Luís Márquez un nuevo enfoque medioambiental y el Ecobarrio de la Villa Cuatro Álamos

 

 

Le preguntamos a Luís Márquez uno de los promotores de la iniciativa ecológica en la Villa Cuatro Álamos de Maipú ,junto con los dirigentes de la Junta de Vecinos dirigida por Ricardo Acuña, sobre ¿ cuáles son los principios o la mirada ecológica que inspiran el Ecobarrio 4 Alamos de Maipú?

Su respuesta no deja de sorprender puesto que  dice  que el proyecto se inspira en los principios que unen los esfuerzos de una red de 800 comunidades denominada “Transition Town” que se diferencia del movimiento ecologista tradicional.

Nuestra verdadera misión declarada está consignada en uno de nuestros materiales de difusión que la letra expresa :

“Entendemos como Ecobarrio a una comunidad que se organiza para mejorar su calidad de vida y cuidar su medio ambiente siendo los pilares : las relaciones humanas, la educación ecológica, y la creación de redes de organizaciones y personas comprometidas por el cambio de modelos vigentes”

Coherente con esta misión declarada, nuestro Ecobarrio Cuatro Alamos ha desarrollado en estos años distintas iniciativas, a saber . visitas guiadas de estudiantes de colegios de Maipú, plantación de hierbas medicinales, pequeños cultivos alimenticios y difusión de técnicas de preservación y reproducción de ellos, educación ambiental y talleres medio ambientales para vecinos,apoyo a iniciativas culturales de la comunidad,
En fin , estas son algunas ,entre tantas otras.

IPero, ¿ cuáles son , específicamente , las diferencias de enfoque entre el ecologismo tradicional y la red “Transition Town” que guían al Ecobarrio 4 Alamos ?.

Una manera didáctica de explicar estas diferencias , se pueden apreciar en el siguiente cuadro sinóptico que hemos preparado.

Deja un comentario