Soledad Navas,  histórica dirigente del Barrio Lo Errázuriz, hace un duro balance de la situación que vive la comuna de Maipú.

Imagen de Archivo

La reconocida dirigente  del sector  Lo Errázuriz  Soledad Navas con una dilatada carrera como dirigente social y funcionaria pública aceptó someterse a un extenso cuestionario  que permita conocer  su opinión sobre la gestión de la actual administración municipal de Cathy Barriga,  de la acción de los concejales de Maipú , de los diputados y de los anteriores alcaldes.

En esta oportunidad  entregamos la primera parte de esta entrevista.

 Usted  ha trabajado durante años  con los vecinos  de los vecinos en el sector Lo Errázuriz de Maipú . ¿Qué problemas graves tienen en ese sector?

 La respuesta de las actuales autoridades municipales es Cero no hay ninguna posibilidad de hablar con ellos para resolver problemas graves.

La Gestión de la Alcaldesa ha sido NULA no Mala ha sido NULA pues no recibe a los dirigentes legalmente electos

Lideré durante mas de 13 años la Villa Lo Errázuriz .

Nuestros problemas son muchísimos ,le puedo  enumerar varios.

Canal Ortuzano convertido en Basural . Desde hace 2 años no se limpia de basura y esta plagado de ratas, arboles sin regadío.

Actividades vecinales Cero, la Alcaldesa nunca ha venido siendo ella la primera autoridad solamente vino siendo candidata a la feria a dejar aros, también cuando su esposo el Diputado fue candidato en su primer periodo después de ello nunca más.

Tenemos a la entrada principal de nuestra Villa viviendo varias personas de condición de calle pero ellos tienen casa donde vivir pero les gusta la calle y la droga con agravantes muy serios  abordan la gente para pedir la gente les tiene miedo.

 

Se dejó de lado el cambio de puente peatonal ubicado en el paso por Lo Errázuriz sobre el Canal Ortuzano pues un informe indicaba estaba en peligro los peatones ya que están podridos las vigas que sujetan el puente eso quedo ordenado realizar antes de irse el Alcalde anterior y con la llegada de la Alcaldesa Barriga eso no se realizó.

 

Tenemos calles con verdaderos cráteres pero no hay plan de pavimentación. Recién se esta terminando la pavimentación de pasajes con los dineros del municipio que quedaron establecidos en el Concejo Municipal con la aprobación de todos los Concejales a  excepción del señor Almendáres quien fue el único voto negativo.

 

El ex Colegio Anexo Lo Errázuriz ubicado en Av. Las Parcelas fue comprado en la Administración del ex Alcalde Vittori y donde  funcionaria un soñado proyecto el CAM Lo Errázuriz .

Ahí además, se iría el Consultorio CECOSF LO ERRAZURIZ, consultorio que fue  obra de un proyecto que presenté  en enero del 2008 a la Presidenta Bachelet en su primer  periodo después de un reclamo que realice en una carta  dirigida a ella. que tuvo como respuesta enviar a funcionarios del Ministerio del Interior para verificar la efectividad del abandono que teníamos los vecinos por parte de la Administración del Ex Alcalde Undurraga que había sido nefasta sin ningún avance a la comunidad.

No se realizaba ninguna actividad en la Villa eso obligó al ex Alcalde Undurraga a arrendar una pequeña casa para habilitar un pequeño consultorio y que hoy cuenta con mas de 3000 inscritos pero por su estrechez no puedo instalarse el sillón dental y en el futuro CAM  Lo Errázuriz se habilitaría un ala para llevar al CECOSF , se inauguraría en marzo 2017 y se dio orden de paralizar la obra que estaba casi terminada, hoy día esta totalmente desmantelada y se comenta que se venderá para hacer caja o sea un lindo y hermoso avance tirado a la basura junto con los millones de la obra.

Nunca hemos podido preguntarle a la Señora Barriga de Lavin cuál será finalmente el destino de este espacio que costó muchos millones pero que serian muy bien aprovechados por los vecinos del Barrio Lo Errázuriz originalmente SENAME deseaba instalar un internado de menores en situación de delincuencia y se conversó con el  Alcalde Vittori de la gravedad que revestía para nuestro barrio, por eso se echó  andar ese  extraordinario proyecto ,actualmente botado a la basura por la señora Barriga de Lavín y sin ninguna explicación a la comunidad.  

Hoy es foco de   delincuencia.

  ¿Cuál y cómo ha sido la respuesta de las autoridades municipales actuales ante los problemas reales de los vecinos?

 

La respuesta de las actuales autoridades municipales es Cero no hay ninguna posibilidad de hablar con ellos para resolver problemas graves.

 

La gestión de la alcaldesa Cathy Barriga como la califica : Muy buena, buena, regular o mala . ¿ Por qué ?

 

La Gestión de la Alcaldesa ha sido NULA no Mala ha sido NULA pues no recibe a los dirigentes legalmente electos Dirigente de muchísimos años  validados por su comunidad,

El Comité Vecinal de Adelanto Barrio Lo Errázuriz envió en los primeros mese del años 2017 una carta acompañada de mas de 180 firmas  solicitando la visita de la Primera Autoridad Comunal junto a los encargados de los departamentos  y unidades municipales  ante un  un Cabildo Abierto algo que esta plenamente establecido en los estatutos municipales de realizar cuando se solicita y hasta el día de hoy no hubo respuesta.

Ella le falta el respeto a sus dirigentes y sus vecinos como es nuestro caso de más de tres décadas no cinco en mi caso 35 años.

 

 Pero ,¿  los concejales tienen alguna responsabilidad en la situación actual  de la comuna?

De los Concejales mi opinión de ellos es un refrán muy antiguo PARTIDA DE CABALLO INGLÉS LLEGADA DE BURRO

«Los Concejales  y sus argumentos son validos pero débiles al momento de presentar algún denuncio yo califico a todos con nota 1 repito han tenido PARTIDA DE CABALLO INGLES LLEGADA DE BURRO» (con el respeto a los cuadrúpedos me merecen).

De los Concejales mi opinión de ellos es un refrán muy antiguo PARTIDA DE CABALLO INGLÉS LLEGADA DE BURRO  pues no han sido capaces de llevar hasta el último los esfuerzos para acusar a  la Alcaldesa de NOTABLE ABANDONO DE DEBERES claro  que hay que reconocer  que existe una protección evidente de altas autoridades ,pues todo se trata ocultamente y los medios de comunicación masivos protegen la imagen de la Alcaldesa y entrevistan siempre a los mismos que pululan por la Plaza de Maipú y no muestran la verdad de las Villas de las calles de la seguridad que hasta hora se mantiene en pie por sus funcionarios existentes desde los comienzos de Seguridad Ciudadana de Maipú.  Carabineros es un tema aparte.

 

 ¿Podría calificar de 1 a 7  la labor de cada Concejal y con hechos concretos  de la gestión de cada concejal ?

¿Usted los ve en terreno o planteando  propuestas para el desarrollo de la comuna o sólo se dedican a politiquear en función de sus intereses?

Los Concejales sus argumentos son validos pero débiles al momento de presentar algún denuncio yo califico a todos con nota 1 repito han tenido PARTIDA DE CABALLO INGLES LLEGADA DE BURRO (con el respeto a los cuadrúpedos me merecen).

 ¿ Qué le parece  que la actual administración  entregue  más de 2 millones mensuales para contrato de secretarias  y gastos de cada concejal ,aparte de su dieta mensual.

 

Una vergüenza que  tengan secretarias con un sueldo de mas de dos millones de pesos,  soy Funcionaria Pública hace casi 30 años y no gano ese hermoso sueldo y ninguna de las Secretarias de mi institución no incluyendo horas extraordinarias UNA VERGUENZA UN ROBO UN ATROPELLO. 

continuará ………

 

 

Deja un comentario