tropas  patriotas  iniciaron el ataque  contra  la posición de  Lo Espejo, es decir, más o menos en el monumento que dice : “ El Ejército de Chile a España” (3) ( Raúl Téllez  “Historia de Maipú . Ed. Antártica .Santiago de Chile 1981.

 

EL MONUMENTO A ESPAÑA 

 

El Monumento a España , fue inaugurado el año 1928 y estaba enclavado en la intersección del de las actuales calles Camino a Rinconada con Av. Olimpo .

Paradojas aparte, ciento diez años más tarde, en 1928, en el mismo lugar del abrazo se inauguraría un monolito conmemorativo en homenaje al general español José Ordóñez y su ejército, sector que pasará a conocerse como plaza España.

Monumento  que fue bautizado y conocido por la voz popular como “Monumento de la Chancaca”, nombre que se ha prestado para diversas interpretaciones  , quizás la más cercana se relacione con el hecho que allí en ese sector habría  ocurrido cientos de muertes por ambos bandos y un triunfo ciertamente fácil para uno de los bandos ,en este caso ,el patriota.

 

PLAZA EL ABRAZO DE MAIPÚ

 

Habrán de transcurrir casi setenta años para que en septiembre de 1996, durante la administración municipal de Herman Silva, se remodelara el espacio con la inauguración del Monumento Plaza El abrazo de Maipú. La remodelación siguió conservando el monolito a España y a José Ordóñez. De esta situación derivaron varias confusiones de nomenclatura, papelería y ceremonial histórico.

 

 

El gesto del abrazo, por su parte, supo de nuevos episodios a lo largo del tiempo: para el año 2009, en el Templo Votivo, las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández reversionaron en clave feminista lo que fue dado en llamar “el segundo abrazo de Maipú”; en tanto, durante este 2018, un fallido intento entre los gobernantes Sebastián Piñera y Mauricio Macri quiso ser el corolario para la celebración en el bicentenario de la batalla. Problemas de agenda y la difícil situación social allende Los Andes impidieron el viaje del mandatario argentino, postergación que, en virtud de efemérides y coyunturas políticas, más temprano que tarde habrá de concretarse.

 

COROLARIO

De los montículos  ubicados en el sector de Olimpo y Camino a Rinconada, lugar en el cual se instaló el Estado Mayor del Ejército Unido de los Andes y de Chile , actualmente nada queda, una parte fue  rebajada y aplanada por la construcción del Hospital del Carmen de Maipú y otra parte fue  reemplazada por el corredor Rinconada del Transantiago.

El obelisco que representaba el homenaje a España y al general realista José Ordoñez y la Plaza El Abrazo de Maipú , ya no se encuentran allí, puesto que en ese lugar pasa el Corredor del Transantiago.

 

Referencias :

(1) Merino Luís. “Estudio histórico-militar de la Batalla de Maipú.Imprenta y Litografía La Ilustración.Santiago de Chile. 1909.

(2) Sanfuentes, Salvador “Chile desde la batalla de Chacabuco hasta la de Maipú. Imprenta La República. Santiago de Chile.1850

(3) téllez Raúl, “Historia de Maipú”. Editorial Antártica. Santiago de Chile 1981.

 

ESTE ARTÍCULO FORMA PARTE DEL PROYECTO . “LOS SITIOS OLVIDADOS  DE LA BATALLA DE MAIPÚ”, DE WWW.RADIOEME.CL  FINANCIADO  POR EL FONDO DE MEDIOS METROPOLITANO 2018 DE SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y GOBIERNO REGIONAL METROPOLITANO.

(Derechos Reservados)

 

5 Responses to LOS SITIOS DE LA BATALLA DE MAIPÚ : EL ABRAZO DE MAIPÚ.

  1. Gloria Parraguez dice:

    Vecina de maipú, me enorgullece saber la historia que hay en sus calles y lugares. SALUDOS

  2. LIBROS LIBRES dice:

    Cada crónica que leemos nos enteramos de más cosas, compartimos estos articulos porque nos parecen muy buenos en su contenido!!! que viva MAIPÚ y su historia

  3. Jorge Andrés dice:

    El sitio del abrazo siempre se prestó para enredos y nombres distintos. Como maipucino antiguo, siempre lo conocí como la Chancaca y nombre Plaza a España y monumento a Ordoñez. esto fue algo inexplicable, porque allí se realizó el Abrazo de Maipú y no había nada que identificara ese hecho. Don Herman , construyo una plaza ,pero no un monumento al Abrazo de Maipú. Ahora para que precuparse si la plaza Monumento ya no existe.

  4. Anónimo dice:

    Este sitio y monumento siempre lo conocí com Monumento de la Chancaca y nunca tuve una explicación plausible sobre el por qué de este nombre popular. El artículo tampoco lo explica bien.

  5. Fernando dice:

    Es bueno recordar esto para la memoria de las nuevas generaciones, porque de este sitio no quedad nada importante visual,por los trabajos del Transantiago se lo llevaron. espero que las autoridades algún día restituyan de alguna forma este sitio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: