Corte de Apelaciones condena a oficiales del Regimiento Guardia Vieja acantonado en Maipú en 1973 por secuestro y desaparición de joven de 16 años.

Crédito : Museo de la Memoria

 

 

El 26 de septiembre la Corte de  Apelaciones de Santiago condenó  a los oficiales  Luís Prussing  y Hamilton Rosales a   10 años  de presidio  por el secuestro y desaparición del joven de 16 años Mario Salinas.

 Los oficiales condenados pertenecían al Regimiento Guardia Vieja que fue la unidad militar acantonada en Maipú  en el año 1973 y le cupo la labor de  control y persecución  de toda el área poniente  durante el primer período de la Dictadura. Específicamente  el mayor contingente se acantonó en  lo que en ese entonces era el local de la FISA, hoy en día corresponde al  sitio eriazo  adyacente  a la línea del tren y con salida a Camino a Melipilla y utilizó  la ex media luna  de la comuna  ( actual Pista de Patinaje)como centro de detención en tránsito.

 

El oficial  condenado Luís   Prussing  teniente coronel fue el comandante de la Sub agrupación Maipú y Hamilton Rosales era el Mayor  a cargo de los operativos  de control y represión de la unidad.

 

Mario Salinas Vera, de 16 años, fue detenido el 23 de octubre de 1973  desde la Población Los Nogales ( actualmente pertenece   a la comuna de Estación Central) por soldados  del Regimiento Guardia Vieja, que lo detienen  en el gimnasio de la comuna (ubicado en la actual Villa 0”Higgins en Las Rejas) , y al día siguiente en se lo llevan con destino desconocido.

Esta acción fue una de las tantas acciones masivas que realizaba el Regimiento Guardia Vieja en algunas poblaciones en busca de armas y “limpiar”  de algunas poblaciones según el propio lenguaje utilizados  por los efectivos que realizaban tales allanamientos .

Corte de Apelaciones  revocó sentencia del Ministro de Fuero, Mario Carroza 

Esta sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó en su parte esencial  la sentencia condenatoria dictada por el Ministro de Fuero Mario Carroza en abril de 2018, que en lo principal  condenada a tres años y un día  a Luís Prussing ,sin privación de libertad  y  que absolvió al Mayor  Hamilton Rosales.

La Corte de Apelaciones  sentenció a ambos a 10 años de presidio  efectivo que deberá cumplirse en el Penal de Punta Peuco.

Asimismo determinó que este delito tiene la calidad de  Lesa Humanidad y que no procede la prescripción.

Ratifica la sentencia del Ministro  Mario Carroza en la parte concerniente  de  condenar al Estado de  Chile  a pagar 20 millones de pesos de indemnización  al demandante , su hermano, por los daños causados.

La sentencia pronunciada por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones estuvo conformada  por los Ministros  Carlos  Gajardo Galdames, Elsa Barrientos Guerrero y el abogado integrante Oscar Torres Zagal.

Cabe señalar que el regimiento Guardia Vieja acantonado en Maipú, una vez que se retiró de la comuna recibió un reconocimiento  por parte de las autoridades municipales de la época.

Este hecho  se consigna en el cronograma histórico oficial  de la comuna insertado y publicado  en diversos documentos  oficiales  del Municipio  hasta el día de hoy.

 

 

 

 

 

Deja un comentario