DIRECTOR DE EDUCACION DE MAIPÚ, JULIO TORRES,» REGRESO SIN GLORIA»

                                     Julio Torres Director de Educación de CODEDUC y Jacqueline Sánchez, Secretaria General de CODEDUC-Maipú

JULIO TORRES, ACOSO LABORAL, SUMARIOS Y LICENCIA MÉDICA.

A mediados de este año 2019, con la llegada a la Secretaría General  de la CODEDUC de Maipú, de la profesora Jacqueline Sánchez, estalló una  creciente tensión   con el Director de Educación Julio Torres.

Torres interpuso una denuncia ante la Inspección del Trabajo por acoso laboral citando cómo testigos al Director de Control de esa época Sergio Barrera , quien posteriormente  fue despedido pero  se acogió a Licencia Médica,y también fue denunciado ante la Fiscalía Occidente por presuntos hechos delictivos, investigación que se encuentra desformalizada.

También citó como testigo  a Marjorie Vera encargada extraescolar de la CODEDUC y mencionada profusamente en distintos audios del denominado “Caso Basura” .

Paralelamente  se  estaba desarrollando un sumario dirigido por el ex Director Jorge Rojas, que llegó al Departamento de Educación ,en específico  a Julio Torres y Marjorie Vera por el caso de un viaje a los Estados Unidos del equipo de Cheerleader, que estuvo integrado  por alumnas de colegios municipales, pero también de colegios particulares  y que incluyó una  monitora municipal que no pertenece a  la CODEDUC y un familiar  de los eventuales investigados. Julio Torres presentó  un recurso por el grado de autoridad del Fiscal  que debía tener mayor rango  que el Director de Educación.

Luego de estos sucesos, Julio Torres se acogió  una Licencia Médica en la Asociación Chilena de Seguridad ( ACHS)

JULIO TORRES , EL “REGRESO”

EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Con fecha 23 de septiembre a las 14.00 horas, volvió  Julio Torres a las dependencias de la CODEDUC para reunirse con el numeroso equipo  que “dirige”  ( 17 personas , es uno de los equipos más numerosos entre todas las Corporaciones de la Región Metropolitana, con el comentario, que alguno de ellos en toda su vida profesional nunca han ingresado a una aula educativa ).

EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Anteriormente, quizás para “calentar” su regreso  remitió  un correo a la Secretaria General Jacqueline Sánchez  sobre su situación médica, legal y educacional.

Lo “novedoso” de este correo  fue que se emitió con copia  a 17 subalternos del Departamento de Educación. Es decir  notificó a su superior jerárquico y a sus subalternos. Este modelito de comunicación lo podría replicar cualquier profesor de la CODEDUC , dirigiéndose a él y todos sus colegas al mismo tiempo.

En  este comunicado, difundido entre muchas personas  de la CODEDUC ,perplejas por su contenido, Torres anuncia  que la Mutual de Seguridad  en junio de 2019 declaró que padece de una enfermedad profesional que  mantiene en reserva.

En la Resolución de la Mutual de Seguridad se identificaría el o los factores  de riesgo que incidirían en su enfermedad profesional.

Transcurrido un lapso , 21 de septiembre  de 2019  la mutual  declaró el Alta laboral del señor Torres, pero no el Alta Médica.

De acuerdo a ello , Torres se reintegra a su trabajo con un Programa  de Retorno al Trabajo que considere  un período de  – al menos – tres meses de adaptación y asimilación de las funciones inherentes a la función de Director de Educación de la CODEDUC.

Es decir desde este fecha 23 de  septiembre  de 2019,  hasta diciembre de 2019   Julio Torres cuenta con un enlace laboral entre la  Mutual de Seguridad y la jefatura superior de la CODEDUC , en el proceso de adaptación  y asimilación deberá seguir un tratamiento ambulatorio interdisciplinario y control médico.

Al final de este período de seguimiento, se podría determinar el alta médica.

FUNCIONES EDUCACIONALES QUE  PUEDE  ASUMIR Y LAS QUE NO PUEDE  AL CRITERIO DE JULIO TORRES.

Ahora viene lo llamativo de esta comunicación , el propio Director de Educación indica que en este período de adaptación y asimilación  laboral no se podrá hacer cargo de algunas funciones.

LO QUE NO PUEDE HACER JULIO TORRES ( según lo que comunica a la Secretaria General de la CODEDUC y a sus subalternos)

Así lo expresa literalmente ….”durante ese tiempo hay procesos los cuales no podré abordar ni hacerme responsable”:

Gestión de los Planes de Mejoramiento de los Establecimientos.

 Gestión de proceso FAEP 2018 – 2019

 Gestión del Proceso PADEM 2020

 Gestión de la Planta Docente 2020.

 

LO QUE  PUEDE HACER JULIO TORRES ( Según lo que comunica a la Secretaria General  de la CODEDUC y sus subalternos)

 

Pero también , señaló que algunas  funciones educacionales , si las podría realizar.

Así lo señala textualmente :

“De acuerdo al programa de Enlace Laboral, durante este periodo, me ocuparé de las siguientes áreas:

 Apoyo Técnico Pedagógico a los establecimientos educacionales.

 Acompañamiento en terreno a los Equipos Directivos.

 Acompañamiento y coordinación con la Dirección Provincial y con la Agencia de la Calidad de la Educación en los establecimientos educacionales.

 Gestión de los procesos de las distintas coordinaciones de la Dirección de Educación, relacionadas con su trabajo diario y de las actividades atingentes declaradas en el PADEM 2019”.

 

Esta comunicación del Director de Educación  Julio Torres , finaliza con la siguiente sentencia :

“Finalmente, informo a usted que con fecha 23 de septiembre de 2019, me presentaré a trabajar pasado las 14:00 horas, dado que durante la mañana debo hacer unos trámites en la Mutual de Seguridad”.

 

JULIO TORRES GANÓ CONCURSO POR ALTA DIRECCIÓN PUBLICA ,NO FIRMÓ  COMPROMISO DE GESTIÓN  Y EN SU PERÍODO TODAVÍA   PERMANECEN 11 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES    EN CALIDAD DE  INSUFICIENTES SEGÚN AGENCIA DE CALIDAD.

 

Es llamativo que Julio Torres  sin Alta Médica  y presto a cumplir  un programa de  asimilación y adaptación laboral,  es decir está  enfermo, pueda  seleccionar las actividades  funcionarias y educacionales  que deba hacer o no hacer.

Esta situación  compleja  del Director de Educación aquejado de una grave enfermedad profesional declarada por la Mutual de Seguridad, también pudiera ser una opción o un recurso al cual puedan acudir   muchos profesores  que enfrentan agobio laboral y trabajando en condiciones  extremas  en Maipú y muchas de estas condiciones causadas por la propia acción y órdenes emanadas anteriormente  por  la Dirección de Educación  dirigida por Julio Torres.

La facultades de administración  de la propia CODEDUC    están en cuestión ,porque  es el mismo quien declara las funciones  que debe asumir  y las que no puede hacer ; es difícil que organizaciones externas  puedan determinar  en específico  las complejas   funciones educacionales que deba asumir el enfermo.

 

Si la educación municipal de Maipú, en cuanto a resultados académicos históricos es paupérrimo, siendo Julio Torres  Director de Educación , estando sano y en plenitud de sus facultades, es inimaginables cómo será la actual situación académica de los colegios, estando su líder educacional, aquejado de una grave enfermedad profesional.

2 Responses to DIRECTOR DE EDUCACION DE MAIPÚ, JULIO TORRES,» REGRESO SIN GLORIA»

  1. Estimada Profesora
    He leído con interés su fuerte y apasionada defensa de la personalidad del Señor Julio Torres y creo que usted está en todo su derecho resaltar esa extraordinaria personalidad que según usted posee el señor Torres,bien por Usted, quizás la liga una sólida amistad cívica,profesional o política con el Director de Educación,labrada por medio de sus numerosas y reiteradas campañas políticas que usted ha emprendido, hecho que no criticable de manera alguna. Ahora yo no hago relaciones públicas, escribo sobre los temas que me interesan y conozco,más aún de temas educacionales relacionados con la CODEDUC que conozco desde su fundación. El artículo en cuestión esta basado en el Mail que envió este señor a la Secretaria General con copia todos los cuantiosos funcionarios del Departamento de Educación, es decir aquí no existe el respeto al conducto regular que usted benignamente reconoce en el señor Torres. Luego yo no lo culpo de nada, señaló y seguiré señalando su responsabilidad en el gestión educacional de CODEDUC ( estoy preparando un artículo sobre ese tema que luego saldrá a la luz pública). Todos los Directores de Educación firman un compromiso de Gestión ( metas ,avances, etc) ,este señor no lo ha firmado, lo cual es una abierta irregularidad y durante su gestión ,ya más de 5 años en el cargo no hay avances significativos. Todo ¿es culpa de los profesores?, los encargados por ley de gestionar la parte académica del sistema municipal, ¿no tienen responsabilidad?. Eso no es denostar es criticar sobre la base de los hechos.
    Ahora, usted solicita se entrevisten a personas que dan fe del buen trabajo. Al respecto quiero señalar que http://www.radioeme.cl es un medio tipo blog con opinión. No hacemos de reporteros ni menos de entrevistadores y relacionadores públicos de algunos personajes de la comuna.Escribimos sobre hechos con sus fuentes respectivas.En este caso, en comento, escribimos sobre la gestión de educacional de Torres ( desde el 2015, no han disminuídos los colegios con calidad d Insuficientes de la CODEDUC según estudios de la Agencia de Calidad.
    Aún más le puedo decir que cuando asumió Torres,como Director de Educación fruto de una negociación política que conozco en sus detalles, escribí un artículo, resaltando que por fin se designaba un Director de Educación que provenía del corazón del sistema educacional de la CODEDUC y con experiencia en aula y en colegio ( Los Bosquinos) . Han pasado los años y parece que a todas luces y cifras educacionales , este caballero estaría en deuda.
    Creo sinceramente, que una autoridad pública no necesita certificados de buena conducta o personalidad emitidos por «ministros o ministras de fe»,sino que necesita resultados de su gestión para cual fue contratado.
    Finalmente, quisiera con todos respeto que en su calidad de Docente de alguna escuela o liceo municipal de Maipú, corrigiera la ortografía de un vocablo que está en su comentario y puede que sea una omisión del procesador de textos que usted utilizó.
    Un gran Abrazo.
    Camilo Montalbán Araneda
    Director radioeme.cl

  2. Maria Teresa Alvarez Aguilar. dice:

    Estimado director de radioeme.cl, soy una de miles de profesoras de aula de colegio de Codefuc Maipú que da fe del excelente trabajo realizado por don Julio Torres, director de educación de Codeduc, sus conocimientos, buen trato, defensa de los derechos de los docentes, sin imponer posiciones ni colores políticos( que los debe tener como todos), dispuesto a ir a los colegios a orientar y mediar cuando se le solicita, un señor, respetuoso de los conductos regulares, excelente persona, etc. No es justo que se le desnoste y se le de de culpable de los resultados negativos de algunos colegios, porque entonces habría que felicitarlo por los buenos resultados de otros muchos, Estimado señor, acaso sería justo dar responzabilidad a la señora Kathy B de los problemas que provocan otros y que salen publicados, en los cuales no hay evidencia de que ella sea culpable?, sólo porque es la más alta autoridad?. NO, no es justo. Le solicito a ud entrevisten a personas que si dan fe del buen trabajo del director de Educación para que sea justo y transparente su publicación..

Deja un comentario