Crédito Imágen : concejal Abraham Donoso

DESPUÉS DE 30 AÑOS LOS MATINALES DE TV  AHORA SON FOROS  PARA  QUE POLÍTICOS DE TODOS LOS PELAJES  EXPONGAN LAS «SOLUCIONES» AL LEVANTAMIENTO SOCIAL  DE OCTUBRE DE 2019

El estallido social , el despertar de los ciudadanos,  la insurrección  ( agitada por agentes extranjeros  según algunos paranoicos  analistas) entre las muchas  reacciones ha provocado una invasión de análisis, los Matinales de nuestra Televisión, antes preocupados de frivolidades , de adivinos, tarotistas y cuanta copucha sexual circulando, ahora devinieron  en verdaderos foros  políticos  y sociológicos.

Los noteros de matinales dieron paso a reporteros de las protestas ,pero que deben hacerlo desde las alturas de los edificios, porque los pocos que se atrevieron a acercarse a las masas de   protestantes, resultaron agredidos verbalmente e incluso  arrancando  para no ser agredidos físicamente.

En estos nuevos «foros ciudadanos televisivos» , se ha dado un espectáculo  singular,curioso y  con un «carerajismo»  desembozado. Los políticos parlamentarios, ex autoridades de los gobiernos anteriores de la Concertación y de la ex Nueva Mayoría   y de la Derecha tradicional, opinando e interpretando las demandas de la «calle», algunos han  progresado en su vocabulario y – al menos hablan – de ciudadanos.

EL CLUB DEL «CARERAJISMO» POLÍTICO 

Francisco Vidal pontificando  como se soluciona esto y hablando algo de historia. El niño símbolo del gobierno de Lagos y Bachelet, por lo menos podría  asumir su cuota responsabilidad  en muchos de los problemas  que provocaron este  reventón social.

El senador Letelier, una especie de senador «vitalicio» interpretando  a los ciudadanos y lo que había que hacer. Cuando este senador en su importante labor  legislativa, en el gobierno de Bachelet apoyó un  jugoso perdonazo tributario a todos los empresarios y especuladores   chilenos que se habían depositados  sus capitales  en los paraísos fiscales,aplicándoles un impuesto del 9 % ,siendo que debían tributar un 40 % más multas e intereses .Este político  ,al menos , tiene una labor patriótica ya que propuso  declarar la Rayuela y luego la Brisca como deporte nacional.

«CABROS ESTO NO PRENDIÓ..»

Para que hablar del ridículo planteamiento, ante una ridícula pregunta de un conductor de TVN  sobre los efectos  económicos de las evasiones de los estudiantes en el Metro, Clemente Pérez Errázuriz tuvo una  respuesta   de aquellas…«No cabros  esto no prendió ….»

El senador Lagos Weber y Chahuán en un foro de Megavisión, ,hablaban y hablaban como si recién  hubieran ingresado al Parlamento. En esa instancia estaba el ex Fiscal Carlos Gajardo, que afortunadamente, no titubeó y fue directo al grano refiriéndose a los casos de corrupción política, que en la práctica no tuvieron  sanciones reales para la mayoría de la ciudadanía, los pocos políticos que resultaron condenados pagaron una multa y listo.

Encaró a estos dos honorables , diciendo que ellos se pusieron de acuerdo  para nominar al Fiscal Nacional y con ello lograron enterrar   los muchos procesos a políticos y que ellos dos votaron por el Fiscal Nacional actual, que en paréntesis  ocupó el último lugar en el concurso para su nombramiento y  da la casualidad que es primo hermano del ex ministro  Moreno  que en un momento estuvo a la cabeza del grupo económico Penta, cuando sus dos controladores estuvieron presos.

Por supuesto los dos senadores  Lagos y Chahuán se enojaron  y trataron de amedrentar al ex Fiscal Gajardo,pero intervino el moderador  el cantante popular que calienta la pantalla  Luis Jara, con su típica voz   meliflua  hizo una especie de llamado de atención hacia el  ex fiscal, porque no había que personalizar las críticas ….¡ increíble, por decir lo menos¡ .

Para que decir de los dilectos representantes de la Derecha y la Ultraderecha hablan  e interpretan la protesta ciudadana y llaman al diálogo y no violencia. Buscan nuevamente el denominado «consenso» político o mejor dicho la «cocina política»,lo que ha ocurrido  durante estos  últimos 30 años.  Pelean o hacen que pelean en el Congreso y ante las cámaras ,pero veranean juntos, escribió el periodista  Cristian Arcos

LA ALCALDESA LLORA Y LOS CONCEJALES SE QUEJAN  

En Maipú se vieron algunos concejales  en las protestas. Extraño, por decir lo menos . También la Alcaldesa  Barriga mostró gran sensibilidad llorando a mares  ante el espectáculo  de un supermercado quemado y saqueado,situación más que comprensible.

Quizás debería llorar también por las inversiones de miles de millones que no ha hecho en SMAPA y que pagamos los vecinos cada vez  que cancelamos la cuenta del agua.

Debería llorar también por el estado deplorable de la educación  municipal, la sobre dotación de operadores políticos, 12 colegios  en calidad académica de Insuficientes.

También debería llorar por la inseguridad de la Plaza de Maipú, lugar en el cual se comenten la mayor cantidad de  delitos de la comuna .

Los concejales  velar por el estado  de la educación. El Colegio de Profesores de la comuna  ha declarado una y otra vez que la educación  en la comuna «No Renace».

En la Corporación de Educación  avanza una investigación desformalizada por presunta  corrupción,ante una denuncia penal interpuesta  dirigentes sociales y en la cual sólo el concejal Ariel Ramos se ha hecho parte.

También pasan y pasan los años y  ningún concejal  ha realizado una  acción concreta  y eficaz  ( no ese paseo mensual por la Contraloría) para evitar esa especie de  malversación que ocurre con  la no inversión  en obras de de mejoramiento de SMAPA.

Ya hay suficientes antecedentes para concurrir al Tribunal Electoral o también  a los tribunales. Quizás se puede aplicar la misma afirmación , pelean ante un reducido público en las sesiones del Concejo, pero se reúnen en Algarrobo o en Lonquén.

En vez de preguntar ¿ dónde está la plata de las AFP ? que todo el mundo sabe, se debería preguntar ¿Dónde está la  plata de los vecinos y clientes de SMAPA ?

Entonces, al igual que a nivel nacional, en el nivel comunal, la alcaldesa de Maipú y los concejales, son parte del problema,porque  hasta ahora no han resuelto los problemas más graves de la vida cotidiana de los habitantes de la comuna histórica.

Usted ha leído o escuchado que el concejal Herman Silva, la concejala  Karen Garrido ,el concejal-músico Horacio Saavedra, o, el concejal Pantoja hayan planteado  algún problema o solución para Maipú,más allá de la frivolidad y la minucia .

SUBIRSE AL CARRO

Capaz que aparezcan en algunos de  los tantos inventos políticos sociales que se han surgido profusamente   en estas semanas : convención, mesa social, cabildo ,  haciendo lo que dominan a la perfección , el encantamiento  con bellas palabras  para hacer soñar  a muchos inocentes vecinos.

Esto  sería lo que Marcelo Barticcioto y tantos otros, han llamado «Subirse al carro» .

Los que deben hablar  y proponer son las organizaciones sociales y las entidades de la sociedad civil. Los políticos, deberían   escuchar y actuar  para resolver las demandas sociales, ya que durante años y décadas no lo han hecho.

Días atrás  observé  que el Presidente  de la DC Fuad Chaín participaba y discurseaba  en una especie de cabildo en la comuna de La Reina .

Uufff,  no hay  salud, que resista esto, creo que está comenzando  la operación escamoteo  de la demanda social.

 

A que viene todo esto, muy simple,  el 27 de octubre CADEM Plaza Pública  publicó una encuesta telefónica sobre una muestra de 1.000 personas en todo el país  con celulares de planes y pre pago y el resultado, arrojó que  la aprobación ciudadana  del Presidente Piñera llegó al 14 % ,pero esta aprobación fue acompañada  con cifras parecidas  por las autoridades de gobierno y de todos los parlamentarios  de los distintos Partido Políticos.

Están parejitos en ….la desaprobación ciudadana.