Sánchez  & Torres, la nueva dupla de gestores en la CODEDUC de Maipú

Una pareja de estilos – quizás formen una dupla eficiente en el futuro-  aparentemente distintos, está ahora al frente de la corporación municipal de educación de Maipú, tras la exótica salida, del mando ejecutivo de la entidad, encabezada por José Miguel Espinosa y otros personeros, justo en el inicio del año escolar.

 

LOS MUNDOS PARALELOS DE JACQUELINE Y JULIO.

“Le roi est mort, vive le roí” (ha muerto el rey, ¿viva la reina!,) así es como sigue el curso de la vida en las instituciones, con esta expresión tan contundente que simboliza la sucesión monárquica de  Carlos VI de Francia por Carlos VII de Francia- , y que cientos de años después se repite una y otra vez, programada o inesperadamente.

JACQUELINE SÁNCHEZ 

La profesora Sra. Jacqueline Sánchez, nombrada secretaria general por la alcaldesa Cathy Barriga, tiene la misión seguramente entregada por la alcaldesa, de ordenar la casa y muy rápidamente los funcionarios y funcionarias de la  hacinada casa central de pajaritos, han sentido este cambio de mando en apenas un par de días, donde la Sra Jacqueline, ya intervino la unidad de arquitectura y mira a través de los ventanales de la casaquinta corporativa,(ex residencia del ex alcalde Silverio Villanueva) la numerosa prole que deambula por las oficinas tradicionales y otros espacios adaptados en containers, preguntándose y preguntando, que hacen aquí…(como la canción de Illapu)

La nueva secretaria general está empoderada , informada de su cargo y misión ,tiene un complejo desafío, como lo es el de examinar y tomar decisiones sobre un cuerpo de directores sui generis,  donde un porcentaje mínimo obedece a un nombramiento vía concurso, otro par de colegios que tiene a sus principales líderes (directores) sumariados y en un statu quo que muy pocos entienden   ( colegio Los Alerces  y colegio las Américas),            Recientemente en el último concurso público de directores, ocho cargos declarados desiertos y uno solo con nombramiento.

Luego del  último concurso desierto de directores, no se sabe si se realizó un ajuste técnico en algunas direcciones o un ajuste de cuentas, porque asumieron a lo menos un par de directores inexpertos , reemplazando a otros que estaban en el cargo .

En otro caso se sacó a una directora de su escuela   que casualmente fue fiscal de un bullado sumario por acoso sexual y que liberó de cargos al Director acusado ,sumario que fue anulado ,nombrándose  otra fiscal por orden superior.

Este caso , probablemente vuelva a la palestra ya que fue reporteado f por el programa de TVN  “Acosados”

Dicha Directora de este colegio ubicado en el sector de Cuatro Alamos y se le envió a otro de mayor exigencia académica en la Villa Los Héroes,¿razones? … Solo Dios y Julio lo saben..

BANDAS DE CUMBIAS EN COLEGIOS

Tendrá que examinar la Sra. Jacqueline, las razones por las cuales por años hay establecimientos educacionales que se mantienen como   insuficientes, tendrá que ver además si para mejorar se han usado como corresponde los recursos SEP, porque hay algunos colegios que con esta platita han llevado hasta bandas de cumbia para amenizar fiestas pagando millonadas por estas presentaciones , será bueno que la Sra. Jacqueline busque respuestas a muchas preguntas que seguramente podrá hacer la Contraloría General de la República. , ella seguramente preguntará por el rol que en la calidad de la educación ha tenido antes de su llegada muchas empresas como por ejemplo  NEOVENTUS, una empresa que también lidera los altos costos que paga la corporación por mejorar la calidad de la educación: ¿cuánto la ha mejorado? ¿Cuál es la evaluación del impacto de su presencia en la CODEDUC?

Seguramente la  Secretaria General, tendrá interés en revisar la congruencia que tienen los PME de los colegios, y los resultados obtenidos cada cuatro años.

Gran tarea tiene la Sra Jacqueline para ordenar la casa y cumplir con lo encomendado por la Sra alcaldesa, y muchas de estas respuestas tendrá que pedirlas al director de educación Julio torres, a pesar que el habla generalmente a través de su secretaria o de alguno de sus tantos colaboradores en el departamento de Educación,

«AGUANTE» JULIO TORRES

Julio Torres, el incombustible y enigmático director de educación, va a tener que prepararse ahora para responder más clarito, apelando a  su reconocida verborrea con la que obnubila mensualmente  a su audiencia cautiva de directores y Jefes Técnicos

Torres, es dentro de la gente que permanece en la CODEDUC, uno de los que más conoce los recovecos y mañas del sistema municipal de educación de Maipú.

El, después de postular al cargo de director del Colegio Los Bosquinos, en un par de ocasiones, sin tener éxito,  fue instalado como director de educación  por la administración del ex alcalde Vittori, con la recomendación de su amigo íntimo y entonces concejal presidente de la comisión de educación del concejo municipal, Carlos Jara, que de paso, instaló a parientes y amistades en el sistema y que fue sancionado por el Tribunal en el Caso Basura a pagar una multa ,firmar y realizar docencia de ayuda a la comunidad.

Se conjetura, que hasta ahora esta amistad perdura y Julio recibe asesoría profesional y consejo de sus amigos, para enfrentar las vicisitudes de estos tiempos difíciles, lo que hablaría por lo demás muy bien de la lealtad entre amigos que se aprecian.

Es algo así como “aguante Julio”, a la espera de una nueva oportunidad que de la vida, para una eventual posibilidad de retorno a la vida política comunal del ex alcalde y del actual  profesor que se dice trabaja  en el Liceo Maipú,  Carlos Jara.

Nada está dicho, hay realidades virtuales que se construyen en el imaginario, que pueden perfectamente pasar de la fantasía y el ensueño, a la realidad.

¿Por qué no?

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: