LAS MUCHACHAS Y MUCHACHOS DE LOS CONCEJALES DE MAIPÚ ( I )

Créditos : Redes sociales públicas

La comuna histórica de Maipú tiene muchas particularidades y complejidades, una de las tantas, es el inmenso presupuesto que dispone la I. Municipalidad de Maipú, más 100.000 millones  de presupuesto anual. Los maipucinos deberíamos  estar orgullosos  de tal situación porque permitiría   sufragar muchas necesidades urgentes de los vecinos.

 

Pero también surgen situaciones que  muchas veces  son difíciles de comprender, una de estas se refiere a  lo que yo  he titulado los “Muchachas y Muchachos” de los Concejales, es decir un grupo de funcionarios municipales a honorarios  que cumplen funciones  exclusivas  en relación a la labor del concejal.

 

En promedio  cada concejal dispone de dos  personas   propuestos por él  a la administración municipal . La administración municipal  dispone de un ítem presupuestario “mas – menos” de unos dos millones de pesos.

 

En ninguna parte de la ley orgánica constitucional  se indica expresamente que cada concejal debe proponer  el nombramiento  de una persona de su confianza , amigo, amiga, funcionario de su partido par se ayude al concejal a su labor.

 

Un segundo aspecto es la interrogante, ¿ Cuál es la labor tan agobiante del concejal  que necesita de dos  asistentes, secretarios o asesores para  su importante misión?

De acuerdo a los registrado  en el actual período municipal, varios concejales  se dedican a comer, y comer en las sesiones, otros nunca hablan haciendo alguna propuesta , otro recuerda  conStantemente  “ cuando fue alcalde” y quizás más de alguno dormita.

» ¿UN PALO» ($) PARA CADA EGRESADO DE CUARTO MEDIO?

Algunos de los concejales  por el cual usted votó ha visitado su  barrio o, sólo se ha reunido con algún dirigente social del mismo color político.

Además , estos asistentes  o secretarias o asesores  que desempeñan esta función tiene un status distinto del resto de los funcionarios municipales ,siendo que legalmente  son de la misma índole, claro que con  honorarios deliciosos  seguramente “fijados “ por  su jefe o patrón , el Concejal.

En este post presentamos  los casos de dos concejales el Concejal Herman Silva de la Democracia Cristiana y Karen Garrido, concejal de Renovación Nacional.

 

Ya sabemos cuánto ganan .

Pero, ¿ qué deben hacer según contrato o descriptor de funciones municipales?

Según  Transparencia municipal  la función  de estos(as)  asistentes   sería la siguiente :

Asistencia técnicamente en la recepción, derivación de casos y consultas vecinales y organizaciones. Proveer de medios y antecedentes para las sesiones de Concejo y Comisiones, y las demás materias reguladas en los artículos 65 y 79 de la Ley 18.695

De acuerdo a lo informado por transparencia municipal estas fueron   las labores específicas realizadas por estos denominados asistentes

Cada mes estos (as) funcionarios  deben presentar  un informe  al Secretario Municipal que debería revisar, examinar , una vez conforme  firmar para proceder al delicioso pago

A continuación  expongo algunos de estos informes :

 

¿ MAIPÚ BOTA LA PLATA ?

A la luz de un simple análisis , no existe coincidencia , entre la descripción de las funciones del  cargo y las funciones técnicas. Personas egresadas de cuarto medio, deberían prestar asistencia técnica  y legal?.

Estos son los informes mas caros de Chile, de 6 a 10 líneas para informar  lo realizado. Cada línea del «informe»  costaría  casi 100 lukas  ( en lenguaje coloquial)

Bien extraño  y con una  renta  extraordinaria para su nivel.

En términos coloquiales, y a la luz de lo expuesto,  esto  más bien parece quizás un buen “pituto” , una vuelta de manos hacia una amigo o una amiga, una imposición del Partido del Concejal  , una extraña  negociación política, o simplemente todas las anteriores.

Ni el gerente de la mayor empresa de Chile tiene dos  asistentes y ¿porqué los concejales tienen ese extraño privilegio?

Esas labores  informadas por los asistentes y revisadas por el Secretario Municipal, perfectamente  la podría hacer un funcionario   municipal  normal.

 

Tal vez por eso entiendo y comprendo un gran mensaje  que apareció en FACEBOOK que decía  “

“NECESITO UN ALCALDE, UN CONCEJAL, UN DIPUTADO QUE ME CONSIGA PEGA”.

También se puede recordar aquella frase  que criticaba a una antigua administración   que decía : “MAIPÚ BOTA LA PLATA” .

Este es un sistema que viene de las anteriores administraciones ( Undurraga y Vittori)  y las asistentes indicadas en la crónica son sujetos pasivos puesto que  esta  forma de trabajo arrastra – a mi entender – una distorsión – ya que estas funcionarias municipales sui géneris pueden desempeñarse  en relación a una jefatura directa del municipio y no en relación a un determinado concejal , que en la práctica actúa como jefe o superior jerárquico , y que en estricto  rigor legal no lo es, y sería  una mala copia  del sistema parlamentario.

Estas asistentes -creo- deberían responder en todo sentido a las normas  que rigen   a los funcionarios municipales  y no al genio, y  necesidades particulares de cada concejal o concejala. Muchos ellos hablan de «MI» secretaria o asesor, siendo que son financiados(as) por los impuestos  nuestros.

 

Parece que la cosa sigue igual o peor en este sentido en nuestra querida comuna.

Puede que alguna explicación sobre esta  situación esté relacionada con el hecho que  Maipú ha sido y está dirigida por políticos de distinto nivel   ,artistas , operadores y negociadores de distinto pelaje.

En el próximo post sobre este tema analizaremos los asesores de otros concejales y creo que encontraremos varias sorpresas.

One Response to LAS MUCHACHAS Y MUCHACHOS DE LOS CONCEJALES DE MAIPÚ ( I )

  1. Eduardo dice:

    Bien amarillista su noticia, un medio de comunicación un poquito sería busca ser imparcial y no dar su cesgada opinión.

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