CASO BASURA CAP III: VITTORI INVOLUCRA A UNDURRAGA, OVALLE  Y FERNANDO PÉREZ EN LA MANIPULACIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN DE LA BASURA DE MAIPÚ.

Imagen : Archivosradioeme.worpress.com

 Christian Vittori junto a Mauricio Ovalle, Rodrigo Velásquez y Herman Silva, se verán las caras en los testimonios del Juicio Oral del Caso basura, Maipú

El tribunal  determinó  que los acusados  podrían también realizar  los respectivos descargos relacionados con las acusaciones en contra.

El día Martes (06 agosto)  ,prosiguiendo el miércoles (07) ,tomó la palabra el acusado Christian Vittori, quien luego de  presentar su perfil personal, profesional y familiar que abocó a señalar, en lo más llamativo de su intervención, que  dispone de antecedentes que según él ,el Ministerio Público , no los tiene o los ha ocultado.

LA TRENZA VIRTUAL   DE ALBERTO UNDURRAGA, MAURICIO OVALLE, FERNANDO PEREZ Y CATHERINE MIRANDA

En específico, el acusado Vittori,  indicó que las bases  de licitación  de la recolección y disposición final de la basura de la comuna ,fueron  manipuladas  y filtradas por autoridades del municipio  encabezadas por el ex alcalde Alberto Undurraga, el concejal Mauricio Ovalle , el ex Director de Secplac  Fernando Pérez y con observaciones de la  ex Directora  de Aseo y Ornato  Catherine Miranda.

Vittori señaló que   las Bases de recolección Privada, no fueron enviadas a la Fiscalía Nacional Económica ; agregando que esa licitación se colocaron  barreras a empresas con poco  respaldo económico puesto que se indica en ellas que en el caso de las empresas adjudicadas sus  facturas serían pagadas 8 meses después de la adjudicación. A juicio del declarante  esto vulnera el principio de competencia al mismo tiempo que iba a subir los costos para el municipio ya que las empresas presentarían  valores más altos  por tonelada retirada, situación que fue  señalada por la Directora de Aseo. Todo esto,  a la vez demostraría como las bases son manipuladas por autoridades del municipio.

 

En estas declaraciones  de Vittori  en el juicio oral ,señala al ex concejal Mauricio Ovalle  tiene un rol clave en el diseño y observaciones a las bases de Licitación. Envía observaciones al ,propio Undurraga y en contacto directo  con ex Director de SECPLAC Fernando Pérez .

Incluso Vittori afirma que tiene antecedentes precisos que el ex Director de Control del Municipio, le indica al alcalde Undurraga que no es conveniente que un concejal tenga en sus manos las bases de licitación de la Recolección y Disposición de la basura de Maipú.

 Pero de ¿ dónde  sacó todos estos antecedentes que  declara ante un Tribunal? , indica que tiene los hilos de correos electrónicos  hechos entre estos personajes mencionados y que se encontraban en el servidor  de la Dirección de Aseo y Ornato, agregando que  el Inspector Aguilera de la PDI integrante de la BRILAC ( Brigada de lavados de activos ) nunca los analizó.

Estos correos  en su debido momento  serán entregados al Tribunal puesto que se encuentran en las pruebas documentales  entregadas por su defensa e indicadas en  Auto de juicio Oral.

En lo concerniente a la acusación  y sostenida en los alegatos de apertura del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado y los otros demandantes, las bases de Licitación de la Recolección y Disposición de  de la basura de la comuna de Maipú fueron intervenidas y probablemente intervenidas por otros concejales, entre los cuales se encontrarían los ex concejales Mauricio Ovalle y Nadia  Avalos.

Estas declaraciones  de Christian Vittori están en concordancia  con las pruebas testimoniales y documentales presentadas por su defensa.

En las pruebas documentales aparecen los hilos de correos electrónicos entre los  distintos mencionados por el acusado.

 Los testigos que presenta la defensa de Vittori indicarían hacia donde va su estrategia .La lista de testigos es bien llamativa.

José Gabriel Alemparte Mery, ( Ex administrador municipal)

 Juan Rodrigo Alvarado Martínez ( Ex Director de SMAPA)

 Marcela Carola González Ramírez,  ( Ex secplac de Maipú) 

Alejandro Pino Cerda, ( ex funcionario municipal)

Rodrigo Velásquez Pizarro ( Ex funciobnario municipal)

Carlos Alfredo Torres Arroyo, (Funcionario Municipal)

Daniel Esteban Friz Donoso ( Ex abogado municipal)

Antonieta Villaseca Lara, ( Funcionaria municipal)

 Teresa Millacaris Echeverría, ( Ex secretaria de alcalde Undurraga)

 Marcela Viviana Silva Nieto ( concejal)

 Nadia del Carmen Ávalos Olmos, (ex concejal)

 Herman Silva Sanhueza ( Concejal)

Carlos Santiago Jara Garrido ( Ex concejal)

Carol Bornick de Mayo ( Ex concejal)

Alberto Undurraga Vicuña ( Ex Alcalde)

Mauricio Ovalle Urrea ( Ex concejal)

Claudia Sandoval Gallegos, ( Funcionaria municipal)

Cathy Carolina Barriga Guerra ( Alcaldesa de Maipú)

Joaquín Lavín León ( Diputado UDI)

Manuel Olivares ( Ex funcionario municipal )

Gustavo Ojeda ( Secretario Municipal)

Ernesto Torres Carrazana  Ex Director de Control)

Cristian Olivares Pardo ( Ex funcionario municipal)

Juan Pablo Araya ( Ex funcionario municipal)

Lucia Varas Rojas ( Ex funcionaria municipal)

Héctor Cataldo 8 Encargado de compras en la alcaldía de Undurraga y Vittori)

Cristian Díaz Guzmán ( ex funcionario municipal)

 Jaime Azúa ( ex DIDECO)

Andrés Zamorano Farías ( Enpleado del Hotel Galerías y Trabaja en migente.cl

Pedro Albornoz Vallejos ( Director de Migente.cl)

Si se observa la lista de algunos testigos que presenta   Vittori, fueron discutidos en la audiencia de preparación oral, muchos de ellos contaron con gran oposición de abogados. Varios de estos testigos concurren por obligación legal ,no en forma voluntaria. Todo aquel que participa del proceso, por ley no se puede negar a prestar testimonio en un juicio.

Este es el caso de Alberto Undurraga, Mauricio Ovalle, Carlos Jara, Carol Bortnick, Pedro Albornoz, Andrés Zamorano, Cathy Barriga y Joaquín Lavín León y otros.

 

Los próximos pasos , será que los acusadores a través de sus defensas contrainterroguen al acusado Cristián Vittori y que las distintas defensas interroguen a los testigos presentados tanto del Ministerio Público como por parte de los acusados.

Deja un comentario