ALEJANDRO  VENEGAS CARUS  ALCALDE DE MAIPÚ ( 1919- 1921)

 

 

Uno de los ensayistas  e ícono del pensamiento crítico  sobre la situación de nuestro patria comienzos del siglo xx , indudablemente es el profesor  Alejandro Venegas Carús.

Sus obras  retratan un cuadro de crisis en la fecha de centenario. Su obra más clásica que retrata a Chile de esa época  es Sinceridad . Chile Intimo  en 1910 escrita bajo el seudónimo Julio Valdés Canje(1) y Dr. Valdés Cange (Alejandro Venegas).

Cartas al Excelentísimo Señor Don Pedro Montt. Sobre la crisis moral de Chile en sus relaciones con el problema económico de la Conversión Metálica. Primera Parte. Valparaíso, Chile: Soc. Imprenta y Litografía “Universo”,  1909”).

Desarrolló una  carrera docente a lo largo del país  en distintos liceos , Liceo de Chillán, de Valdivia, de Talca en este último cuando Enrique Molina fue su Rector a Venegas se le ofreció el cargo de vicerrector. la par que   conformó una actividad  social en distintas dimensiones y propuestas  educativas. Conferencias educacionales. Viaje  al exterior costeados por su propio peculio que dieron origen a un libro inconcluso “Por propias y extrañas tierras”, escritos que vieron la luz pública en crónicas y artículos  de prensa.

En 1915 Venegas jubiló por razones de salud, estableciéndose en Maipú, de la cual comuna llegó a ser elegido Alcalde.”

A nuestra fecha, aún sigue cuestionándose si Venegas Carús fue alcalde de la comuna de Maipú. De hecho en los registros históricos de los ediles de la Ilustre “Cuna de la Patria”, en el año 1921, aparece como alcalde Alejandro Venegas Rojas.

El clásico texto de Raúl Téllez  “Historia de Maipú” lo indica como alcalde de Maipú  los años 1919 -1920 y en el año 1921.Como segundo alcalde y luego como primer alcalde respectivamente.

Este craso error sobre el segundo apellido de Venegas quizás se debió  a problemas de fuentes .

Cabe destacar que actualmente existe un reconocimiento a la persona de Alejandro Venegas con el nombre de una pequeña calle, ubicada en la villa Patrona de Chile, llamada “Alcalde Venegas.” Escaso reconocimiento para una figura intelectualmente tan señera.

 

Frente a esta conjetura, se logró encontrar un documento escrito por el mismo Venegas Carús, quien afirmó, a modo de testimonio, que:

 

 “En Maipú como Alcalde he tenido la supervigilancia de una escuela nocturna municipal que ha entrado a su tercer año de existencia. Por las funciones de este puesto municipal he tenido que estar en relación constante con las diversas escuelas de la comuna. En efecto, durante mi administración, la alcaldía ha puesto en práctica la obligación escolar, fundándose en el inciso 15 del art. 494 del Código Penal que castiga a los padres que no dan educación a sus hijos y en el art. 115 de Ley Orgánica de Municipalidades que pone  mano de los alcaldes el castigo de esa falta.”

 

Documento que afirmaría, sin duda alguna, que el educador Alejandro Venegas Carús fue alcalde la comuna de Maipú.

 

La pasión y el deseo social del maestro chileno fueron debilitándose producto de inquietantes críticas de la clase política, particularmente por el ninguneo del político Gonzalo Bulnes Pinto (1851-1936), y de ser considerado como un depresivo, además de no tratar una antigua diabetes, que no había sido descubierta por los médicos, y que lo curaban sólo con neurasténico, lo que desarrolló caracteres muy graves. Por salud mental y fisiológica, los médicos de la época le suspendieron todo trabajo intelectual, y esto lo llevó a jubilarse en 1915 con una mezquina pensión, y junto con sus hermanas logró abrir un pequeño almacén en la comuna de Maipú.

 

Según Molina Garmendia: “Ahí acudían frecuentemente en peregrinación sus ex discípulos y amigos. Venía con frecuencia a Santiago; aquí solíamos encontrarnos, y más de una vez atizamos nuestros recuerdos y nos comunicamos recientes vivencias almorzando juntos (…).

Alejandro Venegas Carús falleció casi repentinamente en Santiago en marzo de 1922.”

 

 

Fuentes:

 

Extracto del capítulo “Alejandro Venegas Carús:

Ciencia y Crítica Social en el Centenario de la República de Chile”. En Ciencia y Revolución (En Prensa). Frente a la bibliografía y reseñas, éstas se encuentran en el texto mencionado. Entre algunas que destacan:

–              Dr. J. Valdés Canje, Sinceridad. Chile Íntimo en 1910. Santiago de Chile: Cámara Chilena de la Construcción, 2009).

–              Dr. Valdés Cange (Alejandro Venegas). Cartas al Excelentísimo Señor Don Pedro Montt. Sobre la crisis moral de Chile en sus relaciones con el problema económico de la Conversión Metálica. Primera Parte. Valparaíso, Chile: Soc. Imprenta y Litografía “Universo”,  1909.

–              Gazmuri, Cristián. Alejandro Venegas y Sinceridad. Santiago de Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2009.

–              Montalbán, Camilo.  Historia y Geografía de Maipú. Santiago de Chile: Fondo de cultura y desarrollo educativo (FOCDE), dependiente de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú (CODEDUC) y la Ilustre Municipalidad de Maipú, 2000.

–              Venegas, Alejandro. Sinceridad. Chile Íntimo en 1910. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria,  1910.

 

 Acerca del autor :

 Francisco Díaz Céspedes : Profesor y Magister en Filosofía de las Ciencias ( USACH)  ,autor de  “Salvajismo en el Recreo.Una mirada desde  las Ciencias Sociales. Centro Cultural y Ecológico Paulo Freire . Santiago.2016 . “Claudio Gay. Los primeros pasos de la Ciencia Moderna en Chile”.Centro de Investigaciones .PEIP. Santiago. 2018.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: