El libro contiene  en su tercera parte la  “Perspectiva histórica de la comuna de Maipú y de su servicio municipal de agua potable y alcantarillado”.(SMAPA)

En esta obra sobre la historia  del Municipio en Chile, Salazar incluye  una investigación realizada sobre el Servicio de Agua Potable  y Alcantarillado de Maipú, conocida por los habitantes de la comuna como SMAPA

Cabe señalar que el Historiador Gabriel Salazar en la administración  pasada fue contratado por el municipio para que realizara  un proyecto de  investigación histórica . Proyecto que tenía como coordinador administrativo al funcionario  de SMAPA Ricardo Aguirre.

El Historiador  suscribió el contrato respectivo con el Municipio de Maipú y trabajó junto a varios de sus discípulos  en la investigación histórica .

 Asimismo la investigación  en la parte final  2016-2017  se desarrolló  en El Ceibo ,organización comunitaria  con presencia en la Villa Cuatro Álamos y giró en torno  a la memoria histórica de SMAPA desde la perspectiva dela percepción de la comunidad.  A  esa fecha  el municipio no quiso editar  los resultados del proyecto.

Llegó el año 2016, cambió la  administración  municipal  asumiendo  en diciembre de 2016  la alcaldía Cathy Barriga.

¿Qué pasó con el proyecto de investigación histórica  que estaba desarrollando  nuestro Premio Nacional de Historia en la comuna de Maipú?

Muy simple, el proyecto no continuó ya que no fue renovado por la nueva administración de Cathy Barriga

Pero toda esa investigación no quedaría así, sin ver la luz pública y Salazar  incluyó  los resultados de la investigación sobre SMAPA en la tercera parte del libro, que será presentado con el Sello de la editorial Universitaria.

En el descriptor  del libro que difundió  la Editorial Universitaria se indica  que « Gabriel Salazar presenta por primera vez una historia de los municipios. Desde una mirada crítica y documentada, detalla los distintos procesos que involucraron la gestión del poder, la representación de las comunidades, la organización cívica y social en torno a los municipios. Todo desde la representación legítima ciudadana que surgió de los antiguos cabildos«.

«El libro deja en evidencia la intervención política e ideológica en torno a los municipios, la búsqueda y rescate de su identidad, y cómo fueron despojados del poder local que representaban por la centralización del Estado de Chile

( Fuente : http://www.universitaria.cl/noticia/nuevo-libro-de-gabriel-salazar-historia-del-municipio?noticia=1)

El libro contiene  las siguientes partes:

I.- “Breve historia política del Municipio y la soberanía comunal”

II:_“El municipio neoliberal en perspectiva histórica”,

III:_“Perspectiva histórica de la comuna de Maipú y de su servicio municipal de agua potable y alcantarillado”,

La publicación se lanza el próximo martes 18 de junio a las 18:30 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Participan el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, y el director del Instituto de Estudios Municipales, José Hernández Bonivento