Facsímil de portada "Brochazos y Pinceladas de un Maipucino Antiguo" Tomo 2

El notable escritor maipucinio Guido Valenzuela Silva lanzará su nuevo título “Brochazos y pinceladas de un maipucino antiguo, Tomo N° 3”, el día sábado 21 de diciembre a las 17:00 horas en el Colegio Intercultural Trememn, ubicado en la calle Libertador Bernardo O´Higgins #431 de la comuna de Maipú.

El escritor maipucino ha recopilado contenidos, históricos a nuestra fecha, que prácticamente muchos de los nuevos habitantes de la “Cuna de la Patria” desconocen.

Es así como los Tomos I y II son un baluarte para la identidad maipucina. Valenzuela Silva es un hombre que no descansa en el desarrollo de las letras locales, y su nuevo título nos deleitará con aquellas anécdotas que ilustran orígenes, mujeres destacadas y el sentimiento del vecino en los múltiples recuerdos que son plasmados en una literatura amena.

En el programa de youtube “15 minutos de Cultura del Centro de Investigaciones PEIP”, Valenzuela Silva manifiesta que “(…) hacer un libro es narrar lo que recopilé de la gente antigua de este pueblo.

Si bien es cierto, muchos están muertos pero alcancé a conversar con ellos (…). Recuerdo las primeras movilizaciones, el alcalde más progresista de nuestra era, don José Luis infante Larraín, edil por varios años, y así transcurren otros tantos aconteceres que estructuran la historia maipucina.”

En síntesis, las nociones de traspasar la realidad al recuerdo de las letras de Valenzuela Silva nos permite vislumbrar la evolución intelectual de nuestra ciudadanía, puesto que la expresión de una comunidad es más duradera en la escritura de su pasado y presente.

Así, este magno autor fortalece la memoria maipucina y asiente el imaginario colectivo de lo que fue y es la Tierra Cultivada (Maipú).

Felicitaciones al escritor Guido Valenzuela Silva.

Una crónica de  Francisco Díaz Céspedes

 

 

 

Escritor y Profesor.