Creatividad  y participación de niños y niñas   en Concurso “Alrededor de Iberoamérica 2019, organizado por Veolia Chile.

  

CEREMONIA DE PREMIACIÓN  DEL CONCURSO

El viernes 06 de septiembre en el Salón Auditorium  de la Biblioteca de Santiago se realizó  la premiación del Concurso “Alrededor de Iberoamérica 2019”  organizada por Veolia Chile con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos( OEI)  y el  Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Alrededor de Iberoamérica es un programa  educativo que se realiza  en siete países de América Latina :  Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador  Panamá, Perú y Chile y que tiene por objetivo  sensibilizar a niños en el cuidado del medio ambiente a través  de  distintas temáticas , como el cuidado de los recursos de agua, el reciclamiento de residuos  y la economía circular.

La ceremonia de premiación  contó con la asistencia de Elier González Hernández Director País de Veolia Chile ,Diego Riveaux   SEREMI Metropolitano de Medio Ambiente, Juan Manuel Ochoa Coordinador  de Programas en Chile de la Organización de Estado Iberoamericanos  ( OEI), directivos de colegios participantes, familiares de los alumnos ,entre otros.

LOS OBJETIVOS DEL CONCURSO

El ingeniero Elier González  Director País de Veolia Chile, en la intervención que abrió la ceremonia  subrayó la importancia de este programa, indicando “cumple siete años y en estos años  ha convocado  a más de 150.000 niños de América Latina”.

Asimismo mostró su satisfacción puesto que cada año  amplía su cobertura ,indicando  que este año  Veolia Chile   convocó  a   “más  de 40 colegios certificados ambientalmente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso ,O´Higgins, Bío – Bío , Los Ríos y Los Lagos con un total de  tres mil quinientos alumnos”.

 El programa   2019  tuvo  como eje central la protección de la Biodiversidad marina y la protección de los mares y océanos de la  invasión del plástico.

 Finalmente el Director País  de Veolia Chile señaló que a propósito  del tema de este concurso “ Veolia a nivel mundial es socio fundador de  la Alianza para el Término de los Residuos Plásticos».

Los niños y niñas de las escuelas  convocadas  recibieron un material pedagógico especialmente preparado por la OEI, que sirvió para el desarrollo de talleres en torno al reciclaje didáctico, sostenible y artístico.  

 

Los alumnos diseñaron y construyeron  un acuario hecho con desechos, preferentemente plásticos reciclados en los cuales instalan animales marinos que se deben proteger de la amenaza del plástico vertido en los océanos.

LOS PREMIADOS

Bajo la conducción de la Jefa de comunicaciones y Responsabilidad Empresarial ( RSE) Carola Leiva  se premiaron los distintos trabajos  realizados  por alumnos  de los colegios participantes.

La alumna que obtuvo el primer lugar , fue ALELÍ GUAJARDO  del Colegio  Jorge Huneuus Zegers de la Comuna de la Pintana. Esta alumna obtuvo como premio un viaje pedagógico a Cartagena de Indias en Colombia, lugar en el cual se reunirá con los niños o niñas ganadoras de otros países de Latinoamérica será acompañada por su profesora mentora y guía  en el establecimiento Educacional.

      Alelí Guajardo ganadora del concurso «Alrededor de Iberoamérica 2019» junto a Elier González,Director País de Veolia Chile, Diego Riveaux SEREMI metropolitano de Medio Ambiente y Juan Manuel Ochoa, coordinador de Programas de la Organización de Estados Iberoamericanos ( OEI)

.También fueron premiados y reconocidos  otros alumnos ,sea por ocupar el primer lugar en su escuela, o por mención honrosa u originalidad.

 Elena Velásquez  alumna del  Complejo Educacional de Maipú anexo Rinconada, recibió como premio un viaje  a Iquique para dos personas  con estadía pagada.

Antonia Cabrera  Alumna de la Escuela Fundo Chanco fue premiada con un viaje vía aérea a Viña del Mar, para dos personas con estadía pagada  .

Evans Araya, alumno del 5º año A del Liceo Reino de Dinamarca de la Rinconada de Maipú, obtuvo mención honrosa por el diseño de su acuario hecho con Bidón y se hizo merecedor de un Scooter eléctrico.

Evans Araya alumno del Liceo Reino de Dinamarca  de Rinconada de Maipú.

También fueron reconocidos los alumnos :

Fabíán Barrera del Colegio Sofía Infante de Maipú

Salomé  Sanhueza de la escuela de San José de la Mariquina

Angelina Peña  de la Escuela Herminda Jaramillo de San José de la Mariquina.

Daniela Zambrano  del Colegio Hermanos carrera de Rancagua

Rocío Herrera  del Colegio San Rafael  de San Felipe

 

La ceremonia de entrega de premios  culminó con una novedosa presentación de un grupo de actores que realizan su presentación  con instrumentos  de material reciclados y una temática  relacionada con las tres “R” ( R de Reduce , R de Reutiliza,   R de Recicla)

 

 

 

 

 

 

 

 

One Response to Creatividad  y participación de niños y niñas   en Concurso “Alrededor de Iberoamérica 2019, organizado por Veolia Chile.

  1. Valeria Sánchez perez dice:

    Muchas gracias por la premiación,mi hijo Evans está muy feliz con su scooter lo único es que no lo a podido usar ya que se le descargo y no sabemos cómo cargarlo ya que no traía manual del usario

Deja un comentario