LOS  CLIENTES DE SMAPA PAGAMOS PARA QUE SE INVIERTA EN UN PLAN DE DESARROLLO,

¿ DÓNDE ESTÁ LA PLATA PARA EL PLAN DE DESARROLLO  EN LA SANITARIA DE MAIPÚ (SMAPA) ?

Sigue en la palestra   la discusión mediática  sobre el tema de SMAPA  y surge una  verdadera  avalancha de opiniones y visiones de todo tipo  sobre el  caso  y en las cuales  se entrecruzan la desinformación , las adhesiones personales y políticas.

A modo de ejemplo ,señalo algunas :

¡ Qué SMAPA es 100 % municipal ¡

¡ Qué estamos desarrollando  un proyecto muy bien   financiado para ver la calidad de las aguas de SMAPA¡

¡Qué todos debemos aportar y trabajar para mejorar el servicio de SMAPA¡

¡Qué tenemos un Museo del Agua ,único en Chile¡

¡ Qué se perdería la concesión de SMAPA¡

¡Qué los ex alcaldes  Undurraga y Vittori son los verdaderos responsables de la actual situación  de SMAPA de falta de inversiones¡

¡Qué la alcaldesa Barriga es víctima de persecución política¡

¡ Que los políticos “parásitos”  ( según Barriga)  son responsables de las  mentiras y críticas sobre SMAPA¡

En fin ,para qué seguir, ya que una nube de improperios y un éxtasis mediático  recubre  al situación de la  única sanitaria municipal.

En una comunicación oficial de la Asociación  de Funcionarios de SMAPA fechada el 28 de mayo de 2019, con información emanada  desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) hacen ver a la Alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, y a los señores Concejales de Maipú, la verdadera situación  de incumplimiento  del Plan de Desarrollo  de SMAPA de Maipú.

Pero la situación , hay que observarla  no solo desde el  punto de vista de la fiscalización  Contraloría que lo único que puede hacer  es constatar la situación , emitir  un voluminoso  documento con recomendaciones o  eventuales sanciones administrativas a la autoridad municipal, si es que descubre alguna anomalía  pero que  en lo principal no modificaría la política de esta alcaldesa y los concejales  con respecto a SMAPA.

Esta situación  ya se ha dado ya en el pasado y con administración de distinto color político , y tampoco con la eventual  caducidad de la concesión o las multas  respectivas de la SIIS.

SMAPA siempre ha sido una extraordinaria y expedita caja de recursos financieros que se  pierde en la inmensidad del presupuesto Municipal y por lo tanto la autoridad política  de turno echa  mano   a esos  recursos mediante el artilugio legal de modificaciones presupuestarias y que siempre son aprobadas por los concejales con  una u otra excepción .

Basta conocer algo de la historia comunal  desde el retorno a la democracia de los acuerdo ,para observar tal situación. Nunca ha pasado nada de término de la concesión , o algún alcalde  acusado  o concejal acusado por falta a sus deberes.

Pero si ha habido – al menos – cuatro intentos privatizadores de SMAPA .

 

La Asociación de Funcionarios de Agua Potable, es una organización seria con gente preparada  como directiva y  que sabe del tema ha enviado sendos documentos  a la alcaldesa y  los concejales alertando de la grave situación desde el año  2017 y hasta el momento no ha habido repuesta. Como  dice el refrán popular :”No se oye padre”

Incluso entre muchas personas y dirigentes sociales conocedoras de la situación  de SMAPA, se preguntan , ¿si esto no es abandono de deberes, ¿ que será?.

 

 

LOS CLIENTES  DE SMAPA SOMOS LOS QUE  FINANCIAMOS EL PLAN DE DESARROLLO  DE LA SANITARIA

 

En la práctica  la plata que  ingresa por el pago de las cuentas de agua potable no está disponible para el Plan de Desarrollo .

¿ Cómo se llama eso?

¿Sustracción, Malversación, Negligencia, Desorden financiero?

 

 

El tema , – insisto – creo que hay que míralo desde la perspectiva de los  clientes , puesto que  el Plan de Desarrollo  de las sanitarias , incluida SMAPA es financiada por los  propios usuarios. Es plata de los que somos clientes de SMAPA.

Uno revisa la boleta de pago mensual de SMAPA no aparece por ningún lado un ítem que señale el aporte  para  financiar el Plan  Anual de Desarrollo.

Revisé mis boletas de pago de agua potable, y no encontré un ítem específico que señale inversión o Plan de Desarrollo.

 

Acudí a un especialista en el  tema que resolvió esta incógnita  en los siguientes términos :

 

EN EL VALOR DEL METRO CÚBICO  SE ENCUENTRA EL FINANCIAMIENTO  POR PARTE DE LOS CLIENTES DE SMAPA  DEL PLAN DE DESARROLLO

 

“En el valor  fijado para cada metro cúbico  están comprendido los costos fijos y variables de explotación; el impuesto (IVA); las inversiones que declaró la empresa  que construiría para cada año del cronograma de obras (inversiones) y  las utilidades.

 

El precio de cada m3 que pagamos está fijado de acuerdo a LOS COSTOS INCREMENTALES DE DESARROLLO, definido «como aquel valor equivalente a un precio unitario constante (m3) que, aplicado a la demanda incremental proyectada (consumo de m3  que se consumirán en el futuro = 15 años) , GENERA LOS INGRESOS requeridos (la suma de los m3 pagados por todos los clientes) para cubrir los costos incrementales de explotación  eficiente (costos operacionales) y de inversión (cronograma de obras que la empresa dijo que ejecutaría) de un proyecto de expansión (plan de desarrollo donde están incluidas las obras)

 

En resumen cada cliente paga los costos de producir agua en el presente, más los costos futuros y las inversiones futuras para tener el servicio eficiente que se tiene hoy y que a 15 años debe tener la misma eficiencia.”

 

Los dirigentes sociales que representan a los vecinos en vez de estar preocupados de la comilona  y el bailongo que ofreció el Municipio, quizás deberían  abordar el tema legalmente. Digo dirigentes sociales, ya que son los únicos que  manifiestan interés de fiscalizar, no sólo en la Contraloría ,sino que también en Tribunales, porque al parecer los concejales  no muestran mayor interés. Claro que existe  el riesgo que en una época electoral, aparezcan comités de defensa que lo único que logran es perfilar  a personas que tiene interés en ser candidatos en las municipales.

 

EL DISEÑO MEDIÁTICO DE LA ALCALDESA  DE MAIPÚ: EL EJEMPLO  DE SMAPA Y LOS “PARÁSITOS” .

 

Un programa de TV en el cual participan  figuras y figuritas ,varias de ellas adictas “  a la alcaldesa trató el tema del llamado “matinal” que tiene como escenografía una la copa de agua y baja de presión del suministro en el sector.

 

Participaba  en ese programa ,la diputada por Maipú, Claudia Mix   en su rol de fiscalización que tienen los diputados , planteó el tema  del incumplimiento del Plan de Desarrollo , el programa permitió  que llamara por teléfono  la alcaldesa Barriga.

Con enojo, al borde  de la prepotencia, retó a los eventuales periodistas del programa, acusó una campaña en su contra, que estaba aburrida, que siempre  “buscaban la quinta pata al gato”  que mejor se preocuparan  del Caso Basura y no de sus buenas iniciativas, hablaba y hablaba  con serios problemas de dicción, hablaba y hablaba y luego cortó.

No contestaba los planteamientos de la Diputada MIx y remachando  con la sentencia  de que “hasta cuando le daban pantalla a parásitos de la política” , en alusión directa  a la diputada que daba la entrevista.

 

CLAUDIA  MIX NO SE REBAJÓ A RESPONDER EL DURO CALIFICATIVO  DE  CATHY BARRIGA

 

Estuvo muy bien , la diputada Claudia MIx , no se rebajó a contestar la pachotada e insolencia de la alcaldesa Barriga.

Este sencillo  episodio mediático , no hace más que demostrar aspectos de la política mediática y los trucos que emplea  su equipo de asesores.

No da entrevistas, no responde consultas de periodistas. Utiliza su Instagran para comunicar directamente  sus  accionar y actividades personales.

Ante críticas acude al  negocio de declararse víctima  de los políticos, que está sufriendo y que no puede hacer su labor tranquila , y que una mujer de esfuerzo con una extensa  carrera en televisión y que la atacan y la atacan.

 

Meses atrás trató de parásito al diputado  de Revolución Democrática  Pablo Vidal, ahora lo hace con la diputada Claudia Mix. Al inicio de su gestión habló de los trabajadores  “Fantasmas” que echó con  gran resonancia  de la prensa oficialista ,pero que meses después ha tenido que pagar  más -menos, mil millones en indemnizaciones.

Mediáticamente desvía el tema y muchos ingenuamente le siguen el juego. Nunca ha contestado los temas, los desvía.

Junto a ello, en las redes  probables “bot”  y perfiles   repiten  mensajes simples y repetitivos , “Es envidia, Cathy lo estás haciendo muy bien ,  por lo menos no se ha robado la Plata como los otros alcaldes. “Eres una mujer de esfuerzo, sigue adelante “ y así muchas otras linduras y halagos a la persona de la alcaldesa.

 

Muchos no son de Maipú, por la característica d e los mensajes , al parecer tendrían un mismo origen  o una misma empresa.

El marido Joaquín Lavín siempre la defiende haciendo un gran esfuerzo mental y dialéctico  ; diciendo que la atacan porque está muy bien en la encuesta CADEM  ( que no es encuesta ,sino que sondeo de opinión) que la perfilan para Presidenta u otro cargo y por eso la atacan.

Pero no  aclara que todos estos sondeos indican que Barriga es muy conocida a nivel país , ( ¿ era que no ¿ )  pero eso no indica intención de voto. Un reciente sondeo digital que se está aplicando en la comuna, pregunta sobre conocimiento de las siguientes personas y la lista la encabeza Cathy Barriga.

 

Está próxima a terminar su gestión , le quedan 14 meses, y debe responder si  ha hecho  no las inversiones en  SMAPA,

que es la “Viga Maestra del Desarrollo de la comuna ” ( empleando una frase histórica ). Si bien la mayoría  de las viviendas  en la comuna están exentas del pago de contribuciones de bienes raíces, todas  tiene servicio de agua potable de SMAPA. ( la única excepción es un  sector  del sector poniente que está en manos de Aguas Andinas, cuya concesión  cayó en manos de esa empresa mediante una operación comercial en la época del ex alcalde Sepúlveda).

 

La Alcaldesa Barriga ,lo único que tiene que responder  es muy simple : ¿ dónde está la plata que los vecinos y clientes de Smapa pagamos todos los meses?.o, de otra manera, ¿Por qué no se ejecuta el Plan de Desarrollo de SMAPA?

 

Ya no basta decir:

Que Vittori y Undurraga no hicieron inversiones,

Que siempre la atacan,

Que es una víctima,

Que está cansada  de tanta maldad,

Que todos saben que soy una mujer de esfuerzo

 

Probablemente todo lo anterior sea cierto ,pero ,la pregunta  es simple , ¿ EN SMAPA QUÉ  PASA CON SU PLAN DE INVERSIONES?

Deja un comentario