RadioEme

El Diario Electrónico de Maipú

CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN DE  MAIPÚ ,UNA  ATENCIÓN DE URGENCIA

CORPORACIÓN DE EDUCACION DE  MAIPÚ ,UNA  ATENCIÓN DE URGENCIA

 

PASCUA FELIZ PARA TODOS

La indulgencia del sistema educativo y los cálculos y acomodos de los organismos técnicos que amenazaban año tras año con el cierre de los establecimientos educacionales con resultados insuficientes, (Ministerio  Agencia de calidad y Superintendencia de educación) trajeron esta vez  en el saco del viejo pascuero un inesperado regalo para los colegios municipales de Maipú (y de Chile), subían todos los colegios  de categoría y ya no estaban como  insuficientes  ¡HABIAN MEJORADO SU CONDICIÓN, SALÍAN DE LA CATEGORÍA INSUFICIENTE  ¿cómo? …

 

EL MILAGRO DE LA SALVACIÓN

La CODEDUC, ha mantenido por años  a lo menos la mitad de sus colegios con resultados insuficientes en la categorización que hace la Agencia de calidad, esto a partir de sus malos resultados en el aprendizaje de sus estudiantes.

Este año la cosa no se veía mejor y se cumplían los plazos establecidos en la ley para decidir el cierre de colegios reiteradamente insuficientes, para ser sinceros, (sin afectar la piel sensible de los y las docentes) las clases en los colegios municipales habían sido poquitas por distintas razones, una de ellas si se quiere el infaltable paro de profesores que esta vez bajo la batuta del  humanista Aguilar (posible candidato al parlamento), se extendió un buen tiempo, (al final eran más cortos y productivos los paros de Gajardo).

¿Resultado de todo?, los estudiantes de los colegios más vulnerables sin clases, y lo típico una bajada con pago del tiempo no trabajado estableciendo un calendario de recuperación , que como siempre queda en el conocido cumplo y miento, es más las instrucciones de autoridades de educación de la Corporación fueron confusas y contradictorias.

RECUPERACIÓN 2 X 1

Se llegó en un momento a instruir que se podía recuperar hasta dos días en uno, si como lee, ¿se acuerda Usted de los chicles dos en uno?. bueno acá la diferencia es que una mitad era real y la otra “virtual”.

Para qué decir el mal comienzo del año escolar, escuelas con ratones, mal aseadas, la señora Cathy Barriga despidiendo por video conferencia a los ejecutivos de la Corporación (menos al incombustible Torres) que nunca era responsable de nada, y que ya había resistido la comunicación de un despido y comenzaba su peregrinaje entre la casa central y la mutual con licencias en un nuevo y exótico  modo de altas laborales pero no médicas  en fin,  la llegada de la nueva secretaria general, el cuestionamiento a la inoperancia de Torres por parte de la nueva Secretaria, la prolongación de licencias médicas del jefe de educación, las escuelas con investigaciones sumarias y sumarios, las escuelas a la deriva, concurso de directores anulados, una tómbola para designar directores interinos,

Un director de control Barrera, despedido por falta de probidad por expresa instrucción de la alcaldesa, don Julio Torres jefe de educación sumariado. Todos ellos enfrentados a complejas tramas laborales y con largos periodos de reposo médico.

Y el nuevo Director de Control, un joven abogado, apelado “Pepe Control” en un comunicado clandestino, rompiendo corazones  de nuevas jefaturas con belleza exuberante y otoñal.

En medio de todo esto el estallido, crisis o rebelión social  que tomó prácticamente el último trimestre, aquí en medio de nuevos llamados a paro de los “profes”, suspensión de actividades por parte de la alcaldesa , un día sí otro no, se fue pasando y pasando el tiempo, hasta completar un año de los más irregulares en cuanto a asistencia de los alumnos.

QUIERE QUE LE DIGA MI AMIGO; “LA CUECA EN PELOTAS”

Pero no es todo mi amigo y amiga;  Otras datos y cifras oficiales proporcionadas por la propia Corporación, indican  que entre los meses de enero y agosto del año 2019,  se había recepcionado   5. 313 (cinco mil trescientas trece) licencias médicas  o reposos laborales, agregue a esto las inasistencia a clases de los estudiantes (las reales), sume los paseos, las salidas pedagógicas,  la preparación de fiestas patrias, los interferiados etc, raya para la suma, un año en que los estudiantes estuvieron poco en el colegio y sin embargo subieron de categoría, con gran algarabía para directivos  que con voz trémula por la emoción decían haber cumplido con sus objetivos de gestión y liderazgo pedagógico (tan –tan).

Frente a esta situación surgen algunas hipótesis que podrán dar cuenta de lo sucedido, por ejemplo que a menor tiempo de asistencia al colegio, mejorarían sustantivamente los aprendizajes. o que frente a climas educativos adversos y climas no propicios para los aprendizajes, los resultados son mejores.

Nota: (Una hipótesis es una conjetura, que puede ser confirmada o refutada)

LA “BANCADA” DE LA MUTUAL DE SEGURIDAD : ACHS

Más de media docena de funcionarios, con distintos cargos en la administración central –CODEDUC-, forman parte de la lista de trabajadores que han acudido a la Mutual de seguridad para requerir auxilio médico y reposo laboral a causa de cuadros de stress, y otras afecciones del tipo de enfermedades profesionales, luego de ser notificados de sumarios , despidos o instrucciones de trabajos por parte de la autoridad superior en la CODEDUC.

Este camino sanitario iniciado por el abogado Barrera, fue luego repetido por Torres, y enseguida por los principales asesores o amanuenses  de este último en el sobre poblado  Departamento de Educación: Cisternas y Madariaga

Torres y Barrera están unidos en estas causas y son reciproca y solidariamente testigos el uno del otro, principalmente en aquellos abusos, humillaciones  y maltrato recibido cada uno a su turno por parte –según sus testimonios – de  la secretaria general de la CODEDUC, que incluso han indicado en alguna ocasión habría tratado de “mentiroso” al abogado Barrera y en otra circunstancia habría insinuado un cierto parecido de Julio Torres con el “Che Copete” , dentro de otros tantos hechos que han desencadenado o gravitado en  estos largos periodos de reposo laboral.

DEMANDA LABORAL DE  BARRERA POR $ 100 MILLONES Y CONTRA DEMANDA PENAL DEL MUNICIPIO DE MAIPÚ POR $ MIL MILLONES.

Existe en el caso del abogado Barrera una notificación de desvinculación por falta de probidad en la CODEDUC, y complementariamente  una querella penal por fraude al fisco interpuesta por la Municipalidad de Maipú ( que se encuentra en pela investigación desformalizada) y en el caso de Torres está en curso un sumario administrativo que el mismo día que le fue comunicado, acudió a la Mutual de seguridad para acogerse a reposo médico.

Menos mal que el resto de funcionarios de los liceos y colegios plagados de investigaciones y sumarios, no han descubierto esta veta de la Mutual para tener reposo, de  haber sido así, quedarían muy pocas personas trabajando en el sistema.

La Mutual ha sido particularmente  acogedora y ha cumplido a cabalidad los requerimientos de los trabajadores como corresponde,  pese a que se ha insinuado alguna atención preferente de los casos de la CODEDUC Maipú,  producto de influencias de personas conocidas  con alguno de los afectados y   casualmente con vínculos sanguíneos  con  altas autoridades del actual  gobierno, (el origen siempre está en Renca).

Nota de la redacción: al mencionar un proceso en los tribunales de justicia (como es del caso del Sr. Barrera)  existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual no debe considerarse a los investigados en alguna causa como culpables en consideración al debido respeto por la presunción de inocencia, si la justicia no determina en contrario.

LAS «ANDANZAS DE LA SEÑORA  JA” Y LOS AUTOCONVOCADOS.

Así reza un whatsapp sin identificación, dirigido especialmente a  directores docentes y  funcionarios de la Corporación, que según fuentes consultadas por este medio, a pesar que resulta bastante obvia la autoría intelectual, su emisión  tendría  origen en la comuna de Renca, a nombre de un joven bien identificado que no tendría más responsabilidad que la propiedad del número del móvil prepago del que se  rebotan los mensajes desde este aparato que puede ser prestado , arrendado para este servicio, o bien fue “comprado” para estos efectos y que después en cadena se traspasan desde los celulares a los cuales llega. (alguien tenía acceso a esta red).

Es probable que estos whassap clandestinos y canallescos , tengan su origen y sean de autoría de funcionarios ligados a  ex  directivos de la CODEDUC y también personeros  ligados a la  anterior administración municipal, algunos radicados  (mejor dicho escondidos) en el Liceo Maipú.

Las  lagrimosas series de  whatsapp anónimos   dicen con algo de despecho  que los dirigentes del colegio de profesores de Maipú (a quienes  humillan y maltratan, a través de apodos y que a la fecha no reportan atención de la Mutual de seguridad) y otros vilipendiados  asesores  (conocidos ex directores ) apoyarían  la gestión de la Sra Ja (así se refieren a la secretaria general Sra Jacqueline Sánchez) y que mantendrían encuentros furtivos(clandestinos) con ella, valga aclarar que dichos encuentros no tendrían connotaciones románicas, (la mayoría de los indicados se encuentran ad-portas de la tercera edad, salvo una que otra excepción según pudimos constatar) así que con certeza se trataría de reuniones de alta  planificación estratégica y asesoría (te y endulzante incluido) tendientes a  obtener  cargos y prebendas  como retribución a los sesudos consejos entregados a la Sra Ja.

En los mensajes los autores siempre hacen  una suerte  de súplica  melancólica  dirigida oblicuamente  a la alcaldesa Cathy Barriga, para que sepa lo que está pasando en la CODEDUC y los piensa y como se refiere la Secretaria General  hacia la persona de la Alcaldesa.

Consultadas algunos aludidos sobre estas afirmaciones, o revelaciones secretas, coincidieron en indicar  a este medio, que dicha interpretación de los hechos era un punto de vista muy respetable a pesar del anonimato y plenamente válido en tanto y cuanto esté desprovisto de delirios o alucinaciones como causa de un brote sicótico.

Este bombardeo de whassap  anónimos son introducidos en la red digital del personal de la CODEDUC y los colegios municipales, descomponiendo el clima laboral, aún más allá de algunos desaciertos de la conducción de la gestión  educacional.

LA SECRETARIA GENERAL JACQUELINE SÁNCHEZ  NO ERA DE FIERRO.

Inesperadamente la Secretaria General  también debió hacer uso de reposo médico, por un repentino problema de salud que la mantuvo alejada de sus funciones durante dos semanas.

¿UN ASAITO? ¿ CON QUÉ PLATA?

Seguramente,  la máquina de la CODEDUC y sus intrincados laberintos, le pasó la cuenta, a pesar de su aparente control de la situación, lo que demostró en circunstancias muy anecdóticas  cuando Jacqueline Sánchez visitó el Liceo Maipú  acompañada de dos o tres funcionarios encontrando a su llegada al jefe del establecimiento   Víctor Rojas, preparando una “Pollada”,es decir un asado  de pollos y también un pollo al coñac.Jacqueline Sánchez  no perdió el aplomo, lo miro y requirió detalles sobre esta actividad pedagógica. Solo un funcionario de la comitiva preguntó si la actividad se financiaba con la Subvención Especial.(SEP) Las respuesta fue un complicado silencio pero la Secretaria General continuó con la visita como si nada.

Víctor Rojas   un profesor de E.G.B.con mención en Matemática ,proveniente de  la comuna de Cerro Navia que fue nombrado por Undurraga  pese que ocupaba el tercer lugar en la terna  de Concurso, luego ganó concurso con Vittori, al término de esa administración,   con el apoyo irrestricto del ex concejal procesado y luego sobreseído por el caso basura ,Carlos Jara.

Durante las administraciones anteriores,este singular Director con Fondos SEP organizaba , los llamados “asados educativos” como una manera  de fomentar  la convivencia escolar. Nunca fue objetado o se le sugirió  cambio de estrategia, puesto que los resultados académicos  indicaban  la calidad de Insuficiente  de su establecimiento y la matrícula descendía  cada año.

Total estaba respaldado  por  el Director de Educación ,Julio Torres,como también el amparo del Concejal ( en esa época) Carlos Jara , que era “orejero” y compinche ( algunos detractores lo denominan secuaz ,término que yo no comparto) de Vittori

 

EL ECLIPSE LUNAR O ECLIPSE “TESTICULAR”

En otra ocasión, un novel director interino, de un colegio ubicado el otro extremo (Ciudad Satélite), le envió a doña Jacqueline un whatsapp y a toda la red de Directores una animación del extraordinario evento del eclipse solar que vimos en Chile a mediados de año.

La imagen enviada por el docente superior, a través del móvil institucional, podría nombrarse como la imagen nítida de un “eclipse testicular”, un breve video con ritmo y muy instructivo, digno para el cierre de esta nota.

Alguien, perfectamente podría preguntarse  ¿ Y en esto gastan su tiempo alguno de nuestros líderes educacionales?

 

En fin ,así están las cosa  en  el clima interno de la CODEDUC, es de esperar que el masivo  llamado a Concurso de Directores, renueve el clima y  el liderazgo educacional a nivel de  los colegios municipales , en un año 2020, que se augura como muy  agitado desde diferentes puntos de vista: político y social.

 

 

 

« »

© 2020 RadioEme. Tema por Anders Norén.