La  Derecha y la Democracia  Cristiana unida jamás serán vencidas.

Imagen: Archivo Radioeme.cl

 Foto histórica año 2019 : Fuad Chaín  en una visita a la comuna de Maipú reunido con dirigentes de la DC ( en ese entonces). Actualmente, Freddy Campusano, Abraham Donoso, Eduardo Muñoz y Juan Pablo Araya ya no pertenecen a la DC ya que renunciaron.

La historia es implacable puesto que registra hechos que ocurrieron   y que cada uno le da interpretaciones según su óptica.

El PDC nació de una división del Partido Conservador de Chile, los  más modernos de ese Partido confesional es  decir ligado a la Iglesia Católica ,optaron por  fundar la Falange Nacional , encabezados por Gumucio y Walker, transformándose en un mini partido  que en el año 1957 se fusionó por el Partido Agrario Laborista,  resabio del Ibañismo, aquel  Dictador en el año 1931 y luego el demócrata el año 1952.-

El año 1964, el PDC se transformó en  el gran Partido de la Revolución en Libertad, con gran beneplácito de  las nuevas políticas de E.E.U.U. y  la Alianza para el Progreso y como dique  al avance del comunismo en plena guerra fría ;  accediendo al poder y también al clientelismo electoral  reemplazando  al Partido Radical en este sentido.

Desde ahí ocupó la escena política nacional, fue y sigue siendo un eje casi central.

Pero en los momentos cruciales,  muestra el estigma de su origen y afloran las tensiones internas ,diversos sectores  luchan entre sí por su hegemonía , grupos conservadores ,grupos menos conservadores y grupos más avanzados o progresistas  por llamarlos de alguna manera.

En la crisis institucional y política previo al Golpe Militar  del año 1973, afloró con toda su magnitud  tal situación. La declaración de inconstitucionalidad de la Cámara de Diputados, fue firmada por un  diputado DC  Luís Pareto, hecho que dio otro justificativo  y luz verde al Golpe de Estado, unos lo apoyaron, inclusos participaron en la Dictadura, otros lo repudiaron  y dejaron por escrito esa posición ,encabezados por Renán Fuentealba.

Ahora después de las elecciones parlamentarias del 2017, volvieron a aparecer  los fantasmas de los dos o tres sectores o, “almas” en la DC.. Fue un fracaso político electoral y un sector asume la tesis del camino propio y del “dialogo” con la Derecha. Se bambolea  entre sus antiguos socios por más  de 20 años y la Derecha.

LA REFORMA TRIBUTARIA  DE PIÑERA  Y LA REINTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE RECAUDACIÓN  IMPUESTOS.

La Democracia Cristiana  apoyó al Gobierno de Piñera y aprobó en general ese proyecto menos  cinco diputados DC.

Su explicación es que con este proyecto se favorece a miles de micro, pequeñas y medianas empresas. El señor Chaín ,  habla todos los días, con gran cobertura de todos los canales ( ¿ era que no?). Y también con una trayectoria parlamentaria no exentas de cuestionamientos.

 http://www.diarioelranco.cl/2015/07/03/los-pagos-del-grupo-said-a-los-diputados-fuad-chahin-y-gonzalo-fuenzalida/

La DC está por las PYMES, es la defensoras de las PYMES ;  la DC y la Derecha  lo proclaman a los cuatro vientos, en todos los canales y medios  que les pertenecen, incluído TVN

¿Será así?.

Roberto Fantuzzi, ha dicho que eso es totalmente falso. Debe saber del tema , porque es mediano empresario.

¿Lo ha visto en algún canal de Televisión?. Por supuesto que no. Lucksic,(canal13) Heller (Mega) ,el grupo Turner Chilevision), y Angel González(La Red)  son los dueños de la TV chilena, grandes  empresarios .

A juicio del dirigente,(Angel Fantuzzi) “las 150 mil Pymes beneficiadas para el Ejecutivo, son sólo un 1,5 por ciento del más de millón de empresas que clasifican en el país como micro, pequeña y mediana, que, según la prenormativa, son aquellas que tienen ganancias anuales bajo los mil trecientos millones de pesos aproximadamente. ( En Diario U.de Chile.cl)

A su vez  indicó que  esta Reforma Tributaria, favorece a las grandes empresas, así lo explica al Diario U.deChile.

“Las grandes empresas van a pagar muchísimo menos impuestos por el global complementario, porque estas compañías pagan cero en el integrado, me explico, las empresas cancelan por los accionistas, quienes todo lo descuentan a través de su global complementario, impuestos personales”

En el actual  sistema tributario  vigente  la empresas y sus accionistas tributan por la renta del capital ( acciones )  y también tributan mediante el impuesto global complementario. Si el sistema tributario se integra, como postula la Reforma de Piñera ,los accionistas ( renta del capital) descuentan esos tributos  en el Global complementario , es decir en sus impuestos personales.

Por eso se calcula que al entrar en vigencia la Reforma de Chile Vamos tal como está  se dejarán de recaudar poco más 800 millones de dólares cada año.

Por eso la asociación de Fiscales de Impuestos internos  comenzó una campaña , llamada  “ que no te pasen gato por libre”.

El diputado Silber (DC)  uno de los grandes defensores de este proyecto voto a favor, representante del distrito 8 ( no creo que en estas comunas vivan grandes empresarios).Un vecino relata que le preguntó  por esta situación , al diputado éste, no le parecieron  muy bien estas preguntas.  Solo cuatro diputados de los 8 que representan a Maipú  votaron a favor ( Silber   (DC)  Melero (UDI) Lavín (UDI)y Desbordes( RN). Cuatro  se opusieron ( Auth(PR) Herzt (PC),Mix Comunes), Vidal( Revolución Democrática)  ) fundamentando  su votación  en el hecho   que de aprobarse tal como está, el sistema tributario se transforma en regresivo y aumenta la brecha entre los   más ricos ( el 1 % ) y los más pobres.

Han pasado 47 años y la historia en Chile implacablemente indica que   se estaría repitiendo en un tema trascendente,la confluencia entre el grupo dominante de la DC y la Derecha.

En la actualidad la DC podrá hacer alianzas y votaciones en temas circunstanciales,como una acusación constitucional  a una Ministra de Educación  ( Marcela Cubillos) pero que para la marcha del país, como se dice en términos coloquiales  , «ni «fu ni fa».

Pero en temas y coyunturas trascendentes no se pierde  y son aquellos que marcan  el devenir en los próximos años ,emerge  ese alineamiento histórico, que hoy en día se puede resumir  en :

«La Derecha y la Democracia Cristiana ( con la excepción de cinco diputados) jamás serán vencidas.

Esto en Maipú, tiene alguna relevancia, porque nuestra comuna  ha estado gobernada  por más de 20 años por alcaldes de la Democracia Cristiana y su base política y clientelar – que básicamente corresponden a  trabajadores de capas bajas y medias -antaño  muy numerosa se constituyó   en el Partido más fuerte de la comuna ,pero que, en estos últimos cuatro años ha disminuido ostensiblemente y creo que ha entrado en una etapa de decadencia.

De hecho actualmente un  concejal  representante de la savia  nueva o semi nueva del Partido,ya que en su enseñanza media en el Liceo Maipú era un militante , agitador y operador DC ( en plena Dictadura) ,Abraham Donoso renunció al Partido y ahora  es el precandidato a Alcalde de la comuna de Maipú  en representación de una alianza entre Progresistas, Partido Comunista y Partido Regionalista y el único concejal DC que queda  Herman Silva,opera, piensa y actúa como el más derechista de los derechistas, es adláter ( por no emplear otro término)  de los deseos ,caprichos y designios  de la actual alcaldesa   Cathy Barriga.

Como Alcalde y como concejal, siempre actuó y se comportó  como  de Derecha, pero eso será tema  de otro artículo.

¿Esa línea política será el ADN de origen  de este Partido?

 

Deja un comentario