REUNIÓN DE UNDURRAGA CON MILITANTES DC EN MAIPÚ: ¿ VOLVER AL PASADO O MIRAR AL FUTURO?

¿EL ÚLTIMO APAGA LA LUZ?

 

Este jueves  23 de mayo, los militantes  de la Democracia Cristiana  de Maipú fueron invitados por el ex alcalde de Maipú Alberto Undurraga ,junto con la Vicepresidenta del Partido Cecilia Valdés ,con el objetivo declarado  de bajar información  de la Directiva Nacional ,analizar la situación política y realizar  un panel  cuyo título sugerente  era : “Ideas  para el  futuro de Maipú con candidatos”.

El título de esta crónica no es casualidad, puesto que la escena política de este panel recuerda  lo  ocurrido exactamente hace  15 años atrás en la comuna. Una DC presidida por Mauricio Ovalle concejal en ese entonces  y, ahora  sin representación electoral  y un Alberto Undurraga  , en ese entonces figura   en ascenso con el apoyo del Presidente de la DC  Adolfo Zaldívar ,se reunía en Maipú con nativos maipucinos que impulsaban una renovación partidaria comunal y de paso desbancar a Herman Silva el caudillo local  que creía a “pies juntillas” que iba a ser nominado  como candidato a la alcaldía de Maipú para desafiar  al UDI Roberto Sepúlveda.

Ahora Undurraga , después de  6 años vuelve  con la consigna “ideas  para el futuro de Maipú”, claro que una diferencia ,esta primera convocatoria  contó con una  famélica  convocatoria, unos 17 fieles militantes que desafiaron  el frío en la sencilla sede del Partido Radical  ubicada en la segunda cuadra de la calle Portales . En paréntesis  es el único Partido Concertacionista o ex nueva Mayoría que tiene sede propia en la comuna .

Antaño este Partido tenía una gran propiedad a nombre de un líder histórico  Luis Bossay en pleno centro de la comuna  Av.  5 de abril con Monumento ,murió Luís Bossay , los  nuevos dirigentes “modernos” vendieron y se compraron  esta casita en la Calle Portales. Probablemente les sobró plata a esos nuevos dirigentes  radicales .Plata  que , quizás,  se “perdió” en la noche de lo tiempos.

Hago esta disquisición a propósito que la DC gobernó Maipú  en cuatro períodos  con miles de militantes  y simpatizantes ;  ahora unos pocos con el ex ministro de Obras Públicas se reúnen en una sede política prestada.

La sola cooperación económica de los militantes  como también  de los muchos dirigentes y funcionarios locales que incrementaron su patrimonio  desde la nada  en los años dorados  de DC maipucina, pudo significar  tener una sede ,al menos, propia.

 

 

LA COCINA : LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO

Lo llamativo de esta reunión y panel político es la presencia de  Alberto Undurraga, bueno Cecilia Valdés es la vicepresidenta del Partido.

Tengo una explicación ,más bien es una premisa. Creo que la decisión política  sobre las candidaturas  a la alcaldía y concejalías en la DC ya está esbozada. Incluso más  ,creo  que  dos cupos de concejales  ya tendrían nombre : Silva y Ovalle.

Candidato a la alcaldía sería Alberto Undurraga o su “tapado” Alberto Pizarro”. En el lanzamiento del  libro de Pepe Auth , un repertorio de todos los discursos pronunciados por  el Diputado  en la Cámara de Diputados, planteó- refiriéndose a la contingencia comunal y con motivo de la presencia de Alberto Undurraga  y Alberto Pizarro en el evento, indicó que  Undurraga era la carta electoral para derrotar a Cathy Barriga.

A su vez , un dirigente de la DC de la comuna que conversó con Undurraga sobre estos temas , en rueda de amigos confesó  que el mismo Undurraga le señaló que junto a Pepe Auth  estaban “viendo y analizando  la situación de Maipú”.

Claro que omitió indicar si ese análisis lo estaban haciendo en las estructuras partidarias de  sus respectivo Partidos , junto con las bases o sencillamente en la denomina “Cocina” de  todos los desprestigiados y criticados políticos  chilenos. Yo creo que  más bien es en algún elegante restaurant que tenga en su carta  un postre de castañas, favorito de uno de estos dos políticos.

No es casualidad la visita de Undurraga  a Maipú  para analizar ideas para el futuro de Maipú  junto a sus camaradas ,puesto que también  Pepe Auth  está convocando a jóvenes para dialogar con ellos.

Como decía un comentarista de redes sociales, comenzó el “turismo electoral” porque se acercan las elecciones municipales.

 

CONCEJAL ABRAHAM DONOSO :” SIEMPRE NOS MIRAN COMO COLONIA DE LOS DE ARRIBA»

El comunicador Manuel Silva que sigue siendo un fervoroso y fiel militante de la DC, a los pocos minutos de terminar la reunión  recogió  el espíritu y ánimo que  reinó en el citado panel político,en su Facebook  del siguiente modo:

«Lo que parecía ser una reunión más de análisis político en el PDC Maipú, con la visita del ex alcalde Alberto Undurraga y la vicepresidenta Nacional Cecilia Valdés, paso a ser una oportunidad de catarsis y recriminaciones entre el Concejal Abraham Donoso y Alberto Undurraga,  pues el Concejal le enrostró la mala idea de promocionar a un foráneo como Alberto Pizarro y que no apostara por alguien de la casa que actúa de acuerdo a los lineamientos de oposición y que todos los días en terreno haciendo la pega como pre candidato a Alcalde.

Que le daba vergüenza ver como Herman Silva en 3 años actúa y vota con la derecha y el partido nada, el partido en el congreso vota con la derecha y la directiva Nacional solo excusas al respecto.

Esa DC no es la que yo abrace en los 80 cuando fuimos parte de una coalición de centro izquierda y que me forme desde esa política y hoy unos iluminados pretenden que uno los siga en sus experimentos , no  lo haré  señalo Abraham Donoso.

 Que se cansó de esta DC que no protege ni apoya a los referentes de base y locales y siempre nos mira como colonia de los de arriba.

No  cuenten conmigo señalo el Concejal y anunció que en el día de hoy después de muchas posibilidades y reflexiones presentó su renuncia al PDC y que hoy desde la independencia seguiré trabajando y aspirando a dirigir los destinos de mi comuna.

Esta renuncia del Concejal  Abraham Donoso ,se agrega a la de Juan P. Araya y del operador Rodrigo Velásquez.

Deja un comentario