ALCALDESA UDI RECIBE DURO INFORME DE CONTRALORÍA POR MALGASTAR Y NO RESPETAR LA LEY PARA EL USO DE DINEROS PÚBLICOS.

El 27 de  diciembre de 2019, la Contraloría General de la República publicó  un contundente Informe Final de Auditoria sobre el proceso de adquisiciones y abastecimientos de la Municipalidad de Maipú, Municipio  actualmente  dirigido  por  Cathy Barriga en representación de la UDI.

En el citado informe  de más de 80 páginas audita compras por poco más de 452  millones y de los cuales la mayor parte , no fueron hechas de acuerdo a la ley,  vulnerando las disposiciones contempladas en la Ley  10.336 y los artículos 95 y siguientes, el decreto 250 de Ministerio de Hacienda ,ambas disposiciones legales  regulan las compras de las entidades públicas. Asimismo, el informe indica que también no se respetaron disposiciones de la ley 18.886.

LAS PRINCIPALES IRREGULARIDADES EN COMPRA Y ADQUISICIONES: MAIPELUZA,PELUCHES, ,SORTEO DE AUTO KIA RIO ,COLLARES Y PARAGUAS

1.-NO SE ACREDITA  INGRESO Y DISTRIBUCIÓN DE COLLARES,CAJAS DE TERCIOPELO Y PARAGUAS

“Se verificó que el municipio realizó desembolso por la suma de $ 16.450.560,

para la adquisición de 480 collares con forma de sol, 486 cajas de terciopelo, y

1.500 paraguas corporativos, sin que al efecto medie una acreditación del

ingreso, registro y distribución de la totalidad de ellas. La municipalidad deberá

‘proporcionar la documentación pertinente, además de indicar la actividad

municipal por la cual fueron entregados dichos bienes de forma detallada, al

término de 30 días hábiles contados desde la recepción del presente informe..”

Si ello no ocurre la Contraloría deducirá el reparo correspondiente de acuerdo a la ley.

Según el propio informe esta es una observación “Altamente compleja”

2.-SORTEO DEL AUTO KIA RIO

El municipio deberá remitir a la Contraloría las bases legales del sorteo y los antecedentes que justifiquen la actividad en la cual se rifó el auto marca KIA modelo Rio 4 realizada el 20 de julio de 2018. Todo deberá ser acreditado  en un plazo de 60 días a contar del 27 de  diciembre de 2019.

Contraloría califica la observación como «altamente compleja» (AC)

 3.-PELUCHES

Contraloría acredita que 54 millones  provenientes del Fondo Educacional FAEP  Fondo entregados por el MINEDUC a la CODEDUC  se utilizaron en adquirir 15.000 peluches , pero que de acuerdo al Preinforme 350 de mayo de 2019  , CODEDUC procedió a reintegrar  con fondos propios  esa cantidad de recursos a la cuenta que  registra el Fondo FAEP., hecho que certifica con los boletines de egreso y transferencia bancaria.

No obstante Contraloría indica en su informe final, que en lo sucesivo CODEDUC debería atenerse  estrictamente a sus objetivos  educacionales.

Lo que da para otro análisis, sobre el concepto de “Fondos Propios” de la CODEDUC, con los cuales  finalmente se financiaron  los  famosos y tiernos Peluches de ¿dónde provienen?, ¿de la Subvención Municipal?. Seguramente los concejales ya habrán fiscalizado esta situación tan llamativa y exótica, que sigue dando que hablar y criticar. Los jóvenes estudiantes de Maipú en una de las tantas modalidades de protesta lanzaron Peluches en los Patios de la Municipalidad.

FRAGMENTACIÓN DE COMPRAS

“Se comprobó que la entidad comunal emitió 12 órdenes de compra extendidas

de manera fragmentada al proveedor Real Audio Sistemas S.A., por la suma de

$ 99.314.949, mediante la modalidad de convenio marco, para la celebración

del Evento Maipeluza 2018, no ajustándose a lo establecido en el artículo 14 bis

del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda «…

FRAGMENTACIÓN  DE COMPRAS

“Se verificó que la municipalidad efectuó fragmentación en contrataciones

mediante la modalidad de trato directo con el proveedor

, para la prestación de servicios ligados a la actividad Maipeluza 2018,

por un monto total de $ 195.333.509”.

PROVEEDOR ÚNICO,CONFIANZA Y SEGURIDAD

“Se constató que la entidad edilicia efectuó 17 contrataciones por la vía del trato

directo, por un total de $ 285.029.739, invocando las causales de proveedor

único, costo de evaluación de ofertas desproporcionado, y confianza y

seguridad que otorga el proveedor y servicios especializados menores a 1.000

UTM, sin que se acreditara fundada y documentadamente las circunstancias que demostrarán la concurrencia simultánea de todos los elementos que… Estas irregularidades ya forman parte del Informe Final  y  el Municipio de Maipú, que ya tiene sumario en curso por esta situación proveniente del informe previo y sujeto a descargos de la Alcaldesa ,debe informar en un plazo de 15 o 60 días  a partir del 27 de diciembre de 2019, si ello no ocurriera Contraloría procedería realizar los cargos correspondientes  de acuerdo a la normativa

OTRAS IRREGULARIDADES

Pero el Informe Final no queda aquí puesto que al revisar los mecanismos de compras y adquisiciones el organismo contralor encontró otras situaciones anómalas desde el punto de vista  legal y reglamentario.

Incumplimiento en el plazo para pagar facturas, cuentas bancarias y conciliaciones  concentradas  en una sola persona, cuentas bancaria BBVA  no cerradas de acuerdo a la normativa, numeración de  cheques saltados ,personas habilitadas en  mercado público  que ya no están  trabajando en el municipio, proveedores a los cuales no se les exigió certificados de parentesco, antisindical y eventual conflicto de intereses.

1.-INCUMPLIMIENTO EN EL PLAZO DE PAGO DE  FACTURAS

El municipio deberá informar a la unidad de Fiscalía  de la Contraloría en el plazo de 60 días  a partir de este informe ,los resultados del sumario ordenado por la jefatura del servicio mediante el decreto  Nº 2036 de 2019.

Agrega el informe ..”sin desmedro de observar el artículo 53 de la ley 18.695 y la circular Nº 15.700 del año 2012  de la Contraloría General de la República.

 

 

ALCALDESA BARRIGA “BOQUITA DE CEREZA”

Como es de conocimiento púbico nuestra alcaldesa  es  de lengua ligera en el uso de los calificativos. El día en el cual medios  nacionales dieron cuenta de este Informe, en especial Matinales, programas en los cuales  reina el desconocimiento de estos temas y hay varios amigos de esta señora que muchos años atrás trabajó en la TV,hizo llamativas declaraciones.

Tuve el privilegio  de escuchar algunas frases  que emitió para ChileVisión sobre el tema.

Primero partió descalificando a los denunciantes, unos opositores y dirigentes sociales  que se turnan para  criticarla y son un pocos. Hay que recordar  que a dos de estos denunciantes a los diputados del Frente Amplio Mix y Vidal ,en otras oportunidades no se demoró mucho  en tratarlos públicamente  de “parásitos”.

Habló que eran muchas estupideces. Después en el mismo Medio televisivo pero para un noticiario, indicó que  el municipio se reservaba el derecho a defenderse. ( Cabe  aclarar que este es un Informe Final, ya pasó el momento  que entregan los pre-informes de la Contraloría, y que permiten los descargos , ahora  muchas de  sus observaciones  se mantuvieron solo cabe  informar el curso de los sumarios internos).

También declaró que era una de las pocas alcaldesa que podía salir a la calle y que la gente la recibía  con aplausos y besos. Eso es verdad sobre todo en el centro de la comuna con el comercio ambulante que es partidario de ella por los permisos.

Pero esto ,no es del todo exacto, porque  en los primeros días de las manifestaciones no ha utilizado el Golden Car ( el auto dorado o de oro)y tuvo algún percance en la toma de la CODEDUC, Su asesora de prensa  fue agredida físicamente.Otro grupo de jóvenes intentaron echar abajo el portón de la municipalidad.

Su voz denotaba molestia  intensa – no es para menos – quizás los momentos de relajo que vivió en su viaje de descanso al Perú, se esfumaron por esta mala noticia. Caso único, en la tarde emitió un comunicado  en los cuales reitera algunos  conceptos los declarados  en la mañana.

¿LOS CONCEJALES SEGUIRÁN  HACIÉNDOSE LOS “LESOS” CON RESPECTO A ESTA ADMINISTRACIÓN?

¿EXISTE LA «COCINA» POLÍTICA EN EL CONCEJO MUNICIPAL?

Quedan exactamente  10 meses de esta administración Concejo y Alcaldesa. La comuna de Maipú, con uno de los presupuestos  más altos del país, más de 140 mil millones  , se encuentra  en un estado crítico.

Una sanitaria ( SMAPA) sin inversiones en su infraestructura  pese que todos los maipucinos pagamos por ello en las cuentas mensuales, una educación municipal  con decrecimiento en la matrícula y  con una burocracia  abundante  ( hay más burócratas que profesores),con una denuncia penal que tiene  una investigación desformalizada por presunta corrupción, la Plaza de Maipú tomada por el comercio ambulante  con permiso municipal  (antes de las protestas ciudadanas), camino a transformarse  en una comuna como Estación Central por los grandes edificios que están proliferando por doquier y también una delicada y débil seguridad ciudadana.

En fin, para que seguir ;pero las fiestas ,bailoteos y eventos no faltan.

Las noticias  políticas de la comuna  están relacionadas con las disputas , dimes y diretes, rencillas entre Alcaldesa y algunos concejales.

Los concejales hacen como que fiscalizan, pero están estupendamente  retribuídos  con secretarias y/o secretarios , asesores  le llaman ellos. ¿Asesores para qué?, si algunos no hacen nada. Y sólo están preocupados  de cumplir  con las cuatro reuniones  mensuales y cobrar  las 700 lukas, con teléfono, estacionamiento y varias granjería  misteriosas  por cupos de trabajo,  probablemente  empresas amigas , quizás algunos otros cupos en las nuevas plantas municipales o, también algunos reintegros de amigos o camaradas en calidad de honorarios.

Es decir en el Concejo Municipal también  creo que existe la “Cocina Política”

Este informe es fruto, del peso específico de  tres diputados del distrito  Carmen Hertz, Claudia Mix y Pablo Vidal y dirigentes sociales, como Adriana Mena, reconociendo -claro está –de todos los concejales  de centro izquierda  Abraham Donoso, ,Ariel Ramos, Gonzalo Ponce, Pedro Delgadillo, Marcela Silva, y Erto Pantoja se hicieron parte en este libelo.

 

Una interrogante bizarra ; el diputado Pepe Auth amigo de varios maipucinos progresistas  concurrió  a firmar la denuncia ante la Contraloría ? o, el concejal Herman Silva de la DC?.

Todos sabemos la respuesta.

Lo criticable, es que estas situaciones , se conocían desde el año 2018 y desde antes. Un concejal meses atrás cuando dirigentes sociales convocaron  a una reunión  por el caso de SMAPA,  se “lució” discurseando que iban a presentar una demanda por “malversación de Fondos” por la no inversión en SMAPA. Después de eso nunca más se supo del problema.

El concejo municipal,   algunos duermen o no van, otras se dedican a comer, otros  sólo a recordar y buscar empleo para sus amigas en la salud municipal.

La alcaldesa Barriga ha dicho que se gasta mucho en los concejales, con sus “asesores y asesoras” y otras gabelas. ¿Será un  mensaje o advertencia?. Bueno, pero queda poco o mucho dependiendo del resultado electoral en octubre de 2020.

¿Ahora qué harán los concejales de centro izquierda?

Irán al Tribunal Electoral, irán nuevamente a la Contraloría o seguirán discurseando y ahora transformándose en generales del  triunfo legal sobre la soberbia, exuberante,y apasionada  alcaldesa de la UDI.

La alcaldesa  seguramente, si el debate y la polémica crece , buscará  alguna acción mediática arriesgada para distraer, como ocurrió  cuando se sacó  alguna ropa y todos los detractores  que existen en Maipú provenientes principalmente de la anterior administración alcaldicia, reaccionarán  criticándola con distintos  calificativos ,pero que ingenuamente le dan mayor cobertura mediática desviando el problema.

Digo esto, porque los clásicos “argumentos” con los cuales se defiende  esta alcaldesa y sus partidarios ,en este caso  se viene abajo :

«Argumentos»  que se escuchan y leen a menudo :

“Por qué la atacan siempre a ella»,

«Todo se lo encuentran malo»»

«Porque es mujer emprendedora»,

«Su historia de vida es de sacrificios», «es envidia»

«Porque será Presidenta de Chile……… según la Presidenta de la UDI»

y otras cuantas simplezas,por decirlo elegantemente.

Ahora es la Contraloría, ( no creo que este organismo tenga envidia de esta señora o, estará preocupada de su historia  de vida ,etc ) ahora está en el borde de una eventual  acusación por presunta corrupción ,porque los hechos y las infracciones  legales según el Informe, ya ocurrieron.

Aquí el informe completo

Video de la Voz de Maipú

Alcaldesa de Maipú Cathy Barriga Guerra se luce bailando en festival Maipeluza

Una admirativa  y exultante crónica de Edgardo Adriano, Director de la Voz de Maipú,sobre las sobresalientes dotes como  eximia,sensual e intensa bailarina de la señora alcaldesa. Quien ,pese a bordear una total madurez cronológica , conserva la pasión y el movimiento casi erotizado por el baile popular.