RadioEme

El Diario Electrónico de Maipú

Tres alcaldesas de Maipú… tres mujeres …tres historias

 

Maipú, puede rendir un justo homenaje en estas fechas, a tres mujeres que se han destacado en la comuna, tras haber alcanzado las más altas responsabilidades político administrativas en la comuna, como  Jefas comunales.

La ocasión lo ameríta, en tiempos de reconocimiento, de huelgas por reivindicaciones de género, de celebraciones que se inician en marzo con el día de la mujer.

En Maipú, comuna histórica, tres mujeres han llegado al trono municipal, en épocas distintas y situaciones distintas, la primera de ellas pertenecía a la fronda más aristocrática de la comuna de que inició su vida de representación política con la fundación de la comuna el año 1891, siendo su primer alcalde don Agustín Llona Abizú.

INESITA LLONA RIESCO : LA TRADICIÓN Y LA DISTINCIÒN EN EL EJERCICIO DEL PODER MUNICIPAL

Es en la época de Los Llona, los Riesco  y los Infante, entre otras familias del linaje maipucino, que emerge la figura bondadosa de una mujer muy querida por quienes compartieron con ella, se trata de Inesita Riesco Llona, regidora de Maipú y la primera Alcaldesa (s), a quien se le atribuyen varias iniciativas a favor de la comunidad, además del reconocimiento a su sobriedad y modestia.

Subrogó al alcalde José Luís Infante ,cuando éste viajó a los E.E.U.U. y ejerciendo el cargo  realizó una intens agestión solidaria y de adelanto material de la   villa agraria que  era Maipú por aquel entonces.

De cuna y abolengo, emparentada con el Presidente Germàn Riesco no necesitó estridencias  y mantuvo un trato cordial y abierto con los vecinos. La arborización del Camino de los Pajaritos  fue obra suya.

ALEJANDRA BUSTAMANTE : LAS SOMBRÍAS INTRIGAS PALACIEGAS

Tuvieron que pasar muchos años, para que otra mujer, en tiempos recientes, surgiera como la segunda Alcaldesa (s) de Maipú, se trata de Alejandra Bustamante Neira, asistente social con años de trabajo en el municipio, políticamente  ( si se puede  hablar de  este concepto )crecida al alero del patriarca de la democracia cristiana el nonagenario ex alcalde y concejal Herman Silva Sanhueza, su padrino y mentor político. Tiempos difíciles para esta menuda militante de la Democracia Cristiana, vilipendiada por grupos políticos al interior de la DC local, que veían en ella el fiel reflejo de la administración del alcalde Christian Vittori, que vivía  intensas turbulencias gracias a su megalomanía y a la torpeza unida con la prepotencia   de sus asesores más cercanos.

No existe alguna obra   de proyección para Maipù  en la breve gestión de Alejandra Bustamante y quizás sólo será recordada por muchos,  por la seguidilla  de conflictos y enredos   internos  en el municipio y en su Partido  ( DC) que creó  o se vió envuelta.

CATHY BARRIGA :BAILE , SHOW POPULAR ,IMÁGENES PERSONALES,DESPIDOS MASIVOS, ROTACIÓN DE DIRECTIVOS  Y MÉDICOS A DOMICILIO. 

Y ahora, una mujer mediática, una alcaldesa de portadas, de bailes, regatón,danzas, mucho glamour, y redes sociales, se trata de la actual alcaldesa Cathy Barriga Guerra.

De extracción popular proveniente de la comuna de Peñalolen,luchadora  se impuso y siguió  un camino de éxito en el duro  mundo de la televisión.

Ejercicio  , quizás  muy necesario, para entrar al mundo de la política que también es duro.

Hasta el momento su gestión  está envuelta en luces fatuas del marketing político y el conocimiento mediático de la figura de la alcaldesa.

Los próximos años de su gestión ( 2019  y 2020) serán claves para visualizar  y concretar obras imperecederas para el progreso  material y cultural de Maipú.

 

Ahora bien  a algunos comentaristas de la plaza local, les cuesta admitir que la comuna ha tenido tres alcaldesas, porque en su relato  se paralizan  en la forma del nombramiento, sin embargo no está demás decir que por sentido común hay actos que son imborrables, como el que alguien por alguna circunstancia en un momento tenga  un cargo y lo ejerza una hora, un día,  con plenas atribuciones y legitimidad

Para la RAE (Real Academia Española), Subrogar tiene como significado “sustituir o poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa”

Si se trata de reemplazar, la Real Academia nos ilustra, señalando a lo menos dos significados, por una parte dice que se trata de  “sustituir algo por otra cosa, poner en su lugar otra que haga sus veces” al mismo tiempo indica que “suceder a alguien en el empleo, cargo o comisión  que tenía o hacer accidentalmente sus veces”

Para una tercer vía explicativa de lo que necesitamos, respecto de la condición de Interino(a), la RAE. Dice que  “sirve por algún tiempo supliendo la falta de otra persona  o cosa”  o bien “Dicho de una persona: Que ejerce un cargo o empleo por ausencia o falta de otro”

Practicar los actos propios de una función que, con las facultades y atribuciones del titular al que están sucediendo,  no podría explicarse de otro modo y sería un acto administrativo nulo y reprochable,  si  alguien que se dice en posesión de un cargo, no tome decisiones en las materias que le son correspondientes, teniendo como excusa la ausencia de quién subroga o reemplaza., por lo tanto dable es concluir que Maipú, ha tenido tres mujeres que han sido alcaldesas.

Eso es lo que vale, tres mujeres en la historia de Maipú, tres historias comunes y a la vez muy distintas.

 

Una crónica de Jorge Nieto , Profesional y Micro empresario Maipucino 

« »

© 2020 RadioEme. Tema por Anders Norén.