Siguen reclamos y denuncias   sobre salubridad en colegios de la CODEDUC Maipú

Apoderado del Colegio General San Martín  denunció :”Mi hija no puede ir al baño mientras está en el Colegio porque están inutilizables y hay una taza  de WC para todas las niñas que son cerca de 300”

El Director  le indicó que debía reclamar a la CODEDUC, porque de allá mandaban la plata …”

En el inicio del año escolar estalló un conflicto  entre apoderados  del colegio  Reina de Suecia y la Corporación de  servicios y desarrollo de Maipú, conocida como (CODEDUC),conflicto tuvo ribetes de escándalo   puesto que de que  por medio hubo un paro de profesores  y apoderados por el foco de insalubridad que significaba la presencia  de ratones y otros animales  en el colegio, situación que demostraba  el estado de abandono .

 

La alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, que en ese momento se encontraba en los E.E.U.U. ,visitando Hollywood , entre otros  panoramas soñados del violento  mundo yanqui, hizo un alto  en su merecido descanso y ordenó el despido del gerente de la CODEDUC José M. Espinoza, es decir habría sido un exótico despido por teleconferencia o, de otra manera , a distancia.

Asimismo ordenó un inmediato despliegue  de funcionarios  tanto de la CODEDUC como de la Municipalidad. Paralelamente se designó – sin mediar concurso público ya que fue declarado desierto – a una  joven docente  Paula González Ibañez contratada en el colegio Alcázar  mediante el Programa PIE ( Programa de integración  Escolar, uno de los tantos inventos de la Concertación en la Educación Pública Chile ).

Es un programa especial para tratar aquellos  alumnos diagnosticados con capacidades distintas que afectan a  sus aprendizaje , vale decir es un programa importante, pero lateral a la administración central de un colegio. La docente  a fines del año 2018 estaba pidiendo  traslado y estaba desajustada a la gestión  que ejercía  la Directora del Alcázar   ,dicho sea de paso fue  sacada de ese cargo.

La joven docente asignada  al cargo de Directora  del Liceo Reino de Suecia, ,al cabo , de un mes y medio, como es  normal, demuestra algunas severas carencias en su gestión , es de esperar que mejorará. Por eso es que para los cargos de Director se exige  una cierta experticia, y un sólido currículum  que ,al parecer en este caso en comento, esa deseable situación, hasta el momento no se da.

También la alcaldesa  Cathy Barriga, a los pocos días  del regreso de sus  merecidas y soñadas vacaciones nombró a la profesora egresada de la Universidad de Tarapacá Jacqueline Sánchez  Henríquez como nueva Secretaria General de la CODEDUC.

Esta profesora  con amplios vínculos en el mundo educacional y municipal ya que ha trabajado en esa área en los Municipios de Renca , Rancagua y en la Provincial Oriente.

Trabajó en el municipio Renca junto a Ana María Cortes, actual miembro del Directorio y actualmente alta funcionaria de la administración Barriga  , posiblemente sea su mentora..

Además,entre sus tantos contactos se encontraría  un polémico ex subsecretario de Educación de Bachelet ,el socialista  Alejandro Traverso, después de su triste paso por  diversos cargos  políticos – educacionales debió salir por “complejos” problemas con  subvenciones escolares mal asignadas.

Se privatizó y creó una poderosa y bien remunerada ATE y hasta fue asignado como administrador  de cierre de algunos colegios en la zona poniente.

Esto quizás no sea llamativo  a los ojos de cualquier  ciudadano  , debido a que en el mundo  de la educación impera la llamada “transversabilidad”, si no cree  basta recordar que el ex alcalde Vittori nombró  al ultra derechista y con título de Doctor falso , Jonathan Fernández como  Secretario General de la CODEDUC  durante los cuatro años de su gestión.

Ahora Fernández ejerce como  SECPLAC en el municipio gobernado por la UDI en la comuna de BUIN.

Bueno, pero a qué viene este preámbulo sobre los cambios en la CODEDUC.

Muy Simple, los problemas de insalubridad , al parecer, continúan  en distintos colegios municipales de la CODEDUC.

EL CASO  DE LA DENUNCIA EN EL COLEGIO GENERAL SAN MARTÍN

En el colegio General San Martín , una apoderada ,no aguantó más la situación y presentó una denuncia formal ante el SESMA  ( Servicio de salud  Metropolitano ), que lleva el Folio de atención 971300

En específico, indica agregando fotos, que en dicho colegio:

 Existe un solo baño para 300 niñas aproximadamente.

Que los baños no tienen puertas.

En el comedor andan ratas.

 

Para qué seguir lea usted el tenor de la denuncia de esta apoderada.

EL CASO DE OTROS COLEGIOS MUNICIPALES

De acuerdo a diferentes versiones, ,al menos , en cuatro colegios han aparecido o reaparecido  Rattus rattu (rata del tejado) y  Rattus norvegicus ( guarén o Pericote),.

A saber, en el propio Reino de Suecia, el Liceo Ignacio Zenteno,el colegio Ramón Freire y en el Liceo Maipú.

 

Cabe consignar que en estos colegios  se han realizado  controles de plagas  por parte del Departamento de Zoonosis del Municipio de Maipú , con los típicos  cebos  en tubos o ratoneras.

 

Quizás la única salvedad  que merecen estos controles preventivos , se relaciona con la eventual manipulación o  curiosidad por parte de niños , si es que se encuentran ,muy a la vista , hecho que reviste cierta peligrosidad, porque un control de roedores en una industria u otros recintos tiene  diferencias específicas  son respecto a un control de plaga de ratones en un establecimiento educacional

La gran pregunta que cabe hacerse es porque aparecen estas ratas  en colegios  municipales y quizás la respuesta está en una administración y una manutención de la infraestructura laxa ,por no decir negligente en los meses previos.

 

Más allá de estos hechos, existen controles naturales de plagas que sí,  producen efectos positivos ,sin poner en cierto riesgo  la salud de nuestros niños y adultos.

Años ha, en la casa central de la CODEDUC  hubo una  plaga de palomas que afectaba la vieja construcción de la hermosa casona de avenida Pajaritos 2756 y la gerencia de la época  hizo un control  natural, que provocó risas y bromas de todo tipo , llevó Peucos a la CODEDUC  ( más elegantes  llamarlos Gavilanes,o Halcones) ,ya que estas aves rapaces se alimentan  ,entre otros seres vivientes, de palomas.

 

Para una solución definitiva  a mediano plazo, especialmente en el verano , quizás  se debería pensar y realizar un control natural  de los ratones- tal como se hizo en un edificio de Santiago Centro, en el cual los ratones atacaban  y se alimentaban del plástico de las instalaciones digitales y el control con trampas y cebos  no daba buenos resultados, la solución fue criar y tener algunos gatos urbanos que provocaron la desaparición de ratones,y así ocurrió. Pero los autores y ejecutores se cuidaron  que no fueran «Gatos de Campo», porque estos si son muy peligrosos.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: