Orgullo Maipucino : BANDA RENACER

19 años  en la difusión de  Bailes y Música inspirada en las festividades de la Virgen de la Tirana , Folklore del Norte Grande  y Altiplano.

Hablar , escribir o comentar sobre la Banda Folklórica Renacer de Maipú, sólo son elogios  y reconocimientos.

Esta agrupación folklórica y musical Renacer  creada  en Maipú hace 19 años   desarrolla  su labor de rescate, puesta en valor y difusión  de la música  y bailes del Norte Grande de nuestro país, y en relación  a las  fiestas , expresiones tradicionales y coreográficas  que genera la veneración a la Virgen del Carmen en las festividades de la Tirana.

La banda Renacer es dirigida  por el connotado  músico trompetista  Walter Gutiérrez Tapia.

Desde su fundación , la agrupación folklórica  ha recorrido 21 países en ASIA , EUROPA y AMÉRICA ( China , Japón , Corea del Sur , Tailandia , Serbia , Rumanía , Bulgaria , Italia , Grecia , Hungría ,Francia , Bélgica , Ucrania , Turquía , E.E.U.U. , México , Ecuador, Uruguay , Paraguay , Brasil y Argentina ) .

En estos últimos cuatro años  su agenda de presentación  internacional ha comprendido los siguientes países  :

2016 : Gira artística internacional en Rumanía , Serbia , Bulgaria , Italia y México .
2017 : Gira artística internacional en China , Tailandia y Hong – Kong .
2018 : Gira artística internacional en Corea del Sur , Japón y E.E.U.U.
2019 : Gira artística internacional en China , Turquía , Ucrania , Francia y Ecuador .

Todo esto  aparte  de la labor   de difusión a nivel país  que  incluye presentaciones artísticas en el “Festival Internacional de Viña del Mar” y en el “Festival del Huaso de Olmué” , “Festival Nacional del Folklore de San Bernardo”, “Festival Raíces de Maipú”.
.

En el Día del Patrimonio Nacional de Chile , en los últimos cuatro años ha sido invitada por la Presidencia de Chile , para actuar en el Palacio de La Moneda.

Cuenta a su haber  hasta el momento con  cuatro discos con música y ritmos del norte de Chile y está en proceso su quinta producción en estudio de grabación .

Como es una  agrupación folklórica autogestionada ,ha realizado 4 festivales internacionales de folklore, de manera independiente, en la Región Metropolitana, trayendo destacados grupos internacionales de E.E.U.U. , México , Colombia , Costa Rica , Ecuador , Perú y Argentina .

DE REGRESO A CASA

Este año  2019 , acaba de regresar a Chile puesto que en los meses de  Junio y Julio  fue invitada   para  representar a Chile, en importantes festivales internacionales en China, Ucrania, Turquía y Ecuado. .

La gira artística de la  agrupación, BANDA RENACER, comprendió CHINA ( ciudad de Beijing ) , UCRANIA ( ciudades de Jmelnitski y Kiev ) , TURQUÍA ( ciudades de Estambul y Sivrihisar ) , FRANCIA ( París ) y ECUADOR ( Ciudades de Quito , Cayambe y Otavalo )

En dichos festivales la Banda Renacer participó con banda instrumental y cuerpo de baile  con los respectivos  trajes típicos ,máscaras e instrumentos musicales  típicos de la fiesta de  la Virgen de La Tirana.

.

 

Ante públicos exóticos de China, Turquía,Ucrania y Francia la agrupación folklórica maipucina se lució con las presentaciones de Diabladas, Caporales, Figurines y Morenos Chilenos.

También, llevó música y danzas del altiplano chileno como Takirari , Cueca nortina , Cachimbo , Cacharpayas

Este cuerpo de música de bailes folkoricos  que ha recorrido  el mundo llevando  parte de nuestra cultura patrimonial, tiene el mérito que lo hace con esfuerzo y trabajo propio, no esperando o reclamando previamente una ayuda proveniente de entes superiores, sino  cada integrante  con medios propios  o con actividades ,costea  sus trajes y pasajes y en mérito de su calidad recibe las invitaciones  para participar en  eventos nacionales e internacionales  de índole folklorica.

Desde ya ha recibido la invitación para participar en un Festival Folklorico  en Rusia en el mes de noviembre de este año.

Como las actividades artísticas son intensas, cada cierto tiempo se deben renovar  los cuerpos de músicos y de baile.

Walter Gutiérrez a través de este medio , hizo una invitación  a personas interesadas en incorporarse nueintegrantes a la prestigiada BANDA RENACER.

Para ello basta comunicarse  al Whatsapp :+569 98920581
o escribir al mail : info@bandarenacer.cl

WWW.BANDARENACER.COM

Más imágenes de las presentaciones de la BANDA RENACER  en el extranjero  y completa galería de imágenes en

https://www.facebook.com/profile.php?id=100014629564675

https://www.youtube.com/watch?v=Dr0rZ–M5bI

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: