EMPRESA CUESTIONADA POR CONTRALORÍA POR TRABAJOS PARA GOBIERNO DE BACHELET ORGANIZÓ LOS EVENTOS DE FIN DE AÑO  DEL MUNICIPIO DE MAIPÚ POR  51 MILLONES

 

El dinero no tiene color y  también el dinero no tiene olor podría ser  la lección que dejó  la organización de las denominadas  “FIESTA DE LOS DESEOS 2018 ” , VILLANCICOS NAVIDEÑOS MAIPU 2018 y MAIPÚ FESTIVAL NIGHT 2018,con las cuales la I. Municipalidad de Maipú dio realce a la Navidad y la llegada del nuevo año 2019.

Estos tres eventos  que alegraron a gran parte de los maipucinos fueron hechos por una sola empresa  NIRVANA  AMBIENTES Y ESPACIOS LIMITADA.

La fiesta de los deseo habría convocado  a “más de siete mil personas llegaron hasta el anfiteatro ubicado en Av. Tres Poniente con Borgoño, a presenciar el gran espectáculo familiar organizado por la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra para despedir el 2018 y recibir el 2019 con la mejor energía”, según la nota periodística  escrita  con gran  devoción y entusiasmo por la periodista  del municipio de Maipú Camila Cornejo.

Más allá de lo bello de esta fiesta  y los grupos musicales  populares  de corte  tropical  que actuaron en ella y que significó  gozar de un momento de relajo ,baile y diversión para miles de maipucinos del sector poniente de la comuna, llama la atención el nombre de la empresa que  ejecutó  este  evento y otros.

La empresa NIRVANA  AMBIENTES Y ESPACIO LIMITADA, en el mes de diciembre recibió tres órdenes de compra  de la I. municipalidad de Maipú ,a través del sistema Mercado Público por “ Servicio de  Producción de Eventos”

1.- Orden de compra : Nº2770-515-CM18 SERVICIO DE PRODUCCIÓN DE EVENTOS : VILLANCICOS NAVIDEÑOS  MAIPÚ 2018.

Fecha de envío : 14 de diciembre de 2018

Valor :   (Iva incluído)  $ 22.610.000

Unidad de Licitaciones SECPLAC

Contacto : Francisco Parra.

 

2.- Orden de Compra : Nº2770-529-CM18 “SERVICIO PRODUCCIÓN DE EVENTOS “MAIPÚ FESTIVAL NIGHT 2018″”

Fecha de envío : 27 diciembre de 2018

Valor ( Iva incluído) : $ 7.140.000

Unidad de Licitaciones SECPLAC

Contacto : Francisco Parra.

 

3.- Orden de compra : Nº2770-530-CM18 “SERVICIO PRODUCCIÓN DE EVENTO “FIESTA DE LOS DESEOS 2018”

Valor ( Iva incluído) :  $ 21.777.000

Fecha de envío : 28 diciembre de 2018

Unidad de Licitaciones SECPLAC

Contacto : Francisco Parra.

 

Hasta aquí nada novedosos y  extraño porque una empresa por su calidad y excelencia podría adjudicarse todas las licitaciones públicas, pero en este caso – al parecer no sucede así -no sucede así, puesto que el sistema de “acuerdo marco” del Mercado Publico  considera servicios genéricos en los cuales se inscriben las empresas que prestan servicios, y el caso en comento  es “  SERVICIO DE PRODUCCIÓN DE EVENTOS”, es decir un sola empresa se adjudica un solo servicio por un total de  $51.527.000 ( IVA incluído).

 

Inmediatamente surge la interrogante si otras empresas inscritas y  prestadoras del Servicio de Producción de Eventos participaron de la convocatoria y si existió el plazo de 30 días mínimo para informar y si se produjo una fragmentación del valor de la licitación del Servicio de Producción de Eventos.

 

Pero lo que es más llamativo, es que la empresa NIRVANA  AMBIENTES Y ESPACIO LIMITADA

RUT 69.070.900-7 fue investigada  por Contraloría General de la República en el marco de  las millonarias licitaciones que obtuvo en el Programa  del Gobierno de Bachelet  “VERANO PARA TODOS Y TODOS”  ,ejecutado el año 2015.

La citada empresa  en el año anterior  había obtenido licitaciones por montos que no sobrepasaron los 60 millones anuales, pero que repentinamente , mediante este programa  se adjudico  licitaciones fraccionadas por un monto superior al millón de dólares.

 

(https://m.elmostrador.cl/cultura/2015/05/08/contraloria-investiga-millonario-financiamiento-del-programa-verano-para-todos-y-todas-de-bachelet/).

 

Contraloría General de la República que su giro declarado   no acreditaba  en ese momento,  producción de eventos ,sino que venta de productos en pequeños almacenes , entre otros. Asimismo  el informe  228/2015 de Julio de 2015 de la C.G.R indica que las licitaciones  fueron fraccionadas para el Consejo Nacional de la Cultura.

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/RdDgqcJHpWcvcDjPSrhlFFWwjQsqStfjFDWFRbFfDxcg

 

El informe de  fiscalización y auditoria de 29 páginas  concluye con una serie de observaciones administrativas  al Consejo Nacional de la Cultura que deberían ser resueltas  por el organismo gubernamental y que de paso  indican   las eventuales situaciones  anómalas observadas a la empresa  NIRVANA AMBIENTES Y ESPACIOS LIMITADA que ahora aparece  en gloria y majestad  ejecutando  las maravillosas y fastuosas fiestas de fin de año, en este Maipú que Renace.

 

La única pregunta que cabe hacerse: ¿  no había una empresa con mejor curriculum ?

 

Aquí también aplica el aforismo, “ la mujer del Cesar no sólo tiene que ser, sino que parecer”

 

Imagen : “Maipú a su servicio”

Deja un comentario