SEGUNDO ENCUENTRO DE FILOSOFÍA  E HISTORIA DE LAS CIENCIAS EN EL COLEGIO TERRAUSTRAL OESTE DE MAIPU

 

Está siendo habitual que el Colegio Terraustral Oeste de la comuna de Maipú, nos sorprenda con sus actividades académicas en torno a las distintas áreas del saber. Puesto que los días miércoles 2 y viernes 4 de octubre el Departamento de Filosofía del establecimiento educacional organizó el II Encuentro de Filosofía  e Historia de las Ciencias. En esta oportunidad, la temática de estudio desarrollada por los profesores Carmen Soto Sotelo (Profesora de Filosofía), Matías Chávez Henríquez (Profesor de Historia de Enseñanza Media) y nuestro escritor e investigador maipucino  Francisco Díaz Céspedes  junto a los estudiantes de Terceros y Cuartos Años de Enseñanza Media estudiaron, analizaron, escribieron y expusieron “La Ilustración y su influencia en Chile”.

 

MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE

Temas abordados por  estudiantes de Cuarto Años de Enseñanza Media en formato de ponencias filosóficas:

 

Temas presentados por invitados especialistas en Historia de las Ciencias en el Chile decimonónico:

  • Claudio Gay: El adelantado de las ciencias de la vida en Chile. (Por el Dr. Zenobio Saldivia M.)
  • R. A. Philippi y la institucionalización científica en Chile. (Por el Mg. Francisco Díaz C.).

  • Comentario al libro “Una Aproximación al Desarrollo de las Ciencias de la Tierra en el Chile Decimonónico”. (Por la Lic. Carolina Gatica M.).

 

VIERNES 2 DE OCTUBRE

El Dr. José Pedro Cornejo -Doctorado en Filosofía por la Universidad de Friburgo (2019). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valparaíso (2011)- presentó una clase magistral de “La Ilustración y su legado en el pensamiento occidental”. Tema en la que participaron los estudiantes del ciclo de Enseñanza Media, realizando preguntas, observaciones, reflexiones y sugerencias varias al notable intelectual.

 

Cabe destacar que al finalizar el II Encuentro de Filosofía  e Historia de las Ciencias, se efectuó el lanzamiento de la Primera Revista de Filosofía Terraustral Oeste, que puede ser descargada en www.academia.edu o solicitarla mediante correo electrónico a www.investigacionespeip@gmail.com. A su vez, también, es importante acentuar que como institución escolar el grupo “Foro Filosófico”, en el mes de septiembre, participó en el Torneo nacional de debate filosófico de la Universidad de Valparaíso.

 

En síntesis, la filosofía está más viva que nunca en el Colegio Terraustral Oeste.

 

Acerca del Autor : Camilo Montalbán es Profesor y Magister  en Historia. (U.Chile)

Deja un comentario