El misterioso Directorio de la CODEDUC  y la Beca Cathy Barriga

                      Directorio de la CODEDUC ( 18 de octubre de 2018)

                     Crédito : www.codeduc.cl

 

 

La comuna histórica  nuevamente surge en la prensa local y nacional a propósito de la  instauración de la denominada Beca Cathy Barriga.

Muchos  vecinos y observadores  de todo tipo  criticaron seriamente, sarcásticamente y humorísticamente , el hecho que  este beneficio  merecido para estudiantes destacados que obtuvieron puntajes nacionales en la PSU, llevara el nombre de la alcaldesa.

Por supuesto, Cathy Barriga respondió mediáticamente y en una de sus  versiones  afirmó que la la entrega de la Beca Cathy Barriga fue hecha de acuerdo a derecho; agregando que  el Directorio de la CODEDUC  resolvió el beneficio y su nombre.

EL PRIMER MISTERIO

LA SESIÓN DEL DIRECTORIO QUE APROBÓ LA  BECA CATHY BARRIGA

EL DIRECTORIO DE LA CODEDUC ( Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú)

El Diario La Tercera , reprodujo el acta de la sesión del Directorio en la cual se tomó la decisión.

(https://www.latercera.com/nacional/noticia/maipu-acta-del-directorio-decidio-crear-la-beca-cathy-barriga-la-oposicion-cathy-barriga/491921/ )

Es bien llamativa la citada acta. Se realizó el martes 9 de enero  de 2019.

Hay que precisar que esta Corporación se fundó  el 22 de marzo de 1982 con tres socios activos , a saber

1.-Municipalidad de Maipú,

 2.-Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº1 de Maipú 

 3.-Corporación de  Industriales de Maipú y Cerrillos.

 

De acuerdo a los Estatutos, el Directorio debe estar conformado  por cinco integrantes . Tres son los socios activos ,uno nombrado directamente por el alcalde y otro propuesto  por el alcalde para ser votado por los socios activos.

Revisando la historia de la composición de los Directorios en las tres últimas  administraciones, siempre han existido confusiones y  problemas ,fundamentalmente porque los concejales han hecho  la “vista gorda” sobre el tema.

 

En esta coloquial sesión de Directorio  participaron sólo tres integrantes:

 

1.-Cathy Barriga, Alcaldesa de Maipú y Presidenta del Directorio.

 

2.-Ana María Cortés  González, nombrada por la alcaldesa. Esta persona es funcionaria municipal y podría existir cierta eventual incompatibilidad, considerando que estos cargos son concejiles.

Su nombramiento es de reciente data y el acta de nombramiento con su correspondiente extracto de escritura debería estar depositado en la notaria 24 Sergio Martel  . Todo esto por todos los recursos públicos que maneja  CODEDUC, puesto que es el ente que administra los colegios municipales de la comuna.

 

3.- Carlos Ramírez Campos, que es el secretario  del Directorio y está  en representación  de la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos.Don Carlos Ramírez participó en esa calidad en el Directorio que presidía el Alcalde  Vittori y continuó en la actual administración ,pese a que la Presidenta y representante de la Unión comunal de Juntas de Vecinos ha planteado que  ahora ya no tiene la representación.

Asimismo, el señor Carlos Ramírez Campos, es funcionario municipal a honorarios  en SMAPA .

En conclusión ,la famosa  Beca Cathy Barriga fue  tomada por un Directorio de una Corporación  que tiene algunos cuestionamientos, en términos de  su composición ,pero también en términos de su mandato, pues esta directiva estaría vencida  ya que de acuerdo a la ley  los Directorios de estas corporaciones duran dos años. Y el acta  de constitución del nuevo de Directorio con la nueva alcaldesa  se realizó el 6 de enero de 2017 y el depósito se hizo el 9 de enero.

 

Se da la paradoja , que el 22 de enero de 2019, la señora Adriana Mena , Presidenta de la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos de Maipú socio activo de la CODEDUC pidiera  formalmente  antecedentes de la sesión de Directorio realizada el 9 de enero de 2019.

Es decir un socio activo de la CODEDUC no tenía información ,ni idea  de los acuerdos del Directorio.

 

EL SEGUNDO MISTERIO

 

¿ DÓNDE ESTÁ EL SEGUNDO SOCIO ACTIVO  DE LA CODEDUC : LA CORPORACIÓN DE INDUSTRIALES DE MAIPÚ Y CERRILLOS?

 

Cuando asumió  nuestra alcaldesa Cathy Barriga, delegó  su poder en el primer Administrador Municipal Nicolás Pizarro Juliá y se constituyó el nuevo Directorio, con la presencia  de Don Carlos Ramírez Campos, en representación de la Unión Comunal Nº 1 de Junta de Vecinos de Maipú, Don Fernando Brito Méndez, en representación de la Corporación de Industriales de Maipú – Cerrillos.

 

El acta  de la sesión del Directorio realizada el 06 de enero de 2017 y protocolizada en la 24 Notaría de Santiago, el 9 de enero de 2017,no consigna el poder protocolizado de cesión del poder de Cathy Barriga a  Nicolás Pizarro.

En todo caso l protocolo  es una copia del Libro de Actas del Directorio de la CODEDUC.

El representante  de la Corporación de Industriales de Maipú-Cerrillos, Don Fernando Brito Méndez fue la única oportunidad en la que habría participado del Directorio.

 

En esta sesión , se nombró al Secretario  General o o Gerente de la CODEDUC , Don José Miguel Espinoza, funcionario de la CODEDUC que  no forma parte del Directorio.

También participó la abogada Viviana Martínez Rojas que redujo los acuerdos a una escritura pública.

 

La Corporación de Industriales de Maipú- Cerrillos es persona jurídica vigente, en este caso sólo se puede disolver mediante Decreto Supremo, pero su directiva no se ha renovado desde el año 2004, es decir  está vencida desde hace 14 años.

 Ahora bien, cuando  se inicia un nuevo periodo de administración municipal  y se constituye  el nuevo Directorio, se deposita  la sentencia del Tribunal  Electoral que proclama a la nueva autoridad, situación que  debería aplicarse al resto de las personas jurídicas que  forman parte de la CODEDUC y en ninguna parte figuran los poderes actualizados al año 2017 de los representantes de la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos de Maipú  y de la Corporación de Industriales de Maipú-Cerrillos.

¿Dónde están esos poderes vigentes?

 El notario los exigió?

El delegado de la alcaldesa los exigió?

Para mí, un simple vecino, un misterio

 

¿Una irregularidad de origen del Directorio que termina su vigencia el 6 de enero de 2019 ?

 

TERCER MISTERIO

 

Los miles de millones de recursos  financieros que provienen del Ministerio de Educación  y de la propia Municipalidad de Maipú vía subvención traspasados hacia la CODEDUC, ¿ sobre qué documentación legal se hizo?

 

1.-La superintendencia de Educación que regula y fiscaliza la entrega de la subvención escolar y otros fondos educacionales,¿ qué poderes legales  y documentos  exigió y aprobó para la entrega de fondos públicos?,si dos representantes  de socios activos  de la CODEDUC  no tendrían vigencia legal.

2.- El amplio poder entregado al gerente de la CODEDUC  José Miguel Espinoza ,por acuerdo de este Directorio que sesionó el 06 de enero de 2017 es cuestionable o no.

3.-La fiscalía del Banco BICI que maneja las cuentas de la CODEDUC, pidió todos los poderes a la CODEDUC?

 

La exótica sesión del Directorio de la CODEDUC  que aprobó la Beca  Cathy Barriga ,realizada el 9 de enero de 2019 que ha causado tanta polémica, risas, chistes ,enojos ,indignación y  de un “cuantuhay”,parece una anécdota, ante estos y  otros antecedentes.

Usted preguntará y los concejales  saben de esta situación y las organizaciones sociales de la comuna.

Por lo menos , el Colegio de Profesores de Maipú estaba al tanto, pero miraron “pal lado”,  y los COSOC, algunos sabían , porque en una sesión  del mes de octubre dos consejeros le dijeron en la cara  a un representante  de la CODEDUC que ellos eran ilegales.

Y los concejales saben . Estos señores todo lo saben y seleccionan  el tema  que quieren denunciar o fiscalizar  de acuerdo a sus intereses personales y políticos.

Saben lo que ocurrió en el viaje a Korea, que un Primo actuó en Maipú, que útiles escolares fueron entregados a colegios particulares y tantas otras situaciones dignas de fiscalizar .

De repente dan un paseo por la Contraloría sabiendo que esa entidad responderá 5 meses después con puras recomendaciones generales.

Nuestros concejales , en especial de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio son más bien propositivos, quizás poéticos, tienen a Maipú en el corazón ; Okey pero eso no se nota en diario vivir de muchos vecinos de la comuna.

Pero también se podría explicar porque sus ingresos líquidos mensuales ,según el Diario La Tercera serían del orden  de los tres millones setecientos mil pesos.

¡ Ojalá desmintieran al Diario La Tercera ,para evitar mayor incomprensiones  hacia su labor ¡

Deja un comentario