Colegio Premilitar Santiago Bueras de Maipú desfila este 11 de septiembre en el Monumento a los Héroes de la Batalla

                             Crédito imágen : Concejal por Maipú, Ariel Ramos Stocker

Este 11 de septiembre, el concejal de Maipú Ariel Ramos Stocker  a través de su twitter manifestó  su indignación por la realización de un desfile  con motivo del 11 de septiembre que   se realizó  en la explanada del Monumento a los Héroes de la Batalla de Maipú que tiene el lema «A los vencedores de los vencedores de Baylen» ,haciendo alusión a la victoria sobre las fuerzas realistas españolas en dicha batalla.

Todos sabemos – cual más ,cual menos – que esta fecha divide a nuestra patria y de seguro la seguirá dividiendo.  Respondí ese twitter diciendo que compartía su sentimiento, pero agregando que en virtud de su investidura  debería -además -pedir informe  a las autoridades respectivas sobre este tema.

Porque este  desfile en tan controversial fecha tiene varias aristas, más allá de los improperios y la indignación de muchos.

Se trata de un establecimiento  educacional con Rol  Base de Datos , es decir enrolado en el Ministerio de Educación ( 41109-4   ) me imagino que se puede requerir información precisa si la celebración del 11 de septiembre está incluida en calendario de efemérides, en algún plan de estudio especial o en una asignatura o actividad extraprogramática.

Algún organismo de la frondosa burocracia educacional debería  darnos luces  sobre esta eventual «actividad educativa».

La realización de este desfile en homenaje -supongo al 11 de septiembre – utilizando el Monumento a los Héroes de Maipú, supone una apropiación  indebida  con poca información, puesto que  La Batalla de Maipú fue una gesta americana , realizada por el Ejercito de los Andes ( después se llamó Unido de los Andes ) y el  Ejército Chile y todos los jefes con mando  eran de Los Andes, es decir Argentinos.

Antes , durante la época de Pinochet  hubo en la comuna un comando utraderechista llamado Santiago  Bueras  que amenazaba de muerte a personas opositoras a la Dictadura.

Ojalá no se siga utilizando el nombre del  gran héroe  de la Batalla ,el Huaso Bueras, que rindió su vida y también su fortuna por la libertad de la Patria, hasta tal punto que su viuda en la miseria tuvo que pedir una pensión de gracia para poder vivir dignamente.

Finalmente, el Monumento a los Héroes de Maipú es uno de los  monumento históricos  más antiguos, inaugurado el año 1910, y cuya cautela,( está a cargo legalmente ) la tiene en exclusiva el Municipio de Maipú, pero como estamos en Chile ,los alcaldes de turno,especialmente los tres últimos (incluyendo la actual) lo han utilizado para sus fines electorales , porque cualquier tipo de evento se utiliza con total irrespeto  a los forjadores de la Patria. ferias del trabajo, recitales, pista de bailes ,llegada del viejo pascuero, música , comistrajo, en fín diversión barata y masiva.

Es de suponer que el actual municipio autorizó formalmente la utilización del Monumento a los Héroes de Maipú para homenajear a los participantes del 11 de septiembre.

Ahora creo que este desfile  es la guinda de la torta, un colegio Pre -militar de Maipú desfilando  y homenajeando  al 11 de septiembre y que  tiene decreto del Ministerio de Defensa  Nacional  que lo  autoriza para impartir  instrucción militar ,solo puede funcionar en este ámbito  bajo la supervisión directa  del Ministerio de Defensa Nacional.

DECRETO  DEL COLEGIO PREMILITAR SANTIAGO BUERAS  DE MAIPÚ

Deja un comentario