RadioEme

El Diario Electrónico de Maipú

EL «PACTO SOCIAL» DE 2007 : EL «GATO POR LIEBRE» DE LA CLASE POLÍTICA CHILENA.

En la reciente Historia  de Chile en los últimos gobiernos  de la centroizquierda y de la Derecha,han existido  diversas movilizaciones  nacionales ,como la denominada «Revolución de los «Pinguinos» 2006-2007 y las movilizaciones estudiantiles ,especialmente  en el año 2011, que terminaron en  acuerdos políticos  entre la Concertación y Nueva Mayoría  con la Derecha  ( Alianza por Chile). El acuerdo de 2007 que registra la imágen ,significó la creación de más  burocracia educacional  ( Superintendencia y Agencia de Calidad) un Consejo Superior de Educación  cuya  composición fue cuoteada entre ambos pactos políticos y fue esa  la institución que  actualmente eliminó las asignaturas de historia y educación física.

El año 2011,los mismos pactos políticos, vía presupuesto  nacional ,se llegó a un acuerdo.

«Chile Despertó» y la clase política «habla y habla», «propone y propone» y es «entrevistado,entrevistado en la Tele»

Actualmente,ante  el estallido social  denominado   «Chile Despertó» o, «No más abusos» ,la clase política,se mueve y conversa, busca  ser protagónica, pero tiene un problema,  está  ampliamente desprestigiada,pero hacen y hacen propuestas, hablan y hablan. Ya un lenguaraz diputado como Gabriel Silber, lo dijo sin tapujos , sin siquiera  sonrojarse, que la solución política de esta crisis pasaba por la realización de un plebiscito ratificatorio según el cual se consulte a la ciudadanía de lo que pensó y acordó.

¿Pero quien prepara ese plebiscito?, la respuesta lógica  y que no  se dice  claramente, es la clase política, es decir los mismos causantes finales de la actual crisis.

La mayoría de la opinión ciudadana según distintas encuestas ,está por una Asamblea Constituyente,pero esa solución  a la mayoría de los políticos ,no  agrada  o, al menos, son reticentes o escabullen un pronunciamiento,por la sencilla razón ,que quedarían fuera de este.

 Vea lo que acordó  la clase política cuando ocurrió y luego, murió la «Revolución de Los Pinguinos»
Este fue la información oficial  y la imágen gloriosa  de este acuerdo político de un nuevo «Pacto Social»

Comunicado oficial del MINEDUC
12 noviembre 2007

 El protocolo de acuerdo, firmado hoy por la Ministra de Educación y los presidentes de todos los partidos políticos de la Alianza por Chile y la Concertación, aúna criterios para mejorar la nueva Ley General de Educación (LGE), que reemplaza la LOCE.

En el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda se reunieron representantes del más amplio espectro de autoridades, parlamentarios, expertos y miembros de la comunidad educativa..

“Este es un gran día para Chile, un gran día para todos porque hemos asumido un compromiso con Chile”, destacó la Presidenta Michelle Bachelet.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, encabezaron hoy la ceremonia de firma del acuerdo político entre el Gobierno, la Alianza por Chile y la Concertación, para mejorar la nueva Ley General de Educación, que reemplazará a la actual LOCE.

Se trata de la primera respuesta concreta al llamado de la Presidenta de la República, por lograr un gran Pacto Social en los grandes temas país al que concurran todos los sectores políticos y sociales del país.

Es así, como la firma de este protocolo es el resultado de los anhelos del mundo social y educativo representado en el trabajo iniciado el año pasado por el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de Educación y, las voluntades políticas de los diferentes partidos políticos del país.

El histórico compromiso, contó con la firma de todos los presidentes de los partidos políticos de Alianza y Concertación. Suscribieron el acuerdo, los presidentes de la UDI, Hernán Larrain; de RN, Carlos Larrain; de la DC, Soledad Alvear; del PS, Camilo Escalona; del PRSD, José Antonio Gómez; y del PPD, Sergio Bitar, además de la secretaria de Estado.

En la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda participaron además, la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera y los ministros Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber y de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo. También concurrieron al Palacio de Gobierno representantes de los distintos sectores políticos, sociales y de toda la comunidad educativa.

Con las manos alzadas en señal de unidad, los máximos representantes de los partidos políticos celebraron los acuerdos alcanzados tras cuatro meses de trabajo de la comisión político-técnica conformada por miembros de la Concertación y la Alianza, encabezada por la titular de Educación, Yasna Provoste, y que se traduce en una nueva institucionalidad pública para asegurar educación de calidad.

“Este es un gran día para Chile, un gran día para todos porque hemos asumido un compromiso con Chile”, destacó la Presidenta Bachelet.

 

La Ministra de Educación   , …»precisó que el acuerdo histórico, firmado por el Gobierno, la Alianza por Chile y la Concertación, “considera una institucionalidad pública más sólida, concordando en que junto al Ministerio de Educación, exista una Superintendencia de Educación, una Agencia de la Calidad y un nuevo Consejo Nacional de Educación que reemplace al actual Consejo Superior de Educación”.

Nota: En la foto que retrata el acuerdo, aparece  Pedro Montt, que se transformó  en el actual Presidente Nacional de Educación ,que aprobó la actual reforma curricular que eliminó las asignaturas de Historia y Educación Física.

« »

© 2019 RadioEme. Tema por Anders Norén.