Grupos de alumnos del Liceo Nacional de Maipú rechazan figura de Cathy Barriga en Mural de su establecimiento educacional.

La «Beca Cathy Barriga»  ha traído secuelas  que probablemente seguirán. Esta vez, la polémica derivo hacia la presencia de la imagen de nuestra alcaldesa en un mural  en el frontis del icónico Liceo de Excelencia de la comuna, el Liceo Nacional.

Por medio de un  perfil  conformado por  alumnos y ex alumnos del Liceo Nacional denominado FOCO LICEANO se emitió una declaración pública en la cual se rechaza de plano lo que ellos llaman instrumentalización de prestigiado establecimiento por parte de la actual  alcaldesa.

Texto de la Declaración

«Hoy, como estudiantes vigentes del Liceo Nacional de Maipú, nos queremos referir respecto a la irrupción de la imagen de la alcaldesa en nuestros espacios y territorios que nos conciernen como comunidad liceana dentro del establecimiento».

Desde su fundación en 2003, madres, padres, profesoras, profesores, auxiliares y estudiantes hemos estado construyendo juntos un liceo donde es posible acceder al privilegio del conocimiento en un espacio geográfico periférico de la región.

Ahí, en una esquina del “gran Santiago”, hemos venido gestando una lucha que busca establecer la solidaridad, el respeto y la conciencia de clase en nuestras aulas y en nuestras calles.
Entonces, nos preguntamos ahora, ¿qué significa la imagen de Cathy Barriga en la historia que tenemos detrás? ¿dónde se encuentra su aporte a todo lo que hemos construido?

A mediados del segundo semestre de 2018, es que la alcaldesa comienza a acercarse a nuestro establecimiento, en un acto organizado por centro de estudiantes y dirección, del cual solo participaron cursos seleccionados y existió la segregación de ciertos estudiantes organizados, así como la apropiación del espacio donde si no cumplías ciertos requisitos tenías prohibido participar de una instancia que se supone, tendría que ser para todos, sin importar género, pensamiento político, rendimiento académico o vestimenta. Todo para forzosamente crear una pantalla de que la comunidad del LNM vanagloria y admira con creces a la alcaldesa.

Y es por eso mismo (y no tenemos miedo de decirlo) que NO HAREMOS VISTA GORDA DEL RECHAZO QUE TENEMOS HACIA LA ALCALDESA, que ha sido cómplice de segregarnos a los estudiantes. NO OPACAREMOS LOS MILLONARIOS DESPILFARROS DE PLATAS MUNICIPALES en la compra de peluches, joyas e instrumentos que NO VEMOS. 

NO NOS AGRADA LA INSERCIÓN FORZADA DE SU FIGURA EN NUESTROS ESPACIOS, porque esto contrasta con la comunidad a la que hacíamos alusión al principio, el de crear una comunidad fraternal y solidaria y NO una nueva élite social dentro de lo que son nuestros espacios.

Cuántos colegios de la comuna tienen necesidad de incorporar recursos y ayudas pedagógicas en sus estudiantes y son abandonados a la suerte por resultar “inadaptados”. El liceo Santiago Bueras por ejemplo, en el cual sus estudiantes año a año recalcan la necesidad de mejorar su infraestructura porque se les inundan las salas o los pasillos. O hablemos de aquellos liceos donde estudiantes requieren de la orientación de psicólogxs o asistentes sociales para cambiar los rumbos de su vida. Pero no, los fondos municipales no se usan en cubrir necesidades concretas de l0s hijxs de l0s maipucinos, si no que en crear una cultura del derroche y de lo extravagante.

Preguntamos entonces qué tipo de educación quiere la alcaldesa, una donde existe una élite de colegios con buenos resultados académicos que acaparan todos los beneficios o una donde buscamos que sin importar el colegio o liceo donde estudien lxs jóvenes, puedan acceder a educación de calidad para formarse como personas solidarias y con una conciencia crítica y reflexiva respecto a nuestras necesidades como sociedad.

Nosotros tenemos nuestro pensamiento crítico, nuestra postura. No somos entes vacíos y no tenemos miedo de pronunciarnos en contra de la alcaldesa. Porque nuestro amor y compañerismo ya no aguanta ver cómo compañerxs de otros establecimientos caen en la criminalidad y/o en la droga y destruyen sus vidas debido a la falta de educación. Estamos cansadxs de la vista gorda que hace la Municipalidad en nuestras vidas, porque NADIE nos responde por la negligencia en la atención médica, porque NADIE nos responde cuando asesinan brutalmente en la calle a nuestros hermanos, ya que la “seguridad” de carabineros es una fachada, porque NADIE nos responde nuestros compañeros e hijos no tienen la educación que se merecen.

NO LE COMPRAMOS NI COMPRAREMOS A NINGÚN ALCALDE NI ALCALDESA hasta que les veamos dando una lucha codo a codo con los pobladores, cuando veamos que se ensucian el pelo y las manos con tierra y polvo proveniente de las poblaciones periféricas de Maipú, de las cuales provenimos gran parte de los estudiantes.

Por esto y más, nos pronunciamos diciendo FUERA CATHY BARRIGA DE NUESTRA MEMORIA INSTITUCIONAL. FUERA LOS POLÍTICOS DE LOS ESPACIOS QUE CONSTRUIMOS CON ESFUERZO. NO DEJAREMOS QUE NADA NI NADIE SE APROVECHE DE LOS LOGROS QUE HAN LOGRADO NUESTROS COMPAÑEROS CON EL ESFUERZO DE TODA UNA COMUNIDAD.»

Fuentehttps://www.facebook.com/focoliceano/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: