Gerente de la CODEDUC José Miguel  Espinoza Villalón, fue despedido

 

“TANTO VA EL CÁNTARO AL AGUA QUE AL FINAL SE ROMPE”

¿ LA ESCUELA REINA DE SUECIA O REINO DE “SUCIA” ¿

Este podría  ser el dicho popular que podría explicar la solicitud de renuncia que le hizo la alcaldesa Cathy Barriga  al gerente  o Secretario General de la Corporación de Servicios y Desarrollo de Maipú ( CODEDUC) a José Miguel Espinoza Villaón.

Solicitud de renuncia hecha a distancia ,puesto que la alcaldesa  se encuentra feliz disfrutando  de sus merecidas vacaciones en los E.E.U.U. , tal como lo demuestran los cientos de imágenes  reproducidas en su Instagram, en las cuales recorre Las Vegas y admira a unos ositos juguetones con el logo de Coca Cola.

Cathy Barriga ,solicita la renuncia inmediata, de seguro mediante video conferencia y hace responsable directo a Espinoza Villalón de la situación de insalubridad de la Escuela Reino de Suecia.

En buen chileno Cathy Barriga lo echó ,pues ni siquiera  – como se estila y se hace tradicionalmente – agradeció los servicios prestados por este personaje  a la educación municipalizada de Maipú.

La verdad  es que  he escrito diversas crónicas sobre la situación  que vive  la CODEDUC desde que asumió  Espinoza Villalón.

En algunas  crónicas he resaltado que este gerente se caracterizó por ideas rudimentarias en cuánto a un modelo de educación y que la gestión educacional quedó en manos de otro  personaje como  el Director de Educación Julio Torres.

Un perfil bastante extraño para este cargo de gran exposición y de gran significación para la comunidad.

Una tranquilidad aparente, un hálito fortísimo  ,un discurso  fáctico sin grandes teorías educacionales que llenara de energías  a sus miles de dirigidos, indudablemente que no dejará huellas en campo educacional  maipucino .

Diversos problemas aquejan a la Corporación de Educación de Maipú, entre ellos la nula renovación de equipos directivos consolidados, el último llamado a concurso del cargo de Directores en ocho establecimientos  municipales de la comuna, siete de ellos fueron declarados desiertos.

¡ Bien extraña la situación ¡, . Aparte que cuando se declara desierto un concurso llamado por el sistema de Alta Dirección Pública ,los costos los debe asumir la institución que convoca el concurso en este caso, la CODEDUC.

Brotan los sumarios administrativos por doquier,uno de ellos es por acoso laboral y sexual  contra un Director.

Hubo otro sumario del mismo tipo  en la administración  de Espinoza, en el cual el Director fue sobreseído extrañamente.

El sumario fue reabierto por orden de la alcaldesa  y  el Director en cuestión se le hicieron cargos. En los entretelones de ese sumario,  en una de las reuniones  con la profesora afectada y el gerente, Espinoza Villalón fue expulsado de la reunión a viva voz por la alcaldesa demostrando su disconformidad  por la forma que había tratado el tema y en cual se inmiscuyó TVN y que probablemente aparezca en algún reportaje.

 En el caso que colmó la paciencia, la situación de la escuela Reino de Suecia,  era vox populi  que ese colegio tenía problemas  de Dirección.

Su Directora Alicia Cantarero, que ganó concurso en la época del alcalde Undurraga, estaba ahí pero no dirigía con ganas y convencida de su importante rol  y era un “dejar hacer”, si no ocurrió algo grave  fue por azar y porque el alumnado proveniente del sector  Maipú –Pajaritos es más bien homogéneo y parte importante proviene de sectores medios que valoran la educación.

Horas de recreo sin una supervisión inspectiva eran algunas de las tónicas.

Toda persona informada saber, que desde hace una década existe la denominada “subvención de mantenimiento”, recurso extras que son destinados a reparaciones  y manutención de dependencias, desde la administración del ex gerente  Carlos Henríquez, quizás por extrañas razones  ( todos las suponemos) esos recursos  pasaron a ser administrador centralmente por la  CODEDUC , antes eran administrados por cada colegio y los directores  planteaban los requerimientos  para los meses  de enero y febrero . Ahora  los Directores de colegios   en su gestión  deben  estar atentos  a como marchaban los trabajos.

En este caso, en  el Colegio Reino de Suecia, eso  no ocurrió nadie supervisó

 ¿La Directora, el equipo Directivo, el Director  de Educación, el propio gerente?

Nada

Fueron los profesores y apoderados que dieron cuenta de aquello, la insalubridad  y el desaseo reinaban en la escuela Reina de Suecia, el año escolar no  se inició ,ahora comenzará el 11 de marzo .

Distintos medios  digitales y en especial la televisión dieron cuenta  de esta situación,  y la alcaldesa Cathy Barriga  vió empañada sus vacaciones en Las Vegas y optó por lo más sano y directo, despidió al  responsable director  José Miguel Espinoza .

SUBIRSE POR EL CHORRO

Dos concejales Ariel  Ramos y el catequista Pedro Delgadillo , ahora rasgan vestiduras y estarían fiscalizando  la situación  en ese colegio.

¿ No lo sabían antes ?

Extrañamente ,para todos los concejales todo es después, nunca es antes.

A modo de ejemplo, la situación de las inversiones en SMAPA. Los funcionaros de SMAPA tuvieron que alertar sobre la situación de falta de inversiones en SMAPA,  y de paso criticando a los concejales de no preocuparse del tema y quizás incurriendo en notable abandono de deberes.

FIN DE LA ERA ESPINOZA

Con la exoneración de Espinoza Villalón termina  la Era ( si es que se puede llamar así)  de Espinoza, pero quedarán sus discípulos que en estos dos años probablemente se habrán acostumbrados a la ley del menor esfuerzo y de mirar “pal lado”

Las nuevas designaciones de la alcaldesa Barriga en la CODEDUC marcarán  la parte final de su gestión que a luz de los antecedentes disponibles será las más compleja.

Todavía recuerdo  la ceremonia de traspaso de mando  cuando asumió Cathy Barriga, en la cual presentó su equipo de trabajo  y al momento de presentar al nuevo gerente  de la CODEDUC, no lo pudo hacer porque no sabía su nombre y como buena animadora de TV , la situación  echó  la broma.

 Fue un mal presagio

 

One Response to Gerente de la CODEDUC José Miguel  Espinoza Villalón, fue despedido

  1. Anónimo dice:

    Hay datos aquí que no corresponden!

Deja un comentario