Caso Basura : Solicitan al Tribunal que  ex Fiscal Solange Huerta declare en el Juicio Oral

Crédito Imagen : www . Poderjudicial.cl

SEGÚN ALGUNAS DEFENSAS DE LOS IMPUTADOS LAS FISCALES QUE INICIARON EL PROCESO DEBERÍAN TESTIFICAR PARA EXPLICAR  – A JUICIO DE ELLOS – VACÍOS E INCOHERENCIAS EN LOS PROCEDIMIENTOS. 

El bullado Caso Basura  que se encuentra en la etapa  de Preparación del Juicio Oral para los casos de imputados en Cerro Navia y Maipú cada día entrega  detalles  y novedades  bien llamativas.

EL ÉXODO DE LOS FISCALES  QUE INICIARON  EL CASO BASURA

Para muchos  será una sorpresa  saber que los  fiscales que iniciaron el Caso Basura en la práctica ya no están.

Tania Mora  se encuentra con  Licencia Médica extendida que le ha impedido seguir en el caso.

Verónica Monje  renunció al caso y está en otras funciones en  la Fiscalía Occidente.

José Solís renunció el viernes  12 de abril  ante el Secretario  del Tribunal al Caso.  Informalmente confesó ante algunos  conocidos presentes en  la audiencia que estaba “cansado y que lo habrían dejado solo”.

Entonces el Caso Basura por parte de la Fiscalía  está siendo llevado en la práctica por fiscales jóvenes  y algunos asistentes, entre ellos se encuentra  Paúl  Martinson , Andrés Castellanos  y la asistente Valentina Fernández.

Como este caso se ha extendido por años  y con un número cuantioso de imputados,  tiene miles de fojas,  algunos entendidos  sostienen que tendría unas 10.000, incluso considerando  que  algunas  pruebas y testimonios se han extraviado.

Es difícil enterarse  de los miles de detalles  que se han acumulado, en  el fallo absolutorio del alcalde de Colina Mario Olavarría, Marcela Morales, Isabel Valenzuela y Cesar Vidal , se incluyen observaciones  a la labor de la PDI y  de la Fiscalía Occidente dirigida por José Luís Pérez  Calaf, que en paréntesis  para los casos de Cerro Navia y Maipú no habría  tenido una asistencia al 100%.

Incluso  el fallo absolutorio que implicó una derrota jurídica para la Fiscalía  ,probablemente se debió a que en  la preparación del Juicio Oral, el Tribunal rechazó la testigo clave que presentaba  la fiscalía y que fue  administrador municipal en  Colina.  El rechazo fue porque la fiscalía  cambio la calificación  y su situación de imputada  pasó a ser   testigo.

EL CASO DE LA EX FISCAL REGIONAL SOLANGE HUERTA

El Caso Basura, dio un vuelco  fundamental cuando la Fiscal Regional occidente de la época, para el caso del municipio de Maipú ordenó un  allanamiento masivo  que incluyó el municipio de Maipú y el  domicilio de los imputados . En los diversos alegatos de las distintas defensas de los imputados ha salido a colación  y la pregunta del por qué  dos involucrados  ( los concejales del PPD Bortnick y Carlos Jara en aquella época) sus domicilios no habrían sido allanados.

Este y otros antecedentes que las defensas  han guardado  celosamente  para la construcción de la teoría del caso y los respectivos alegatos, llevaron  a que la  defensa  del empresario José Miguel Gutiérrez  Sastre  solicitara al tribunal la comparecencia como testigo de la ex fiscal Solange Huerta .

Asimismo  se pidió que  las fiscales Mora y Monje  también  se incorporen como testigos del caso.

El juez Hugo Torres, hasta el momento no ha resuelto  la solicitud de los abogados defensores.

Cabe precisar que posteriormente , al término del período de gestión como fiscal de Solange Huerta ,asumió  el cargo de  Directora del SENAME ,cuando Javiera Blanco  ocupaba el cargo de ministra de Justicia.

Deja un comentario