RadioEme

El Diario Electrónico de Maipú

 ¿DÓNDE ESTÁN  LOS 33 MIL MILLONES  PARA LAS INVERSIONES DE SMAPA Y DÓNDE ESTÁN LOS CONCEJALES?

 (*)      José Luís Infante  junto a colaboradores de SMAPA ( Santiagonostálgico/Flickr.com)

 

SMAPA NUESTRA QUE ESTÁS EN MAIPÚ

Desde, al menos,   dos años a este fecha,los funcionarios de la única sanitaria municipal del país, SMAPA,han venido advirtiendo a través de sendas comunicaciones e informaciones ,tanto a los  distintos medios comunales y nacionales, como asimismo, a los señores concejales y diputados del distrito sobre la situación de SMAPA, en términos que los planes anuales de inversión no se estarían cumpliendo.

De acuerdo a la normativa que regula los servicios sanitarios, toda empresa debe elaborar un Plan de  Desarrollo que asegure  el buen funcionamiento ,la modernización y la extensión del  vital servicio .

Los cuantiosos ingresos  se incorporan al presupuesto ordinario del Municipio, por el hecho que SMAPA no tiene el régimen de empresa ,sino que es un servicio público. No obstante ello parte de los recursos financieros que reporta SMAPA deben  por ley y norma destinarse a financiar el Plan de Desarrollo y eso , a la luz  de los antecedentes existentes en la Superintendencia de Servicios Sanitarios eso no ha ocurrido desde que asumió la alegre señora Cathy Barriga.

Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios sólo entre el 2% y 5 % ,el Municipio de Maipú, ha cumplido  con el Plan de Inversiones  entre los años 2017,2018 y 2019.

Esto expresado en cifras globales, el Municipio de Maipú , durante la gestión de  nuestra alegre alcaldesa , ha dejado de invertir  33 mil millones en Smapa.

No es casualidad que en estos años de Barriga, las denuncias y reclamos sobre el servicio de SMAPA hayan aumentado  notablemente ( ver gráfico)

Con ello se expone a fuertes multas por parte de la Superintendencia y pone en riesgo la Concesión  para explotar el agua potable de Maipú.

Ya no valen las excusas de los dos alcaldes anteriores : Undurraga y Vittori .

¡ Qué aquí y qué  allá¡

Ahora, son años de la propia gestión  de la alegre señora Barriga : 2017,2018 y 2019.

Fuentes : Superintendencia de Servicios Sanitarios 

                                                                         www.interferencia.cl

 

 ¡ JOSE LUÍS INFANTE  SE REVUELVE EN SU TUMBA ¡

El gran ícono de los alcaldes  de Maipú ,José Luís Infante, el creador de Smapa ,una gran obra que comenzó en el año 1948 y culminó en el año 1950 con el decreto  Nº 338  que traspasó el pequeño servicio de abastecimiento que existía y que dependía del Municipio de Santiago. El creador de SMAPA pertenecía al Partido Conservador.La gran paradoja es que los momentos en los cuales SMAPA ha enfrentado  proyectos o maniobras privatizadoras  ha sido con representantes de la Derecha política.

Hoy en día Santiago vendió el agua potable  al sector privado.

¿ Pasará lo mismo con el  agua de Maipú?

Nunca se sabe.

SMAPA ha tenido tres periodos en los cuales  ha estado en peligro y con el acecho de sectores privatizadores que han querido  apropiarse de esta sanitaria.

A fines de la alcaldía de  Rafael Pino Villegas y comienzos  de la gestión de Herman Silva, hubo un intento serio de traspasar SMAPA al sector privado, en el cual estuvo involucrado ,al parecer el diputado Carlos Dupré (DC) aunque lo desmintió.

En la época del alcalde  Roberto Sepúlveda  ( UDI) , también hubo un intento , utilizando un artificio , se llamó a licitación  la concesión de algunos sectores de la comuna de reciente urbanización y la obtuvo una pequeña empresa y que al correr de los meses, fue comprada por Aguas Andinas, eso explica que el sector de Villa el Sol en el sector poniente de la comuna están bajo el abastecimiento  de  Aguas Andinas.

En estos años y actualmente de cuando en vez aparecen algunos comités o dirigentes populistas que  alardean  en la defensa del agua potable, pero creo que la mayoría solo buscaban o buscan notoriedad para emprender alguna carrera o aventura política.

Pero la gran pregunta ,es el rol de los concejales en esta situación, porque ellos  son el principal factor legal de fiscalización.

Algunos han expresado  que no tienen la información y que están preocupados  y que buscan información. Hay que reconocer que dos concejales Abraham Donoso, independiente  y  declarado candidato a la alcaldía de Maipú y el concejal del PC Ariel Ramos , se han manifestado  con mayor claridad sobre el tema.

Pero ,los concejales, todos, tiene la facultad del requerimiento, es decir solicitar la información que estiemen conveniente, y la autoridad ,es decir, nuestra alegre  alcaldesa  Cathy Barriga,  debe responder en plazo perentorio. Así lo establece la Ley Orgánica  Constitucional y si no cumple  el alcalde  puede recibir  sanción administrativa.

Estimado vecino, si algún concejal le dice que no le entregan la información “le está metiendo el dedo en la boca”, por no decir otro chilenismo.

Pueden convocar o liderar una convocatoria a una sesión plenaria o abierta para tratar el tema , o acudir   al Tribunal Electoral por notable abandono de deberes, yo creo que esta última alternativa es – hasta ahora –  impensable.

Porque tengo la sensación  que hay serios obstáculos para que algunos concejales  efectúen una verdadera fiscalización. En una reunión particular, uno de los concejales ( me reservo el nombre)  argumentó que se encontraba solo en la oposición y fiscalización hacia la gestión de la alegre señora Cathy Barriga.

Estos “serios obstáculos “ estarían relacionados con  situaciones  no claras aún: Puestos  de amigos y amigas en la Plaza de Maipú, en la cual se ha instalado un inmenso y muy rentable mercado de comercio ambulante y también muy  poco sano. O también , contratos de manutención de 07 canchas por 200 millones  anuales  a cargo de un reconocido operador político. En fin ,pueden ser muchos obstáculos , que de seguro  ,podrán surgir los antecedentes precisos.

(*) Nota : Hemos consignado las fuentes respectivas de imágenes y gráficos, para advertir  sobre dos instancias  digitales que corresponden a verdaderos «cogoteos mediáticos» que www.radioeme.cl ha sufrido ,pues, ni siquiera  señalan la fuente de su información. Estos «cogoteos mediáticos» corresponden a  medios relacionados con grupos  de opositores a la alegre señora alcaldesa de Maipú Cathy Barriga y que son anónimos. Lo único que se pide es señalar la fuente .

(*) Nota : Para evitar suspicacias y dobles interpretaciones por las referencias a la primera autoridad comunal quiero aclarar que nuestra alcaldesa  ha hecho bailar a muchas y muchos  y ha inundado de alegría  a la comuna histórica. 

« »

© 2019 RadioEme. Tema por Anders Norén.