LOS SITIOS  DE LA BATALLA DE MAIPÚ ,  DE LA CAPILLA DE LA VICTORIA AL TEMPLO VOTIVO

Fuente : Colección Museo Histórico Nacional

 

Todos los años en el mes de marzo  , el centro de la comuna histórica ,por la Avenida 5 de abril ,desde el Estadio Bueras hasta el Santuario Nacional de Maipú, es copado por cientos de cofradías y “diabladas” provenientes desde la primera hasta la sexta región del país.

Muestra de adhesión, de religiosidad popular, de compromiso con la “Carmelita “. Un desfile de unas tres horas cuadras y cuadras en la avenida cinco de abril, la razón recordar la promesa que hizo el pueblo de Santiago junto a los libertadores José de San Martín y Bernardo O”Higgins en la catedral el día 14 de marzo de 1818.

 

La Promesa fue :”En el mismo sitio en donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulan este voto y en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria”. (Archivo O´Higgins, Tomo X, pág. 380)” .

 

Este el origen del Templo Votivo de Maipú, cuya primera piedra fue colocada por el propio Libertador Bernardo O”Higgins en noviembre de 1818.

 

El Templo o iglesia Votiva de Maipú, fue el origen del primer poblamiento que lo que más tarde sería el pueblo y villa que fue creada con el nombre de Maipú en honor a la Batalla que se libró en su territorio.

Como muchas cosas que ocurren en nuestro  pías, la Promesa de los libertadores quedó en eso, una Promesa, puesto que se colocó  la primera piedra, se realizó la ceremonia y peregrinación hacia las tierras de Maipú,en el mes de noviembre para evitar los barriales del Camino del Reye ( actual camino a Melipilla).

Se nombró  un Superintendente de la construcción de la Iglesis Votiva o Capilla de Victoria, se establecieron recolecciones de limosnas para financiar los trabajos, se asignó una una extensión de la  Hacienda de Lo Espejo, incluyendo un égido, es decir  tierras comunes, se obligó al arrendatario de la Hacienda a entregar ciertas donaciones en materiales de construcción y se estableció un impuesto especial a las cargas de leña y carbón para  fianciar la obra. La construcción  fue lenta y parcial sus muros  alcanzaron unos dos a tres metros de altura y luego fue abandonada su construcción, hecho que coincide con  la abdicación de O”Higgins, su exilio y baja del Ejército de Chile.

Sus dependencias abandonadas eran ocupadas por animales de  la hacienda.

 

Sólo hacia fines del siglo xix (1885) el Presidente Domingo Santa Maria,  suegro de   Emiliano Llona propietario del Fundo La Rinconada, observó el estado de abandono de la promesa de los libertadores  para construir  una Iglesia Votiva o Capilla de la Victoria.

Dispuso un financiamiento extraordinario para terminar la construcción  de la Iglesia. De tal forma que  el 5 de abril  1892 fue inaugurada la  Iglesia Votiva , con la presencia del Presidente Jorge Montt .

 

Después del Congreso Mariano, el año 1943  el Voto Nacional O”Higgins  acordó llamar a concurso  internacional de arquitectura para construir  un templo votivo o Santuario Nacional que horre a la Patrona de Chile ,la Virgen del Carmen.

El proyecto ganador fue el del  arquitecto nacional Juan Martínez.

La ceremonia de colocación y bendición de la  primera piedra se realizó el 16 de julio de 1944.

El gobierno de Chile, entregó  el Templo Votivo de Maipú a la Iglesia católica el 24 de octubre de 1974, en ceremonia presididad por la Junta Militar de Gobierno y el Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Es decir, la promesa de  nuestro Padres de la Patria, tardó – nada menos que –  156 años en cumplirse.

 

Hoy en día, el santuario Nacional de Maipú es el principal templo mariano de América Latina símbolo religioso y ceremonial de la Batalla de Maipú ,paradójicamente una batalla en la cual los principales jefes que combatieron por ambos bandos pertenecían a Logias de raíz masónica.

 

CRONOGRAMA DE LA CAPILLA DE LA VICTORIA  AL TEMPLO VOTIVO DE  MAIPÚ

 

5 de enero de 1817

 

En Mendoza  el Ejército de Los Andes  declara  a “Nuestra Madre y Señora del Carmen,  Patrona y Generala.

 

14 de Marzo  de 1818

 

“El pueblo de Santiago  y sus autoridades  civiles  y  religiosas prometen construir  un Templo a la Virgen del Carmen, en el lugar donde se afirmase para siempre la libertad de Chile”

 

 

5 de abril de 1818

 

Proclama del General San Martín en la Batalla de Maipú

“Nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Carmen ,nos dará la victoria y aquí levantaremos  la iglesia prometida para conmemorar este triunfo”

 

7 de mayo de 1818

.

Decreto de Bernardo O”Higgins  ordena la construcción del Templo en honor a la Virgen del Carmen

 

 

15 de noviembre de 1818

 

Colocación y bendición de la primera piedra  de la capilla de la Victoria o Iglesia Votiva de Maipú

 

5 de abril de 1892

 

Solemne inauguración y Bendición de la Capilla de la Victoria o Iglesia Votiva de Maipú

 

16  de julio de 1944

 

Ceremonia de colocación y Bendición de la primera piedra del Templo Votivo de Maipú

 

16 de diciembre de 1956

 

Solemne   procesión de traslado de la Virgen del Carmen desde la Catedral de Santiago  al Templo Votivo de Maipú.

 

21  de mayo de 1974

 

Última Misa de acción de Gracias oficiada  en la Iglesia Votiva de Maipú o Capilla de la Victoria.

 

Junio de 1974

 

Demolición de la Capilla de Victoria o Iglesia Votiva de Maipú

 

24 de octubre de 1974

 

Inauguración del Templo Votivo de Maipú .Entrega oficial de Santuario por parte De la Junta Militar de Gobierno a la Iglesia Católica de Chile

 

23 de noviembre de 1974

 

Bendición del Templo Votivo de Maipú por parte de los Obispos de Chile

 

2011

 

Construcción del Mirador del Templo Votivo de Maipú

 

Esta obra estaba contemplada en el diseño original  creado por el arquitecto Juan Martínez.

El municipio de Maipú presentó el proyecto  para la construcción del mirador de 60 metros en la torre principal del Templo.

.

El Mirador de 60 metros de altura cuenta  con dos ascensores, y sistemas de audio-video. Su vista panorámica proyecta  hacia el poniente, precisamente  el sector en el cual culminó la Batalla de Maipú que dio origen al Templo.

Chile país de sismos, sin embargo las distintas catástrofes sísmicas  solamente han causado daños a sus estructuras ,pero no las han derribado, tanto  la Capilla de la Victoria como en el Templo Votivo.

La demolición de la Capilla de la Victoria fue una decisión de las autoridades de la época puesto que se sostenía  ,opinión compartida por el arquitecto Juan Martínez , que  era un obstáculo visual para el templo Votivo.

 

ESTE ARTÍCULO FORMA PARTE DEL PROYECTO . “LOS SITIOS OLVIDADOS  DE LA BATALLA DE MAIPÚ”, DE WWW.RADIOEME.CL  FINANCIADO  POR EL FONDO DE MEDIOS METROPOLITANO 2018 DE SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y GOBIERNO REGIONAL METROPOLITANO.

Derechos Reservados

 

3 Responses to LOS SITIOS  DE LA BATALLA DE MAIPÚ ,  DE LA CAPILLA DE LA VICTORIA AL TEMPLO VOTIVO

  1. Liliana Martinez dice:

    ES IMPRESIONANTE TODO LO QUE AHI HA OCURRIDO Y EL LUGAR QUE HAY EN LA COMUNUNA Y QUE POCO SE CONOCE COMO TAL

  2. Ariel Latorre dice:

    El Templo Votivo ¿ está terminado o todavía le falta alguna construcción ?

  3. Marlen Toro dice:

    Nunca he entendido el por que de demolió la Capilla de la Victoria y fue en el año 1974 con Alcalde designado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: