UNDURRAGA TESTIGO  DE LOS HECHOS Nº1 Y  Nº2 DE LA ACUSACION

Este 10 de octubre en el juicio oral del Caso Basura  comenzó  a declarar  el ex alcalde  de Maipú Alberto Undurraga .

El ex alcalde de Maipú figura en el auto de apertura  de juicio oral  como prueba testimonial  Nº 18 de la Fiscalía Occidente, del Consejo de Defensa del Estado,  del demandante civil  ( Joaquín Lavín) y del demandante particular ( I. Municipalidad de Maipú) por la acusación en el Hecho Nº 1, es decir , los casos de Licitación   de Recolección   y Disposición Final de los residuos domiciliarios de la comuna de Maipú y  el Hecho Nº 2 , es decir el mantenimiento de áreas verdes y campos deportivos en la comuna de Maipú.

EL DOMINIO DE ESCENA INICIAL DE UNDURRAGA

Una vez que terminó de declarar el Inspector de la PDI Rodrigo Aguilera, le correspondió al ex Alcalde  que se explayó sobre sus funciones y los problemas que debió afrontar por los procesos licitatorios, con gran dominio de escena, gesticulación y movimientos, incluso pidió una pizarra para demostrar sus afirmaciones. Anecdóticamente, utilizó la metáfora del  vaso medio lleno y medio vacío que utilizaba  en la época de su alcaldía en Maipú, teatralmente tomó  el jarro para vaciarlo en un vaso y el juez no se lo permitió. El fiscal Martinson  hacía de complemento con preguntas para que que se explayar más.

Vale decir ,como debe hacerse ,  se demostraba una preparación del testigo.

Sólo Martinson preguntaba  para que  el testigo se explayara y reforzara su posición de una autoridad que contó con un bloque   de concejales que se oponían  extrañamente   a las propuestas de la administración en cuánto a la Recolección y la Disposición Final  causando un daño  grave a las arcas municipales de la comuna de Maipú.

El Consejo de Defensa del Estado , no realizó preguntas.

Posteriormente le correspondió  contra preguntar a los abogados de los acusados y como es dable pensar ,surgen las dudas de cuál es la estrategia de las defensas .El testigo debe estar atento y preparado para eventuales  preguntas  que parecen inocentes e inocuas ,pero que  tiene un  destino final y responden a una estrategia de sus teoría del caso.

A modo de ejemplo algunas preguntas, entre las muchas que  se le hicieron:

¿ Cuántos correos  tenía  aparte del correo institucional municipal ¿. La respuesta fue  cuatro.

¿Qué procesos judiciales tiene actualmente?. Alberto Undurraga   señaló que sólo tenía  por los AFR  que no están registrados en la contabilidad actual de la municipalidad de Maipú denuncia hecha por la actual alcaldesa Barriga a instancias de una resolución de la Contraloría.

Otro tema  preguntado fue déficit presupuestario municipal el año 2009, si eran 5 mil o 7 mil millones. El ex alcalde  dijo no recordar la cifra exacta, pero reconocía la existencia de tal déficit

Se le preguntó  por los responsables de esa situación, mencionó  a Juan Pablo Silberberg que ocupó un cargo relacionado con finanzas municipales. Cabe señalar que  posteriormente  fue trasladado a la CODEDUC y allí tuvo un trágico final.

 

En las variadas respuestas Undurraga  manifestó que su administración municipal  descansaba en el principio de delegación  de funciones .

Voy a emplear ( mejor dicho plagiar) un giro idiomático que  utilizó en los muchos días de declaraciones un Comisario de la PDI que ante las muchas  preguntas, decía  “me hizo sentido”.

 

ALARGAR LA AUDIENCIA

“Me hizo sentido”, que las declaraciones de Alberto Undurraga se adelantaron , porque muchos  calculaban que declararía en el mes de noviembre.

“Me hace sentido” que las preguntas  sobre los déficit presupuestarios apuntan  explicar  un requisito  bien extraño que se estableció para las bases de la  licitación privada  de la Recolección de los  Residuos Domiciliarios, en  términos que los pagos a los ganadores de la licitación debían aceptar la postergación del pago de sus facturas por ,al menos,  8 meses.

También “me hace sentido”, que los acusadores esperaban que uno de los testigos principales del Caso Basura, terminara  en  el mismo día.

Asimismo “me hace sentido” que los abogados ( Macías y Vergara)  de los acusados  fueron sorprendidos  por la presencia de  este “testigo estrella” de la Fiscalía y trataban de alargar la audiencia y también otros acusados hacían lo mismo, pidiendo autorización para ir al baño ,cuando ello ocurría   la audiencia se detenía.

Bueno y lo lograron, porque el testigo Alberto Undurraga  seguirá declarando mañana viernes 11 de octubre y seguramente aparecerán  otros abogados “estrellas”, entre ellos, Rodrigo Ávila, para interrogar a este «testigo estrella»

ALBERTO UNDURRAGA PRE CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA DC

En otro tema relacionado con  el  ex alcalde de Maipú Alberto Undurraga figura rutilante  en el seno de la Democracia Cristiana, ha tenido una  activa presencia en círculos políticos participando y apoyando a una de las  cuatro listas que compiten por la Presidencia comunal,  y que encabezan  Pincheira y  Díaz , a la vez que apoya a la ex Dideco Graciela Arochas, como candidata a  concejal o Alcaldesa.

Porqué trabaja en el territorio, porque estamos en condiciones de afirmar que Alberto Undurraga Vicuña  en pocos días más anunciará  convertirse en pre candidato presidencial de la DC ,compitiendo en primarias internas  con la senadora Ximna Rincón , entre otros candidatos.