¿ QUÉ SUCEDE EN LA CODEDUC : COMPROMISO , BOICOT O LUCHA DE PODERES EN LA EDUCACIÓN COMUNAL?

 

 

Desde la semana pasada, por medio de trascendidos  , reuniones de organismos de la sociedad civil, reuniones con Directivos  de colegios municipales , vocerías y entrevistas con dirigentes del Colegio de Profesores de Maipú, se advierte   un clima de inmovilidad  y tensión interna  de la CODEDUC  ( Corporación de Servicios y Desarrollo  de Maipú)  entidad municipal que dirige la educación pública Maipucina.

INTERROGANTES Y QUEJAS EN COSOC

Miércoles 29 de mayo estaba programada  una reunión  entre la Secretaria General de la CODEDUC profesora Jacqueline Sánchez y la Comisión de Educación y otros consejeros del COSOC ( Consejo  de la Sociedad Civil)  entidad que resguarda el principio de participación ciudadana  ( aunque a veces no los toman muy en cuenta).La profesora Sánchez  se excusó de participar, puesto que se presentó una emergencia con los temporales  de lluvia y viento que afectaban  fuertemente a la comuna.

El concejal Ariel Ramos  del Partido Comunista y presidente de la Comisión de Educación de Concejo Municipal llegó a la reunión pero se retiró a los 5 minutos  ya que tenía otras obligaciones. Los consejeros  continuaron sesionando y surgieron las interrogantes  sobre el estado de la educación comunal  en términos que no tenían información  precisa y formalmente  estructurada sobre el estado actual de la educación municipalizada. Acordaron  realizar una presentación formal  inquiriendo detalles sobre distintos tópicos y también solicitar información vía transparencia.

Los Consejeros que iban preparados  vaciaron sus inquietudes a través de distintas reflexiones y preguntas.

La matrícula aumentó o bajó en establecimientos  municipales de la comuna?

¿ Qué pasa con el Director de Educación  Julio Torres que está con Licencia Médica  pero no permite  que  subalternos se reúnan  con quienes solicitan, audiencias mientras él está ausente.

Los resultados Simce  del sistema municipal  ¿ cuándo se informarán  con un análisis?

Los cambios de Directores  hechos  por el Director de Educación ,a comienzos de año a qué obedecen?.

¿Se arregló el problema de los ratones en algunos colegios?

¿Cuando se informará se informará  en que invirtieron los Fondos SEP colegio por colegio?

Cuando es el presupuesto de la coordinación extraescolar  y en qué se invirtieron los recursos por parte de la Encargada?.

Los Directores  que les corresponde cumplieron sus metas  de acuerdo a su proyecto presentado y que legalmente debe ser informado:

El Director de Educación Julio Torres  cumplió sus metas  de acuerdo a su proyecto?

Cuál es la  función  en la CODEDUC de la hija del concejal Herman Silva  de su yerno, la hija del ex concejal Jara y la hija de un miembro  del Directorio  de la CODEDUC.

Presupuesto y evaluación de los proyectos de mejoramiento educativo  (PME)¿Cuántos  y que sumarios hay en curso  actualmente en la CODEDUC:

En  fin ,  estas son algunas de las inquietudes que plantearon varios consejeros  sobre la situación  de la CODEDUC.

Al final, uno de los consejeros  planteó que tenía la impresión que el señor Julio Torres tenía el apoyo de algunos concejales, pero no entregó más detalles.

De acuerdo  a las informaciones provenientes del COSOC,  la Secretaria General profesora Jacqueline Sánchez ha extendido una invitación para reunirse con el COSOC.

DIRECTORES Y COLEGIO DE PROFESORES DE MAIPÚ

El Viernes 31 en el Liceo José Ignacio Zenteno, la Secretaria General se reunió con el cuerpo de  Directores para presentar a la nueva  Jefa Técnica Comunal   ,cuyo nombre y currículum todavía no se informa oficialmente  (la página web institucional de la CODEDUC ,por lo menos todavía no lo hace).

Hecho que  denota un afán de  dinamizar la acción educacional, que es el motor de toda  Corporación Educacional. Precisamente, en la reunión algunos Directores (as) hicieron notar  una sensación de abandono e inacción por parte de la Dirección de Educación comunal.

Por su parte en una reciente entrevista dada hoy 3 de junio  por el Presidente del Colegio de Profesores                      Mauricio Pavéz denuncia directamente al Director de Educación  obstaculizar la puesta en marcha  de la titularidad de muchos profesores a contrata, ”licuando” la promesa de la alcaldesa Cathy Barriga  en este sentido.

Refiriéndose a Julio Torres el Presidente de los profesores de Maipú , hace una clara  referencia a esta persona . “burócratas y leguleyos de mandos intermedios, que extorsionan con sus pequeñas cuotas de poder para satisfacer sus egos”.

  Por eso es legítimo preguntarse , al igual que nuestro ícono futbolero Gary Medel                                                                                                  

¿ QUÉ SUCEDE?

Creo que es muy simple , hay una tensión . una especie de crisis en la CODEDUC. El Colegio de Profesores dice que hay una lucha de poder.

Pienso  y opino que la situación es más simple

 Es un tema de apoyos políticos cruzados ( de la antigua  administración  a la nueva administración),”pitutos” laterales, redes de apoyo, pequeñas o grandes posiciones en el sistema  educacional ,en una sola palabra : Poder.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

TORRES EL CONVERSO

En los concursos  convocados  en el colegio Los Bosquinos no ganó   consecutivamente y siempre tuvo  la calidad de subrogante.

Desde ese puesto subrogante fue nombrado Director de Educación  comunal sin mediar concursos de alta Dirección Pública  y producto  de una negociación política encabezada por el ex concejal Carlos Jara  y otros operadores  políticos.

En aquellos  tiempos ,con Undurraga y luego Vittori este sujeto  en calidad de concejal y  Presidente de la Comisión de Educación hizo lo que quiso  con la educación municipal, en  términos de nombramientos y protección de amigas, amigos y familiares. No fue reelecto con consecuencia  de los coletazos   del Caso Basura . Uno de sus logros  fue el nombramiento de Torres, hecho que fue anunciado por el Alcalde Vittori el 14 de enero de 2014 en uno de las tantas – por no decir cientos de-  “jornadas de reflexión” en un hotel fastuoso.

En la campaña municipal, entre otros competían Vittori y Cathy Barriga. Torres fue el encargado de realizar la campaña financiera pro fondos de la campaña de reelección del alcalde Vittori, Se establecieron  Bonos de cooperación, de diferentes montos para Directores  y jefes de UTP, etc.  .

Pierde Vittori y asume Cathy Barriga. Torres  conversa telefónicamente con un diputado de RN y se declara que siempre ha sido RN ,tiene como testigo a concejales de ese Partido.

Hasta aquí , nada condenable  que yo sepa, esto ocurre todos los días especialmente en el mundo municipal y educacional. 

La nueva administración nombró a José Miguel Espinoza  como gerente, quién quedó “deslumbrado” por los conocimientos del sistema educacional maipucino que tenía Torres . Fue confirmado en el cargo  y se transformó en el jefe omnipotente que es hasta hoy en día.

José Miguel Espinoza   con una formación educacional   rústica así lo demostraba en los pocos  discursos , intervenciones y entrevistas que sostuvo con líderes educacionales descansó  en  Torres que  en su rol  conformó un círculos de confianza  conformada  por los colegios República de Guatemala, Reino de Suecia (con la anterior Dirección), Germán Riesco , trasladó a la Directora del Vicente Reyes  quien fue la que exoneró de cargos  al Director   sumariado por el bullado  caso de acoso  sexual ,sumario que fue invalidado y reabierto. Esta Directora fue trasladada como Directora al Colegio Los Bosquinos. ¿Premio? ¿ Castigo?.  

José Miguel Espinoza nombró mediante la resolución interna de la CODEDUC Nº 18 de febrero de 2017  a Julio Torres como Director de Educación hasta marzo de 2018.

Posteriormente , CODEDUC , convocó a concurso público  mediante el sistema de Alta Dirección Pública y obtuvo el cargo con un Plan Educativo que tiene como objetivo aumentar la matrícula y los índices académicos del sistema educacional municipal  maipucino.

Casi paralelamente Julio Torres ingresó  al sistema de Alta Dirección Pública, claro que con cierta ayuda, pero lo logró. Al borde la emoción siempre señala que formaba parte del sistema de alta Dirección Pública un honor para el sistema educacional maipucino.

Hasta el momento no ha rendido cuenta pública  de su gestión y si realmente ha cumplido las  metas que propuso   en el proceso de postulación y al momento de asumir  como Director titular de Educación .

SI ME PAGAN  220 MILLONES YO ME VOY

Hasta aquí todo color de rosa para nuestro Director de Educación Municipal , pero surgieron cuestionamientos a su labor ,pero principalmente a los magros resultados  en cobertura de matrícula y problemas de todo tipo, el caso de la plaga de ratas en el Reino de Suecia fue impactante y demostraban  una laxitud en el sistema ,por no calificar de otra manera  la labor de este profesor  y rey midas para muchas profesoras

 Trascendió  que se le habría pedido la renuncia. Especie que nunca fue confirmada, pero el propio Julio Torres  habría confidenciado  en su círculo que su cargo era por Alta Dirección Pública,  y se le solicitaba la renuncia por “pérdida de confianza”, (esa es la forma  de desvincular  a un ejecutivo  nombrado por Alta Dirección ) se le debía pagar todo el período .

Un Director bien informado  de los asuntos de la CODEDUC, señaló que esa cifra pudiera ser alrededor de 200 millones , considerando que la renta de Torres gira en  torno a los  $ 3.500.000 mensuales mas otras regalías  propias de la función y el cargo.

LA CUECA EN PELOTA

En la actualidad  ,evidentemente existe un  conflicto abierto entre  El Director de Educación Julio Torres y la jefatura superior.

Situación demostrable  por el hecho que existiría una denuncia  por acoso laboral presentada por parte del Director de Educación ante la Inspección del Trabajo. Por consiguiente durante dos meses  este personero  cuenta con  una especie de fuero mientras se resuelve denuncia.

Uno de los testigos a favor en la denuncia por acoso laboral que presentaría Julio Torres , sería nada menos  que el subgerente  de la CODEDUC el abogado Sergio Barrera Vega.

El Director de Educación se encuentra con Licencia Médica , y ha dejado precisas instrucciones  que nadie del Departamento  a su cargo puede realizar gestión en su nombre. Creo que una forma  de romper  este verdadero dique educacional, ha sido el reciente nombramiento de una Jefa Técnica Comunal, anunciado el viernes  31 de Mayo .

La Licencia Médica de Torres  creo que  se orientará hacia una declaración de enfermedad profesional, que es una de las tantas maneras que tienen algunos funcionarios conservar al menos  su renta por un tiempo prolongado.

LA RUTA DE LA INVESTIGACIÓN  SUMARIA: DESDE EL  COLEGIO LOS BOSQUINOS HACIA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Digo esto porque una investigación  sumaria incoada en el colegio Los Bosquinos , a cargo de un Director experto en estos procedimientos administrativos , derivó hacía la encargada de extraescolar  que en la administración pasada tuvo un rol protagónico y que ahora también lo tiene. Esta es una subunidad de vínculo directo con el Director. Tal situación llevó a presentar  una reserva de implicancia por la jerarquía del fiscal , ya que el sumario debería  dirigirlo un o una superior jerárquica, pero la investigación  sumaria continúa.

 ¿Tiene apoyos y detractores el hasta ahora , el poderoso   Julio Torres?

Claro que sí, y son insospechados ; pero eso lo escribiremos en un próximo post.

Mientras tanto, nuestra nuestra educación  pública de Maipú sigue esperando el despeque en cuanto a buenos resultados académicos generales y mayor cobertura en matrícula.

 

 

2 Responses to ¿ QUÉ SUCEDE EN LA CODEDUC : COMPROMISO , BOICOT O LUCHA DE PODERES EN LA EDUCACIÓN COMUNAL?

  1. Francisco dice:

    ¿Cómo se llama la teleserie?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: