Alejandra Bustamante aclara y rectifica a columnista de Radioeme ,Jorge Nieto

Alejandra Bustamante, la Administradora Municipal  en el período del ex alcalde Christian Vittori y alcaldesa subrogante  en ese período, remitió   a  www.radioeme.cl una nota aclaratoria  en la cual critica y rectifica aspectos de la crónica redactada   por nuestro columnista Jorge Nieto.

Incluímos texto completo de la nota aclaratoria .

SEÑORES

RADIOEME

8 de Marzo 2019

Estimado Director:

En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer, fecha en que hacemos escuchar las voces y reivindicaciones de las mujeres, lucha que se viene dando desde hace siglos por lograr igualdad de género, respeto y valoración frente a años de invisibilización del rol femenino, donde muchas veces para invalidarnos se nos tilda de locas o putas, adjetivos que nos brindan los varones (no todos por cierto) para mantenernos descartadas de cualquier rol social me referiré a su nota publicada respecto a las 3 alcaldesas que ha tenido la comuna de Maipú, en específico a lo que a mi concierne:

“Tuvieron que pasar muchos años, para que otra mujer, en tiempos recientes, surgiera como la segunda Alcaldesa (s) de Maipú, se trata de Alejandra Bustamante Neira, asistente social con años de trabajo en el municipio, políticamente (si se puede hablar de este concepto) crecida al alero del patriarca de la democracia cristiana el nonagenario ex alcalde y concejal Herman Silva Sanhueza, su padrino y mentor político

Resulta impresionante como el señor Nieto en los tiempos que corren asocia el crecimiento de una mujer a la protección de un hombre. Señor Nieto ya que dice conocerme tan bien parece que olvidó mencionar algunas de mis obras, pese a que en el 2006 este mismo medio me hizo una extensa entrevista en mi rol de secretaria ejecutiva de la Cumbre Bicentenario 2010-2018 proceso que conduje con la conformación transversal de equipos de trabajo, el haber estado al mando de ese proceso participativo lo que no fue por tener mentores como así usted lo señala sino porque soy maipucina, acogida en esta comuna desde 1974 cuando mis padres deciden elegir Maipú para consolidar su familia y, por ende, me eduque en colegios de la comuna como el Rosita Sánchez y Sofía Infante Hurtado, pero también por mi basta trayectoria municipal; por tanto mi obra y participación en Maipú responde a un lugar que me he ganado con trabajo y reconocimiento de mi comunidad donde prácticamente nací y donde he realizado labor comunitaria anónima en la parroquia de mi barrio que me vio crecer lo cual para mi es más que suficiente.

Me enorgullece informarle que fui quien creo la Egis en Maipú, transformando una oficina de vivienda de mera receptora Serviu a entidad patrocinante, de ello pueden dar cuenta funcionarios que trabajaron en este hermoso proyecto hoy consolidado y que entre varias cosas significó entregar viviendas a campamentos y recuperar espacios públicos. Son muchos los proyectos que no solo lideré como jefa de proyectos sino que guardo los respaldos de mi propiedad intelectual.

Asumí con diferentes alcaldes programas y proyectos de orden social y comunitarios y junto a ello contribuí a abrir espacios de diálogo como los Cabildos que desencadenaron la construcción del Parque 3 Poniente, proyecto del que no solo guardo los archivos digitales que muestran de qué computador salieron las ideas y la estrategia respecto a donde y como se postularon los recursos para el área verde de la que hoy podemos disfrutar todos los que vivimos y hacemos nuestra vida familiar en Maipú.

El programa comunal actual, cuyo archivo guardo dentro de mi propiedad intelectual, es copia tacita de los proyectos formulados y desarrollados por esta mujer a la que usted señala no tiene obras que se le conozcan. Lo paradójico es que hoy se reflotan comunicacionalmente pero la creación no es de ahora pésele a quien le pese.

En cada administración edilicia más de un proyecto lleva mi autoría, mi sello y compromiso, por tanto, me siento orgullosa del camino recorrido que ha estado siempre marcado por el cariño y respeto que le tengo a mi tierra y nuestra gente, porque soy una más de ellos.

Como nadie es monedita de oro puedo haber hecho cosas buenas y otras podrían haber sido mejores, sin duda, pero nadie podrá discutir que he estado donde mis vecinos lo han necesitado, con las personas y para ellas.

Por tanto, le aclaro señor Nieto que yo no fui el reflejo de nada ni nadie; una mujer no necesita ser el reflejo de un hombre para dirigir una municipalidad, una empresa o un país y entienda que jamás un funcionario público debe representar intereses partidarios en un organismo público, aun cuando eso signifique el rechazo y ser vilipendiada por algunos de sus propios camaradas, como ha sido en mi caso.

Respecto a lo que usted califica como que “No existe alguna obra   de proyección para Maipú  en la breve gestión de Alejandra Bustamante y quizás sólo será recordada por muchos,  por la seguidilla  de conflictos y enredos   internos  en el municipio y en su Partido  ( DC) que creó  o se vió envuelta”.

 

Nuevamente el señor Nieto parece no entender lo que significa el servicio público; un funcionario y más aún un asistente social no hace las cosas por ser recordado, su misión es servir a los ciudadanos con alegría, cariño, eficiencia y efectividad. Sin embargo, como parece que le interesan las obras le cuento algunas, porque mi lista es más abultada aun:

BECA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MAIPU AÑO 1999

MAIPU SOLIDARIO

PARQUE TRES PONIENTE

CUMBRE BICENTENARIO 2010-2018

EGIS MUNICIPAL

SISTEMAS DE GESTION Y CALIDAD DE SERVICIOS (PMO)

AGENDA DE MODERNIZACION con la cual hoy lucen una gran cantidad de proyectos, iniciativas, por cierto, creación de esta menuda asistente social como usted me llama y que hoy reflotan reinagurando obras ya diseñadas por quien le habla. Por su puesto, que guardo copia de mis registros intelectuales para cuando quiera verlos o para quien se quiera pasar de listo.

 

Finalmente, por supuesto que en la Municipalidad y en el Partido han existido conflictos internos, dígame cuando no ha sido así o bien muéstreme una municipalidad y un partido que no los tenga; sin embargo, al hacerme ver como la creadora de conflictos muestra su misoginia en pleno y me pregunto hasta cuando debemos soportar la denigración, discriminación, chaqueteo y la violencia contra la mujer de este tipo de declaraciones.

 

Señor Nieto jamás busqué un cargo público ni mucho menos use influencias políticas o el padrinaje de un hombre como pareciera insinuar, si llegué a la posición de tener que asumir la alcaldía (s) fue porque desde  1996 y en un lapso de más de 20 años me fui ganando un espacio y un reconocimiento como funcionaria pública, asistente social, jefa de departamentos, Dideco, Secpla y Administradora Municipal; dadas las circunstancias era mi deber asumir el cargo aunque eso generara el odio y el desprecio de personas como usted. Lo importante, para mi es que es más gente la que me conoce, a mi como persona, mi  familia, mi trayectoria e historia en esta tierra y eso es lo que me mantiene tranquila y en paz.

 

Cordialmente,

Alejandra Bustamante Neira

Deja un comentario