Crédito: Instagram Cathy_Barriga

 

Las últimas tres administraciones de la Corporación de Educación de Maipú, tienen elementos comunes, una suerte de hilo conductor que explica su decadencia, hasta llegar a sus días más complejos durante el actual período.

UNDURRAGA

Alberto Undurraga, ex Alcalde por dos períodos, tuvo un papel para el olvido en educación, definitivamente no fue su preocupación, y el sistema educacional lo recuerda más que nada por las chambonadas de las autoridades que puso a dirigir la educación, especialmente con un gerente apellidado Barros, también conocido como “saltimbanqui”, en su período despidió a un centenar de profesores y asistentes de la educación, para “corregir” los desajustes financieros en la CODEDUC.

En cuanto a resultados educacionales nada, «muchas guías y muy pocos zapallos

VITTORI

Le sobrevino, la administración Vittori, que no fue la excepción en una CODEDUC, que volvió a llenarse de ineptos, con un gerente anodino, solapado, sin autonomía, que nunca justificó la veracidad de sus títulos.

En el acta reducida  a escritura pública el año 2012 cuando se nombra  al Gerente Jonathan Fernández  existe una clara mención a que esta persona contaba con la experticia suficiente puesto que tenía el grado académico de Doctor y resultó que era un título falso dado por una Universad europea que también era falsa y este señor dirigió la educación pública de Maipú por 4 largos años. En ese Directorio estuvo  en sus inicios representando al alcalde , un señor de apellido Velásquez que después obtuvo un extraño título  de periodista en una extraña Universidad, junto con el asesor del alcalde, ex CNI Silva Serqueira.

 

NACE LA COFRADÍA JARA TORRES Y CIA.

En este período comenzó a gestarse una asociación entre la administración municipal (a través del desacreditado ex concejal Jara,) y un operador  julio Torres) que este mismo instaló en la dirección de educación.

Locuaz y dominador de las técnicas del power point, adormecía a su audiencia de directores que como siempre asentían y sonreían a tanta sabiduría de su jefe.

Iniciaron estos personajes, la instalación de familiares y amigos en distintas ubicaciones de la CODEDUC,  mientras Jara actuaba como bisagra entre el municipio y la CODEDUC, Jonathan Fernández y Torres, actuaban como operativos en esta pequeña cadena de poder.

BARRIGA

TORRES Y SU INCIPIENTE  RED .

Poco a poco, Torres que venía de la educación particular subvencionada, con un paso algo fugaz en la educación municipal, aprendió como buen operador que debía comenzar a tejer una red que le permitiera ir blindando su gestión, así sobrevivió a la caída de la administración Vittori, de la cual fue hijo pródigo, incluso solicitando apoyo y recursos para la reelección del ex alcalde, seguramente mandatado por su padrino Jara.

 

TORRES II, CONSOLIDA SU RED.

Aplicando sabiamente aquella sentencia que a rey muerto rey puesto, perdió Vittori y Torres volvió a ganar esta vez con la alcaldesa Cathy Barriga.

Como un pregonero decía sin que nadie le preguntara que él era un hombre independiente, de estirpe modesta, profesional sin colores políticos bla bla bla.

Como se diría en un lenguaje tecnológico el hombre se reseteó  y esperó el nombramiento de las nuevas autoridades en la CODEDUC, en cuanto llegaron desempolvó sus Power Point  y los encandiló con sus conocimientos y manejo del lenguaje pedagógico (cuestión que por lo demás no fue muy difícil con los recién llegados).

Aquí ya empezó con mejorar su influencia por medio de una red de directores instalados o a los que ayudó a instalar y proteger en distintos establecimientos educacionales, entre ellos los directores más cercanos o bajo el manto protector de la red de Torres estarían ;

Rojas  del Liceo Maipú,  Mardones del Guatemala,   Ceballos del León Humberto Valenzuela, Pino del Liceo Zenteno, Barrenechea del Kirberg, Carrasco del San Luis, Santiago del Colegio San Martín, Veas (sumariado) de Los Alerces,  Soto del Dinamarca, Correa del Germán Riesco, reúnen las características de más íntimos(as) o cercanos(as) a Torres, no se podría decir incondicionales, porque ahora como están las cosas, seguramente más de alguno de ellos, lo negará tres veces antes que cante el gallo.

LOS PASILLOS DE LA CODEDUC : INFLUENCIAS  y OTRAS YERBAS 

Muchas veces se ha coincidido al hablar de la CODEDUC, como un laberinto al que cuesta acceder, para desentrañar sus muchas salidas y entradas, es sencillamente un verdadero carnaval de personas, personajes y grupos de influencia e intereses, que se encaraman, retuercen y dan codazos para tomar la mejor ubicación y sacar la mejor tajada.

Varios de estos personajes, de manera legítima han encontrado en la CODEDUC, espacio para el desarrollo profesional de sus hijos, hijas y parientes., lo que no tiene nada de malo, a pesar que algunos se les ha pasado la mano y tratan de meter hasta el gato y lo que es peor con privilegios de poco pudor.

 

¿ ÉMULOS DE PIÑERA?

El miembro del directorio de la Corporación, el señor Carlos Ramírez Campos,un distinguido militante socialista ,aporta tres de sus hijos como trabajadores de la Corporación,

 Ramírez Cofre (estudios Educación Media, Asistente de Administración y finanzas, contrato indefinido código del trabajo) sueldo $1.041.520

 Ramírez Cofré (estudios. Ingeniería en redes, apoyo a la gestión administrativa, contrato indefinido código del trabajo) sueldo $ 826. 773

 Ramírez Cofré, (profesora de Educación Básica, ) sueldo  $ 1. 491.241

Cabe señalar que don Carlos Luis  Ramírez Campos, (miembro del directorio de Codeduc,) es  técnico de Nivel superior en construcción y se desempeña laboralmente en el municipio de Maipú como Inspector Técnico en el servicio de Agua potable)  sueldo $ 1.416.674   horas extras $ 370.407  Total $ 1.787.081

A nadie se le puede negar el derecho al trabajo, pero aquí se impone   el límite de la función pública

El nonagenario ex alcalde y actual concejal Herman Silva Sanhueza, también cuenta con familiares en el sistema educativo municipal, a lo menos se identifica a dos de sus hijas y un yerno.

 Silva Ascencio (profesora de Educación Diferencial C/M en deficiencia mental, coordinadora de salud y alimentación, contrato indefinido código del trabajo) sueldo $ 2.811.962  horas extras 480.451 Total 3.292.413

 

 Silva Ascencio  (Profesora de lenguaje, Contrata docente)         Sueldo $ 2.438 721

Cristian  Toledo Espinoza (Profesor de Estado, contrata, Inspector General), Es de suponer que en este caso hubo un concurso público de por medio.

Sueldo $ 1.788.293

Quiero dejar en claro que en esto no hay algo personal, cito estos casos  que son públicos ,porque el señor Carlos Ramírez miembro del Directorio de la CODEDUC y del concejal Silva  tienen responsabilidades y funciones que evidentemente  producen un abierto conflicto de interés ,por decir lo menos.

Uno incide en las decisiones  de la gestión estratégica del ente educacional  y el otro incide en la fiscalización de   la gestión alcaldicia.

Aún más ,uno es el representante de la Unión Comunal Nº 1 de Junta de Vecinos de Maipú, fue electo en la anterior administración edilicia y continuó con la llegada de Cathy Barriga y la Unión Comunal niega  que  haya sido nombrado para un segundo período.

Por su parte ,quizás la función principal de los concejales es la de fiscalizar  la gestión de los alcaldes. Esta función  no implica que siempre se busque  «camorra» con el alcalde de turno , sino que examinar las cuentas y la administración de sus recursos. Incluso la ley de municipalidades le otorga la función de pedir todo tipo de información y el alcalde(a)  de turno de debe responder en un  breve plazo.

Los concejales  son co-responsables de la administración de los recursos del municipio. Cabe recordar que  cada año, el municipio entrega una subvención de casi 5.000 millones a la CODEDUC, en estos  años  de los últimos dos años , no he escuchado algún concejal  preguntar siquiera si el Directorio de la CODEDUC   está legalizado, preciso es señalar que otro socio de la CODEDUC ,la Corporación de Industriales de Maipú y Cerrillos no tiene Directorio Vigente desde hace unos 10 años. El municipio es  extremadamente quisquilloso en exigir todos los papeles al día  de cualquiera organización comunitaria . En este caso es el Cura gatica.

Los concejales que presiden  la Comisión de Educación en el pasado y en el presente ( no los nombro para aminorar la indignación que produce su coludido  silencio  ) no dijeron y no dicen nada.

Pero esto  no es todo ,hay mucho más  especialmente ahora con la demostración palpable  expresada en audios escandalosos  que sólo son la punta del iceberg  que algo anda mal ,muy mal al interior de la CODEDUC Maipú (continuará)…..

 

Acerca del autor 
Camilo Montalbán Araneda es Profesor  de Historia (U.Chile) Magister en Historia (U.Chile) Magister en Educación U.Playa Ancha).Premio Santiago Bueras. I.Municipalidad de Maipú,Director de www.radioeme.cl