Distinguidos testigos en el juicio oral del Caso Basura : Cathy Barriga, Alberto Undurraga, Joaquín Lavín León, Claudia Mix, Mauricio Ovalle, Fernando Pérez.

Dos diputados en ejercicio, un ex ministro de Bachelet y ex alcalde de Maipú, la actual alcaldesa de Maipú , entre otros, deberían subir al estrado para responder las preguntas ,tanto de los fiscales ,como de las defensas de los imputados en el  bullado y extenso caso Basura.

Intensas y agotadoras han sido las jornadas del bullado Caso Basura que involucra  a distintos personeros del municipio de Maipú  de la pasada administración. Cabe hacer notar que para el caso de la comuna histórica los imputados Cristian Vittori, Marcelo Torres, Carlos Richter y Patricio Chandía van a juicio oral.

Dos personeros, Patricio Chandía y Carlos Richter rechazaron el ofrecimiento de la Fiscalía de una salida alternativa y optaron por  continuar hasta el juicio oral.

Los otros dos imputados relacionados con Maipú Carlos Jara y Carol Bortnick, aceptaron por una salida alternativa, según la cual la Fiscalía sigue manteniendo las imputaciones y los imputados mantienen su afirmación de inocencia y en función de  aquello acordaron la denominada suspensión condicional del procedimiento,  que significó que Jara y Bortnick  pagaran una multa y trabajos comunitarios  en las áreas educación y periodismo respectivamente y mantuvieran una conducta intachable durante un año. Es decir  una salida  casi similar a la de Iván Moreira o los Penta.

Este juicio actualmente se encuentra en la  fase de Preparación  de juicio Oral , fase a la cual llegó después de sortear diversas apelaciones y maniobras procesales para cambiar la jurisdicción  del tribunal , considerando que en  este proceso también están imputados Luis Plaza ex alcalde de Cerro Navia  y el actual alcalde de Colina    y también  estuvo imputado Pedro Sabat ex alcalde de Nuñoa  quien finalmente fue sobreseído.

La preparación  del juicio  oral se inició  el 6 de febrero de 2019 y comprende dos etapas  la etapa testimonial y la etapa documental.

Actualmente se encuentra en la etapa testimonial, en una sala del 9º juzgado de garantía de Santiago, sala presidida por el juez  Hugo Torres.

En la etapa testimonial, en lenguaje coloquial, se  determinan los testigos que deberán prestar declaraciones en el juicio oral. Cada una de las partes presenta un listado de testigos que deben ir a declarar. En otro despacho anterior señalábamos que la Fiscalía occidente y los otros querellantes tiene más de 400 testigos y cada una  de las defensas   de los imputados tiene una lista de unos 20 testigos aproximadamente.

En las audiencias de preparación obviamente se generan los alegatos por uno u otro testigos de cada una de las partes y el Tribunal resuelve siempre y cuando exista alguna objeción procesal  sobre la calidad de testigo.

Al término de fase testimonial sabremos  con certeza la lista completa de los testigos relacionados con Maipú y sus imputados.

En el intertanto ,ya está determinado una lista de notables – mejor dicho  conocidos por la opinión pública  comunal y nacional – y que el Tribunal  sancionó y aceptó.

ALBERTO UNDURRAGA Y FERNANDO PÉREZ

Por parte de la Fiscalía prestará declaraciones  el ex alcalde  de Maipú y ex ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga Vicuña, puesto que en su mandato  se licitaron los contratos de la recolección de la Basura y la disposición final,  licitación en la cual sólo participaron dos empresas KDM S.A.  y Dimensión S.A. con bases preparadas por las unidades técnicas respectivas y en las cuales tuvo participación directa Fernando Pérez  militante  PPD, en su calidad de SECPLAC de  Maipú. Fernando Pérez llegó al municipio  como cupo político PPD y del ex concejal de ese  Partido a la época Carlos Jara.

La presencia de Fernando Pérez  como testigo en el juicio oral  está relacionada además con sus declaraciones  realizadas en la Fiscalía y por la solicitud de la defensa de los imputados para que  ratifique sus dichos  y aclare algunos puntos de la licitación, situación que fue resuelta  por el juez  en el sentido que debe concurrir al estrado para que responda ante los abogados de las partes.

En las borrascosas sesiones del concejo municipal presididas por el Alcalde Undurraga a propósito de estas licitaciones  de la basura siempre se dijo engañosamente que esta licitación necesitaba los dos tercios  de los concejales  como quorum aprobatorio, siendo que  por ser una concesión sólo requería la mayoría absoluta y creo que eso, permitió  la elaboración de sofisticadas maniobras de negociación política y de  “las otras”  para aprobar  dichas licitaciones.

CLAUDIA MIX Y  HUGO MIX

La actual diputada del Partido Comunes y su hermano en aquella época concurrieron  a la fiscalía a realizar declaraciones voluntarias sobre esta licitación y en esa calidad fueron presentados por la Fiscalía para que ratifiquen sus declaraciones ante el Tribunal y aceptando las contra preguntas de las defensas de los imputados.

MAURICIO OVALLE EX CONCEJAL DC

Mauricio Ovalle  actual Presidente  de la DC  de Maipú, probable pre-candidato a la alcaldía de Maipú y actual alto directivo  de la Fundación Democracia, filial chilena de la Fundación Conrad Adenahuer ligada a la DC alemana, fue incluido como testigo, a propuesta de la defensa  de Cristian Vittori, después de los alegatos ,el juez Hugo Torres resolvió incluirlo como testigo.

Tal echo llama poderosamente la atención y ,al parecer responde a la estrategia  ofensiva elaborada por el estudio jurídico que lo defiende y estaría en relación con las declaraciones voluntarias que prestó en la Fiscalía en la época de Solange Huerta y sus eventuales vínculos comerciales con el mundo privado.

CATHY BARRIGA Y JOAQUÍN LAVÍN LEÓN.

La comparecencia  de la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga  y del diputado de la UDI Joaquín Lavín León  fue expresamente solicitada por la defensa del ex alcalde Cristian Vittori, situación que provocó un intenso debate. Contó ,obviamente con la oposición de la abogada del municipio, que litiga en esta causa  puesto el Municipio de Maipú  se querelló y se hizo parte  en contra de los imputados  y la alcaldesa es la representante legal  del municipio de Maipú.

Asimismo el abogado Cristian Muñoz Barros  defensor de Joaquín Lavín que también se querelló contra los imputados en este caso, pero en  calidad de vecino de la comuna, se opuso  a que su cliente fuera citado a declarar  en el juicio oral.

Probablemente para el diputado Joaquín Lavín, este un tema  sería muy molesto,pero comprensible, puesto que conlleva una diversidad neurológica ,al igual que muchas personas, entre las cuales me cuento,  y algunas cosas le producen hastío y opta encerrarse en sí mismo. Usted recuerda las declaraciones en las cuales decía que las sesiones del congreso le producían lata o se aburría  ,o  algo parecido. Concurrir al Tribunal , esperar y esperar , luego aceptar preguntas capciosas  o con doble intención , no debe  ser muy agradable.Bueno la política es así y tiene  luces y sombras.

Finalmente, el juez  Hugo Torres, resolvió que era pertinente que la alcaldesa de Maipú  debiera prestar declaraciones ante el Tribunal una vez que se inicie el juicio Oral , al igual que el vecino Joaquín Lavín León que coincidentemente  es diputado por el distrito 8 y feliz esposo de Cathy Barriga.

Todas  estas resoluciones del juez titular del 9º Juzgado de Garantía en lo penal de Santiago, las tomó en un día icónico para la comuna , 5 de abril ,pero de 2019.

Pero no se crea que  estos son los únicos testigos que comparecerán en el caso basura. Algunas defensas  no adelantan a quien pedirán de las listas presentadas o que prestaron declaraciones en la Fiscalía o  que querellaron posteriormente.

Guardan los nombres con estricta reserva , para que no acuerden  respuestas  con otros testigos . Pero, como siempre se filtran nombres, en este caso suenan los nombres de los ex concejales Carlos Jara  , Nadia Avalos y el actual concejal  Herman Silva, pero siempre y cuando  el juez resuelva que es pertinente su comparecencia

 

 

 

Deja un comentario