Elías Beltrán ,folklorista  e investigador maipucino  publica libro sobre la cultura “Mapuche”.

 

Con una escritura precisa ,Beltrán , en la primera parte del libro  bosqueja las organización social y cultural   del pueblo mapuche ,entregando  la información que existen  varias banderas , identificando   la bandera histórica  en cuyo centro  aparece la estrella de  8 puntas que ilustra la portada del libro  y aparece  en una imagen de la Batalla de Quilacura  ocurrida en 1546.

Elías Beltrán Igor es un destacado y reconocido  cantante, compositor e investigador folklórico. En 1974 integra el grupo folklórico  Mapumaí para luego convertirse en su director musical ; en 1985 junto a otros folkloristas  funda el grupo Maulicán. Actualmente dirige el grupo folklórico  Newen-Newen

 

Como creador  tiene una fructífera labor expresada en la “La Cantata  del 5 de Abril”, “El milagro de Caguach”, “América Danza” y la Historia de Chellehue”.

 

En el año 2014 recibe la medalla de oro de reconocimiento  de la Sociedad Chilena del Derecho de autor  por más de 50 años  de investigaciones, trabajos de campo, creaciones musicales, las cuales ha exhibido  en importantes festivales y exposiciones  de Chile, América y Europa.

 

Su interés  por la cultura mapuche es de antigua data ,el conocimiento y la admiración por el Wallmapu se ha traducido  en innumerables  charlas  y trabajos de investigación  que se ha coronado con la creación de  La Cantata Mapuche”, pieza musical  que relata  y rescata la historia y cosmovisión  de este pueblo originario, por la cual ha recibido  el premio Focde de la CODEDUC Maipú en el año 1998 y el reconocimiento  del Parlamento Mapuche  “Koyactu” en 2006,entre otras distinciones.

 

Este año 2019,  culmina uno de sus tantos proyectos , escribir un texto que resalte los principales aspectos de la cultura Mapuche . Precisamente en Junio de 2019 concordante con la celebración  del Año Nuevo Mapuche ( We tripantu o wüñoy Tripantu) ve  la luz el libro de Elías Beltran “Mapuche”, publicado bajo el sello editorial “Garlopa Ediciones” 

 

Con una escritura precisa ,Beltrán , en la primera parte del libro  bosqueja las organización social y cultural   del pueblo mapuche ,entregando  la información que existen  varias banderas , identificando  la primera la bandera histórica  en cuyo centro  aparece la estrella de  8 puntas que ilustra la portada del libro  y aparece  en una imagen de la Batalla de Quilacura  ocurrida en 1546.

 

En la segunda parte , Elías Beltran nos entrega una selección de leyendas y poesía mapuche.

Leyendas  recogidas según versiones  de informantes integrantes de las comunidades  visitadas por  el autor en sus largos recorridos por el país  en su labor de investigación.

 

  El lanzamiento oficial de la obra será anunciado  próximamente por el propio autor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: