Juicio Oral Caso Basura Maipú Cap IV : Los correos que complican a  ex alcalde Undurraga  ex concejales  y  funcionarios de  confianza.

                 Imagen : Fiscalía Occidente
                 Christian Vittori  interrogado por fiscal Martinson

VITTORI SIGUE DECLARANDO

Durante toda la semana  Vittori declaró en el juicio oral del Caso Basura Maipú y este lunes 19 de agosto  continuaría. Se estima que  este día terminaría su  declaración y respondería las preguntas de los Fiscales y de los abogados del Consejo de Defensa del Estado.

Cohecho y Fraude al Fisco en los procesos licitatorios para la concesión  de la Recolección  y la disposición final de la los residuos domiciliarios de la comuna de Maipú, Cohecho en relación  al contrato de mantención de áreas recreacionales y deportivas y Lavado de activos, obviamente sus declaraciones han tenido  la extensión  correspondiente, el Fiscal Martinson por parte de la Fiscalía ha llevado la voz cantante e inquisidora en un tema bien complejo la legalidad de los actos de la administración municipal, ha tenido aciertos pero también  algunos baches jurídicos,  como el relacionado con la compra de vehículos y el respectivo pago de impuestos  que corresponde a los compradores.  Salió también en las audiencias  la propiedad familiar en el Camino a Lonquén.

DECLARACIONES, PREGUNTAS Y CONTRA PREGUNTAS

¿Cuándo se adquirió , y cuando se construyó?  Si pagaba contribuciones.  Hasta por la cuenta del agua se preguntó  ,porque tiene piscina.  Si tiene recepción municipal. Se preguntó por la dimensión del Quincho. Hago esta salvedad, por lo minucioso del cuestionario y a veces por lo tedioso, para el común de los observadores ,pero importante para las partes intervinientes.

No es un solo abogado que pregunta o contrapregunta. La mayoría lo hace, pero algunos se omiten. Llamó la atención que el abogado del querellante vecino y diputado Joaquín Lavín a su debido turno no quiso preguntar. Los motivos, se desconocen  se adhirió a lo hecho por los fiscales.

De las declaraciones y respuestas a  los acusadores se desprende que Vittori  reitera una de las tesis centrales de su defensa.

ALBERTO UNDURRAGA , MAURICIO OVALLE, FERNANDO PEREZ, SANTIAGO BAVESTRELLO ,SERÍAN – ENTRE OTROS – RESPONSABLES DE MANIPULAR LAS BASES DE LICITACIÓN.

El ex alcalde de Maipú  Alberto Undurraga , su equipo de colaboradores  y el ex concejal Mauricio Ovalle  tendrían   responsabilidades  en la elaboración  de los contratos eventualmente ilícitos por la recolección y disposición de la basura en la comuna.

 

Ya  en el año 2015,  Undurraga y Vittori polemizaron en www.cooperativa. Sobre este tema.

Vittori : “que «en todos los municipios de Chile rige una sola ley, que es la Ley Orgánica Municipal, y en aquella se establece que la responsabilidad de administración exclusiva y excluyente para aquello corresponde al alcalde».

Undurraga :..” no nos confundamos, en el caso de Maipú se investiga por qué cinco concejales de forma reiterada votaron en contra de la alternativa más barata en tres licitaciones de la basura».

 

En las pruebas documentales, la defensa  de Vittori indicó una serie de  cadenas de correos, entre Undurraga, Ovalle, Catherine Miranda, Fernando Pérez.

Al menos son  unas treinta  cadenas de correos.

Indicó que en los correos del  día 20 de julio de 2010 el ex concejal Mauricio Ovalle(prueba documental Nº 180  de su defensa) ,envió a las  17.00 horas  a Alberto Undurraga,  con copia  a Santiago Bavestrello, ( Administrador Municipal),Fernando Pérez ( Director de Secplac) y Katherine Miranda  ( Directora de Aseo), con el Asunto . Observaciones.

Es decir, el ex concejal Mauricio Ovalle ( DC), según Vittori  adjunta observaciones a las bases de licitación privada de recolección y transporte y asimismo  realizaría observaciones a las bases de licitación de la futura licitación de la disposición final de la basura maipucina.

El viernes  16 de agosto declaró sobre la cadena de correos  de funcionarios de  segunda línea de la Dirección  de Aseo y Ornato que se encargaban de supervisar explícitamente el funcionamiento del Relleno Sanitario Santiago Poniente y el tema de la servidumbre municipal  que impedía   cualquier otro acceso. Funcionarios como  Carolina Manríquez y Carlos Torres que en paréntesis también están citados como testigos en este juicio.

«SI QUIEREN SACAR LA BASURA EN CARRETAS, ALLÁ USTEDES»………. ( Catherine Miranda ex Directora de Aseo y Ornato de la I. Municipalidad de Maipú))

En otro de los correos citados revela que existe una abierta polémica entre Fernando Pérez  ( SECPLAC) y Katherine Miranda ( Dirección de Aseo) . Un hecho puntual fue  la consulta de oferentes de cambiar el año  del modelo de los camiones en la Licitación Privada de Recolección , bajar el año 2003 al año 2000  de fabricación de los camiones. La respuesta taxativa de katherine Miranda fue NO y que se remitieran a las bases técnicas.

SECPLAC a cargo de Fernando Pérez ( la Unidad administrativa)  insistió y cambió este punto. Miranda respondió que ella se iba a respaldar por un “memo” , diciendo  que la Unidad Técnica  era la encargada de ese punto.

Agregando, si quieren sacar la basura en carretas, allá ustedes.

Fernando Pérez  respondió que  eso debía conversarlo cuando ella se reuniera con el Alcalde y que eso no dependía de él sino que del Alcalde ( Undurraga).

Fernando Pérez, cuando fue citado a declarar por la Fiscalía, indicó en muchas de sus partes  que no tenía experiencia en licitaciones y que recién había ingresado al municipio y  se estaba enterando de la normativa administrativa municipal y la temática de las licitaciones. Es decir,  ¡»no sabía nada » sobre tan complejas materias ¡.

Cabe señalar que Pérez ,militante  destacado del PPD ,llegó al municipio fruto de una negociación  política  entre el ex alcalde Undurraga  y el ex concejal  del PPD Carlos Jara también  involucrado en este proceso, primero imputado, luego una suspensión condicional del procedimiento ,ahora sobreseído.

 

También surgió , la interrogante, , sobre el eventual desconocimiento  por parte de la Fiscalía de estos correos.

¿ Fueron ignorados por la PDI? O, ¿No fueron periciados por la PDI? ,o bien la Fiscalía  simplemente no los consideró. En el curso del juicio oral, con las intervenciones específicas de las defensas y de otros testigos, el tema será, seguramente dilucidado.

 

En el curso de las audiencias de este Juicio Oral, este tema será recurrente, habida consideración que todas estas personas mencionadas en estos correos,  fueron citadas  como testigos. ( Bavestrello, Undurraga, Ovalle, Miranda, Pino, Pérez, Manríquez, Carlos Torres ).

Como se dice coloquialmente, la pelota quedó botando.

3 Responses to Juicio Oral Caso Basura Maipú Cap IV : Los correos que complican a  ex alcalde Undurraga  ex concejales  y  funcionarios de  confianza.

  1. Anónimo dice:

    Todo sale a la Luz las mentiras no triunfan.justicia divina

  2. Anónimo dice:

    Y. Donoso, Campusano, Velásquez, y el grupito que los siguen y agarró igual ??

    Aún hay aristas pendientes de investigar..!!!

  3. Elena Armijo Lagos dice:

    La verdad saldra a la vista de todos . Que bien !! Por Maipu al fin justicia divina..

Deja un comentario