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El Diario Electrónico de Maipú

MUNICIPIO DE MAIPÚ , FRAGMENTACIÓN DE COMPRAS ¿  CORRUPCIÓN O, ERRORES ADMINISTRATIVOS?

El contundente Informe Final   de 82 páginas publicado por la Contraloría General de la República este 27 de diciembre de 2019, que auditó  y detectó irregularidades  administrativas contables del municipio de Maipú , también  auditó compras y adquisiciones estableciendo  objeciones por las irregularidades que darán lugar a reparos de acuerdo a la ley.

Una de ellas, entre varias, es la denominada Fragmentación de Compras.

LA FRAGMENTACIÓN  DE COMPRAS AL  PROVEEDOR GARY LIZAMA  POR 195 MILLONES.

El Informe Final 350 indica que la contratación por $ 195 millones  realizada por la Municipalidad de Maipú bajo la modalidad de trato directo  al proveedor  Gary Lizama  Peña  E.I.R.L. por el Servicio de Guardia de Seguridad Privada en el evento denominado Maipeluza 2018.

Según el ente contralor, esta contratación vulnera el artículo 7 ,inciso final de la ley 18.886 Orgánica Constitucional de Municipalidades y el artículo 13 del Decreto 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda.

Disposiciones legales que disponen que todo organismo público no  podrá fragmentar las contrataciones con el propósito de variar el procedimiento de contratación.

El Municipio de Maipú, según Contraloría , evitó la Licitación  Privada, puesto que anteriormente el servicio a contratar de Guardia de Seguridad Privada fue hecha mediante licitación pública  (ID Nº 2770-101-LP18) fue declarada desierta por falta de    ¡ documentación ¡.

Asimismo, no conforme con aquello, a un solo proveedor directo – en este caso Gary  Lizama Peña E.I.R.l.  le fraccionó  las compras .

La ley identifica  como fragmentación  de compras  corresponde  a que en los hechos  la compra de un mismo bien o servicio se realiza en un  corto período, tal como se observa en la imagen adjunto

FRAGMENTACIÓN DE COMPRAS Y TRATO DIRECTO  AL PROVEEDOR DE REAL AUDIO SISTEMAS POR $ 99 MILLONES.

Seguidamente, y en los mismos términos ya indicados, se encuentra el proveedor Real Audio Sistemas S.A., respecto del cual la entidad edilicia emitió doce órdenes de compra, por montos inferiores a 1.000 UTM,a través del procedimiento regulado por el artículo 14 bis del decreto N° 250, de2004, del Ministerio de Hacienda, ‘reglamento de la ley N° 19.886, esto es, adquisiciones vía convenio marco -ID N° 2239-6-LP13-, para la contratación de equipamiento e insumos, tales como: pantalla led, escenario, torres de iluminación, carpas y toldos, y, generadores y audio, por la suma de $ 99.314.949, en el marco de la celebración del aludido evento Maipeluza 2018.

En efecto, de los antecedentes acompañados se advierte que la municipalidad, durante los días 14 y 20 de septiembre de 2018, adquirió a través de esta modalidad de compra los productos mencionados, por un monto total que superó las 1.000 UTM, emitiendo para tal efecto las doce órdenes de compra al mismo proveedor, por valores inferiores a esa cantidad, omitiendo de esta forma recurrir al procedimiento de grandes compras contemplado en la normativa citada.

CONCLUSIONES DE LA CONTRALORÍA SOBRE ESTAS DOS COMPRAS IRREGULARES

“ Los hechos expuestos en los puntos  2.1 y 2.2  permiten inferir  que con su actuar  el municipio infringió  la prohibición contenida en los artículos 7º de la ley 18.886 y 13 de decreto 250 de 2004,ya que al fragmentar las aludidas contrataciones varió el procedimiento de contratación para llevarlas a cabo». Pag. 29 Informe Final-350

“A su vez ,lo descrito  contraviene  la establecido en los artículos 52 y 62 de la ley 18.575 y el artículo 58,letra g) de la ley 18.883 sobre Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales en orden a que las autoridades y demás servidores públicos deberán dar estricto cumplimiento al principio de probidad administrativa que consiste en observar  una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo con preeminencia en el interés público sobre el privado.” Pag. 29 Informe Final-350

“Específicamente, el artículo 62 Nº 7 de la Ley 18.575,dispone que contraviene especialmente el principio de la probidad administrativa ,entre otras conductas, omitir o eludir la propuesta pública en los casos que  la ley disponga”

Cabe agregar que  en Febrero de 2019, La Dirección de Compras Públicas  mediante el Ordinario 278, informó a la Contraloría General de La Repúblicas  las mismas observaciones de legalidad que hace este Informe Final.

A su vez habría  que señalar, que  estas dos compras fragmentadas a los proveedores identificados y la vulneración del principio de probidad, son hechos que, la propia Contraloría llama elegantemente “consolidados”, es decir ya ocurridos,  no deben volver a repetirse  en el proceso de compras de la I. Municipalidad de Maipú.

Entonces,  estas observaciones, objeciones y análisis  legal y de auditoria financiera, no son  una critica machista, como lo dijo un imbécil  panelista de Canal 13, o la conductora  sonriente que “analizó” el Informe de Contraloría , como que le “ponían mucho color” o el suegro de la Alcaldesa Joaquín Lavín , que  opinó que son errores administrativos y como la alcaldesa es mujer, con gran futuro político” y que iba  ser reelecta, por eso la criticaban mucho.

Bueno ya, estamos notificados,  si una representante del poder  establecido, de los que gobiernan, de los que aparecen todos los días llamándonos la atención en la TV, vulnera la ley  no importa, si falta a la probidad tampoco importa ,total son ..,.errores y cuando los estudiantes se manifiestan ….ufff,  la “democracia” y el “orden” público está en peligro.

Finalmente, otra inquietud ¿ qué harán los concejales de Maipú , en especial los de “Oposición”.

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