VILLA LOS HÉROES MARCHÓ POR “NO + DELINCUENCIA

EL RECIENTE DOMINGO 6 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO, LOS VECINOS Y VECINAS DE LA CIUDAD JARDÍN LOS HÉROES DE MAIPÚ MARCHARON POR SUS AVENIDAS MANIFESTANDO Y EXIGIENDO IDÍLICAMENTE NO MÁS DELINCUENCIA.

 

Cabe destacar que este punto, siempre ha estado en la agenda política de las autoridades locales, regionales y presidenciales.

 

Los vecinos están cansados de la cotidianidad de los asaltos con violencia, robos desmesurados en innumerables hogares, portonazos e incluso secuestros vehiculares, entre otras. Así, la organización de los vecinos es la única que puede detener el vandalismo mediante la participación activa de la ciudadanía en el espacio público.

AGRUPACIÓN NO + DELINCUENCIA 

La agrupación “No + Delincuencia” está dando los primeros pasos para generar, quizás, un movimiento a nivel comunal, convocando marchas progresivas en el tiempo, tal como ocurrió este domingo 6 de octubre a las 18:00 en Avenida Cuatro Poniente / Avenida René Olivares Becerra. Punto de encuentro que reunió a decenas de personas que se expresaron con carteles, silbatos, cacerolazos, cantos, gritos y disfraces en una camina pacífica custodiada por Carabineros de Chile.

 

 

RUTA DE LA MARCHA

Av. Cuatro Poniente / Av. René Olivares Becerra.

Av. René Olivares Becerra / Av. Hernán Olguín.

Av. Hernán Olguín/ Av. Alfredo Silva Carvallo.

Av. Alfredo Silva Carvallo/ Av. Gabriel González Videla.

Av. Gabriel González Videla/ Av. Cuatro Poniente.

Av. Cuatro Poniente/ Av. René Olivares Becerra.

 

Mientras que los manifestantes marchaban, vecinos y vecinas se iban sumando en la ruta, otros salían de sus hogares a saludar, otros a “cacerolear”, otros a regar y otros miraron desconcertadamente. A su vez, es importante resaltar el apoyo de cientos de vehículos que tocaron bocinazos mientras circulaba la caravana. Al finalizar la marcha, la coordinación agradeció la asistencia de los vecinos y vecinas y destacó la seguridad de Carabineros.

 

En síntesis, la estrategia de convocar a marchas es muy noble para iniciar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en el espacio público. Sabemos que la delincuencia no desaparecerá de “la noche a la mañana”, pero como miembros activos de una sociedad civil podemos reducir riegos delictivos, como por ejemplo realizar actividades -muy bien planificadas- por las Juntas de Vecinos en lugares desocupados y generar espacios de recreación, arte, música y cultura, tal como lo está efectuando la Oficina de la Juventud de Maipú en avenida Tres Poniente/Av. Nueva San Martín; presentar proyectos de iluminación para las diferentes avenidas, calles y pasajes de la comuna; coordinar simulacros de alarmas comunitarias entre vecinos; solicitar a Carabineros y a Paz Ciudadana vigilancia permanente en los diversos puntos de conflicto; apelar a las autoridades del distrito para crear políticas públicas contra la delincuencia; y por sobre todo, trabajar en cada ciudadano y futuro ciudadano lo que significa vivir en seguridad junto con el otro, es decir, todos somos responsables por todos.

 

Acerca del Autor

Francisco Díaz Céspedes, es Profesor ,Escritor  y Magister en Educación     

Deja un comentario